Guillermo José Velasco Fabra | 06 de octubre de 2019
El profesor Alfonso López Quintás es uno de los pensadores más destacados de Hispanoamérica y un referente en el humanismo cristiano.
El profesor Alfonso López Quintás es un referente en el humanismo cristiano porque ha sabido interpretar con «mirada profunda» la filosofía a través de los valores de la Antigüedad clásica, el arte y el cristianismo. Su obra científica está compuesta por más de sesenta libros en los ámbitos de la antropología, arte, estética, filosofía, literatura, música y teología (traducidos a varios idiomas).
La mirada profunda y el silencio de Dios
Alfonso López Quintás
Universidad Francisco de Vitoria
530 págs.
30€ | e-book: 15€
Por su brillante trayectoria intelectual, como catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, está considerado uno de los pensadores más destacados en Hispanoamérica. Recordamos las invitaciones del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (papa Francisco), al profesor López Quintás -por su auctoritas en la filosofía europea- para que participara en los cursos de rectores que organizaba en Argentina.
Su formación intelectual se consolidó en la década de los años cincuenta en Múnich (Alemania), bajo la dirección de Romano Guardini, que también influyó decisivamente en el papa Benedicto XVI, como reconoció en el «Discurso a la Fundación Romano Guardini de Berlín» (2010). Alemania volvía a recuperar la excelencia académica, cultural e industrial, y se convertía, una vez más, en el referente intelectual de Occidente. Sus viajes por Europa despertaron el interés por estudiar las causas filosóficas de la crisis espiritual que desembocaron en dos guerras mundiales.
Como afirma el pensamiento quintasiano, el ideal verdadero de la vida del hombre es crear formas relevantes de unidad (ideal de la generosidad vs. ideal del dominio). Precisamente sobre la base de este ideal, Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi fundaron la Unión Europea.
En la década de los años setenta, el profesor López Quintás inició una profunda amistad con Xavier Zubiri, el filósofo de referencia de la Generación del 27 y uno de los más importantes del siglo XX en Europa. Con Ignacio Ellacuría -asesinado, con cinco jesuitas más, por su defensa de los derechos y libertades fundamentales en El Salvador (1989)- y Diego Gracia fundó el Seminario Xavier Zubiri (en la actualidad, la Fundación Xavier Zubiri).
Con el método seguido en este libro, el “silencio de Dios” no solo no nos aleja de la fe sino que incrementa nuestro amor al Cristo silente durante la PasiónAlfonso López Quintás
El profesor López Quintás ha publicado el libro La mirada profunda y el silencio de Dios (UFV, 2019), que es la continuación de La ética o es transfiguración o no es nada (BAC, 2014). En su teoría de los niveles establece cuatro: a) nivel uno (objetos), b) nivel dos (ámbitos y experiencias reversibles), c) nivel tres (grandes valores: belleza, bondad, justicia, unidad y verdad) y nivel cuatro (realidades religiosas).
El papa Benedicto XVI afirmó en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (2006) «…en el fondo solo se puede guardar un silencio de estupor, un silencio que es un grito interior dirigido a Dios: ¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto? Con esta actitud de silencio nos inclinamos profundamente en nuestro interior ante las innumerables personas que aquí sufrieron y murieron. Sin embargo, este silencio se transforma en petición de perdón y reconciliación, hecha en voz alta, un grito al Dios vivo para que no vuelva a permitir jamás algo semejante».
Solo se entiende lo que hizo san Maximiliano Kolbe en este campo de concentración en el nivel cuatro: «…el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará» (Evangelio según San Mateo, 16,25). Pasar del nivel tres al cuatro supone una transfiguración, porque el «amor oblativo» es la clave de la lógica del nivel cuatro y, en definitiva, de la existencia del hombre («Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros», Evangelio según San Juan, 13,34).
El ambiente intelectual de Múnich permitió al profesor López Quintás adentrarse en la obra de Johann Sebastian Bach. Aunque pueda parecer atrevido, compartimos que el valor de la sublime belleza de la música -por ejemplo, las Cantatas de Bach– nos eleva al nivel cuatro, es decir, la Verdad Absoluta. El papa Benedicto XVI afirmó que la música sacra es una demostración de la verdad del cristianismo en el Discurso sobre la música sacra en la Liturgia (doctorado honoris causa por la Pontificia Universidad Juan Pablo II y la Academia de Música de Cracovia, 2015).
La mirada profunda y el silencio de Dios es una de las obras más importantes de comienzos del siglo XXI. Los destinatarios son los intelectuales que quieran integrar la fe y la razón, los personalistas (pensamiento dialógico) y los profesores que quieran formar -y no solo enseñar- a pensar con rigor y vivir de forma creativa.
Imagen destacada: Alfonso López Quintás. | fundacionlopezquintas.org
Ante la revolución del orden tradicional basado en la familia, cabe preguntarse si la memoria legendaria de Troya mantiene todavía encendida la piadosa resistencia de Telémaco o de Eneas (sostenidos por la nueva Rut).
La distopía vive una segunda edad dorada en el marco de una sociedad que tiene miedos y a personas capaces de convertir esas pesadillas en entretenimiento.