Juan Orellana | 08 de abril de 2020
Una Semana Santa atípica que pasaremos aliados en casa. Repasamos 60 años de cine religioso, desde «Ben Hur» hasta el sacrificio de Mel Gibson.
Los clásicos
Ben Hur
Año: 1959
Género: Drama. Péplum
Director: William Wyler
Plataforma: Rakuten
En este remake que adapta de nuevo la novela de Lewis Wallace, Charlton Heston interpreta a un justo judío enfrentado a un oficial romano en tiempos de Jesús. La cinta ilustra el nuevo modo de vivir que inaugura el cristianismo. Pasión, épica, aventura… en una película inmortal.
Los diez mandamientos
Año: 1956
Género: Bíblico
Director: Cecil B. DeMille
Plataforma: Google Play
DeMille hace un remake de su propia película muda y, con Charlton Heston haciendo de Moisés, nos cuenta la salida del pueblo judío de Egipto. A pesar de lo arcaico de algunos efectos especiales, la película tiene fuerza al transmitir la historia del pueblo de Israel.
El Evangelio según San Mateo
Año: 1964
Género: Drama histórico
Director: Pier Paolo Pasolini
El ateo y comunista Pasolini rueda un filme muy personal sobre la vida de Jesús, con actores no profesionales y en blanco y negro. Una propuesta muy alejada del paradigma hollywoodiense, y quizá por ello llena de interés, aunque no sea una película hecha para emocionar.
Los clásicos modernos
Jesús de Nazaret
Año: 1977
Género: Drama histórico
Director: Franco Zeffirelli
Miniserie de televisión que llegó a la gran pantalla y se convirtió, hasta el estreno de La Pasión de Mel Gibson, en la película “canónica” sobre Jesús. Aunque los secundarios son más convincentes que Jesús, presentado con demasiado misticismo, la película es sin duda una de las mejores versiones fílmicas de la vida de Cristo.
La historia más grande jamás contada
Año: 1965
Género: Drama histórico
Director: George Stevens
Plataforma: Apple
Otra aproximación a la vida de Jesús, que tiene interesantes hallazgos, aunque cuenta con un casting surrealista, como poner a Max von Sydow a hacer de Jesús. La escena del diálogo con Pilatos -interpretado por Telly Savallas- sobre la verdad es una de las versiones más interesantes que se han hecho.
El Mesías
Año: 1975
Género: Drama histórico. Biopic
Director: Roberto Rossellini
Producto hecho para la televisión, en el que Rossellini ofrece su visión personal de la vida de Jesús, un Jesús en las antípodas del de Zeffirelli, vehemente, algo altivo y nada místico. Interesante, aunque se notan los pocos medios de producción.
Cine reciente
La Pasión de Cristo
Año: 2004
Género: Drama histórico
Director: Mel Gibson
Plataforma: FutbolTV
Mel Gibson ofrece una versión hiperrealista, a la vez que mística y con hondura teológica, de la Pasión de Jesús, su muerte y resurrección. La película se recrea en la flagelación, con lo que no es apta para todos los estómagos. Sin duda, una de las mejores versiones cinematográficas de la vida de Cristo.
Un Dios prohibido
Año: 2013
Género: Drama histórico
Director: Pablo Moreno
La Pasión de Cristo se actualiza en la vida de sus mártires, como la de tantos religiosos condenados a muerte por su fe durante la Guerra Civil española. La película se centra en una comunidad de claretianos de Barbastro y es un testimonio impactante de fe y perdón.
Cristiada
Año: 2012
Género: Drama. Historia real
Director: Dean Wright
Esta película nos cuenta el martirio de san José Sánchez del Río durante la guerra cristera mejicana. Una película muy bien hecha, emocionante, llena de épica y conflictos morales que recuerda a La Misión. La cinta propone el camino del martirio y del perdón frente al de la violencia.
Cine de todas las épocas para superar los días de encierro. ¿Quién les iba a decir a Hitchcock, Billy Wilder o Scorsese que sus obras ayudarían a superar una pandemia?
La segunda semana de cuarentena la podemos sobrellevar con los diamantes de Hepburn o las penurias de Marcelino. Dunquerke y el Pentágono nos harán pasar noches entretenidas.
Miramos por la ventana indiscreta qué pelis podemos volver a disfrutar. «Lawrence de Arabia», una de Hitchcock o una previsible comedia de Jack Nicholson.