Fernando Bonete | 05 de septiembre de 2020
Doble antología de ciencia ficción china en la nueva ola del género. El escritor Guillem López responde a nuestro Cuestionario Proust. Nuestro listado de novedades editoriales.
La ciencia ficción, como la fantasía –o incluso más la fantasía– es un género tan querido y aclamado en el mundo audiovisual como despreciado en la literatura. Es un género menor, secundario. No es serio, no es profundo. ¿Orwell y Huxley? Excepciones que confirman la regla. En España y en el mundo, la percepción es unánime. El desdén es de proporciones internacionales. La ciencia ficción es un género para frikis, lo que lee tu sobrino prepúber. No aspires a más si escribes o lees ciencia ficción, o fantasía –o menos incluso si escribes o lees fantasía–.
Y ahora súmale que te vengo a hablar y recomendar ciencia ficción, pero ojo, ciencia ficción china. Ken Liu, Liu Cixin, Ma Boyong… ¿Quiénes son estos tipos? ¿Qué se me ha perdido a mí en la ciencia ficción china? Pues nada que no encuentre en el género de otros países, pero todo sobre lo que me gusta abundar en mis ratos de lectura: la revisión creativa y sin límites de las posibilidades futuras de la humanidad, y las consecuencias de esos mundos imaginados que proyectan nuestros miedos y esperanzas más profundos.
Como el resto de escritores de cualquier parte del mundo, los autores contemporáneos chinos están interesados en el humanismo, (…) la grandeza de la ciencia, la emoción de los descubrimientos o el significado de la vida mismaPlanetas invisibles, Ken Liu, p. 14
Los autores chinos de ciencia ficción no escriben ni mejor ni peor que los occidentales, no escriben nada que no escriban los nuestros, y apenas puedo notar en qué se diferencian ambas literaturas cuando no hay en el argumento referencias explícitas a la historia del país o mezclas con el wuxia, la fantasía de artes marciales.
Pero lo que escriben, los temas que tratan y cómo los tratan… lo hacen de maravilla, vaya. Insuflan nuevas energías al género, amplían sus fronteras. Se han ganado a pulso el reconocimiento que ha traído la denominada «nueva ola» de la ciencia ficción china, un fenómeno resultado del levantamiento que la censura del país venía imponiendo al género durante buena parte del siglo XX, la leve apertura cultural del régimen –interesada o no, esa es otra cuestión–, y el bombazo literario que supuso la fascinante trilogía El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin.
Una completísima representación del género, en forma de relatos breves escritos por sus figuras emergentes, se encuentra en Planetas invisibles (2017) y Estrellas rotas (2020), antología en dos volúmenes traducida al español, desde el inglés y para Runas, por Manuel de los Reyes, David Tejera Expósito y María Pilar San Román.
Como es la primera vez que la gran mayoría de los autores antologados salen del chino, así, a bote pronto, nadie, o pocas, poquísimas personas podrían decir si la selección es mejor o es peor. Pero como edita Ken Liu, y a Ken Liu le debemos uno de los mejores conjuntos de ciencia ficción breve especulativa de nuestros días –recogida en el memorable El zoo de papel (2017)–, de Ken Liu me fío.
En el primer volumen, Planetas invisibles, encontramos autores e historias premiados, de cierta apertura internacional; relatos para cuya comprensión el conocimiento de la cultura china no es determinante. Esto cambia en el segundo. Estrellas rotas recupera títulos de raíz autóctona –no todos, pero es la intención–, buena parte de ellos procedentes de publicaciones de Internet. Del mainstream a la «serie B», para que nos entendamos.
En este segundo la variedad de tonos y estilos también es mayor. Del cariz tradicional de Liu Cixin (Luz de luna) o Hao Jingfang (El tren de Año Nuevo), al humor de Ma Boyong (Los juegos del primer emperador) o el surrealismo de Tang Fei (Estrellas rotas, pieza que da título al volumen), pasando por las alusiones políticas de Hang Song (Submarinos) o la relectura histórica de Baoshu (Bajo una luz más halagüeña el pasado verás).
Ambas antologías incluyen al final tres ensayos para arrojar luz a los orígenes y la historia de la ciencia ficción china, su evolución, obras de referencia, y los derroteros que está tomando la nueva ola del género.
Otras novedades de interés
Cuestionario Proust, con Guillem López
Guillem López es uno de los principales referentes del género fantástico en España. Su obra, compuesta de un libro de aforismos y siete novelas, transita entre la ficción especulativa, la literatura extraña y la fantasía oscura, y ha recibido numerosos reconocimientos. Premio Kelvin 505 a mejor novela y Premio Ignotus en dos ocasiones, su novela Challenger (2015) fue escogida por Quimera (España) y Weird Fiction (EE.UU.) entre lo más destacado del año. En 2016 fue galardonado con el Spirit of Dedication de la European Science Fiction Society, en la categoría de mejor autor. Lago negro de tus ojos (2019) es su última novela.
Tu momento y lugar para escribir.
Normalmente por la mañana. Suelo madrugar para escribir antes de desayunar. En mi casa. No soy mucho de escribir en cafeterías y otros lugares. Alguna vez lo he hecho, pero obligado por las circunstancias.
Y para leer…
Siempre que puedo sacar un momento para hacerlo. Suelo llevar un libro conmigo.
Tu «top 3» literario: un novelista, un poeta, un ensayista.
Pregunta complicada. No me gustan este tipo de elecciones porque nunca quedo totalmente satisfecho. Por ese orden, diré: Stephen King, Estellés y Kapuscinski.
¿Te gusta prestar libros?
Me gusta recomendarlos y mostrarlos con vehemencia en mi biblioteca, pero solo los presto a personas de confianza, porque también soy olvidadizo y algunos se han quedado por el camino.
En la lectura, ¿subrayas y haces anotaciones?
En los ensayos y textos académicos, sí. En las novelas y relatos, solo si me provocan una idea para una ficción propia o puedo extrapolar personajes, situaciones, conflictos…
La lectura que tienes ahora entre manos.
Justo hoy acabé Joyride, de Jack Ketchum. Una novela muy violenta y explícita que publicó La biblioteca de Carfax. Y todavía no he decidido qué comenzaré esta tarde. Intento alternar clásicos con lecturas más contemporáneas, aunque lo decido en el último momento, frente a la librería.
Un clásico pendiente.
Muchos. Crimen y castigo, por ejemplo.
Un libro sobrevalorado.
Cualquiera de Martin Amis.
El libro que no pudiste acabar.
Bravura, de Emmanuel Carrère, aunque soy un gran admirador de otras obras suyas.
El último libro que te han regalado.
España salvaje, de La felguera editores.
El libro que te gusta regalar.
Depende de la persona. El último que regalé fue El amante, de Marguerite Duras.
El homenaje a la literatura y a la lectura de El último libro de Marcos Eymar. Ensayo sobre la presencia de Dios en la literatura contemporánea. Nuestro listado de novedades editoriales, y el Cuestionario Proust, con la librera Paqui Oviedo.
Una de las primeras novelas de Barbara Comyns, ahora en español. Reedición ilustrada de Astrolabio de Olgoso. San Juan Pablo II según Francisco. Nuestro listado de novedades editoriales y el Cuestionario Proust con el periodista y escritor Jaume Vives.