Jorge Solana | 09 de julio de 2021
Un vino Rioja tinto reserva, que podríamos decir de corte clásico, aunque la propuesta y viveza de la fruta marca matices diferentes.
El color rojizo del paisaje que uno descubre cuando llega al Valle del Cidacos, no es del vino, es de la arenisca y arcilla de sus tierras. Rioja Oriental es un lugar especial para visitar en verano por su climatología, por su cultura, por su patrimonio rupestre y, por supuesto, por sus vinos y gastronomía.
Ciencuevas Reserva
Bodega Vico
100% Tempranillo
D.O.Rioja Oriental
8,90€
En este entorno especial en cada una de nuestras visitas, el último descubrimiento es el de una de las galerías rupestres más especiales de nuestro país. La escasa dureza de las rocas de estas montañas propició que, a lo largo de la historia, el hombre excavase cientos de cuevas usadas como refugio, lugares de culto o como forma de vida.
La visita a las Cuevas de los Cien Pilares en la localidad de Arnedo se hace imprescindible. Estas galerías y estancias ocupan todo el interior de la ladera sur de lo que se conoce en la localidad riojana como el Cerro de San Miguel, Un paraje asombroso al que los historiadores fijan su origen en la Edad Media. La inseguridad en los valles obligó a sus habitantes a buscar refugio en la montaña o literalmente «bajo ella».
Los cien pilares han dado paso a un vino también especial que se produce en la Cooperativa de Nuestra Señora de Vico y cuya marca es Ciencuevas. Hoy hablo del Reserva y considero que cualquiera de ellos en la relación calidad-precio me parecen estupendos.
Si nos trasladamos a estas tierras, el viñedo recoge la expresión de un entorno natural que podríamos clasificar como privilegiado. Unas plantaciones protegidas por las Sierras del Valle Alto del Cidacos, zona catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Una parte de las 350 hectáreas de cultivo están asentadas dentro de esa reserva de la Biosfera.
Esta bodega está situada en lo que hoy se denomina Rioja Oriental. Una localización con una producción de vino de las más altas de todo el territorio español. La localidad cercana de Aldeanueva del Ebro tiene la ratio más alta de plantación de viñedo por dimensiones del termino municipal.
En 1956, un grupo de agricultores de Arnedo y su comarca ponen en marcha el proyecto. Las nuevas instalaciones se llevan a cabo en 1993, debido a la necesidad de ampliación y mejora. Los vinos que se producen se obtienen de viñedos cultivados con absoluta compatibilidad, viñas octogenarias y jóvenes, viñedos con sistemas de conducción en “vaso” y en “espaldera”. De igual manera diferentes variedades tintas de uva como Tempranillo, Garnacha, Graciano, o blancas como Mazuelo y Viura.
Hoy se compone de 300 socios, 300 familias que viven en pueblos de gente trabajadora y hospitalaria. La ciudad de Arnedo, es la ciudad del zapato. Es conocida a nivel internacional por sus grandes marcas de calzado y una visita a la localidad no debe olvidar el turismo de compras con precios muy recomendables en este sector. Arnedillo alberga uno de los mejores balnearios de España y una de las fiestas populares de más seguimiento, la Procesión del Humo de San Andrés. En Enciso se puede apreciar una ruta de las icnitas de mayor prestigio a nivel nacional. Una serie de municipios con mucho que descubrir dentro de la Ruta del Vino de Rioja Oriental.
Sobre el vino, la calidad y sus precios, Ciencuevas Reserva marca una gran diferencia. Es un vino Rioja tinto reserva, que podríamos decir de corte clásico, aunque la propuesta y viveza de la fruta marca matices diferentes. Elaborado y seleccionado en añadas excelentes en esta zona. El redondeo, del que se habla en los vinos, es muy llamativo ya que, tras el paso por barrica, se embotella y reposa otros 24 meses. Un reserva dentro de la Reserva de la Biosfera. Cien pilares de una cueva que nos reserva una experiencia llamativa en tierras rojizas con una forma de vida o de culto que trasladan a la Edad Media. Un reserva y una reserva para descubrir.
Las Quebradas es un vino 100% monastrell, elaborado en un único pago ubicado en Villena, situado a 500 metros sobre el nivel del mar y con unas características que lo hacen único.
La Esencia, un vino monovarietal de Syrah en el que se busca pontenciar el equilibrio entre la fruta y la estructura. Un vino muy sabroso, con cuerpo en boca y un final muy largo.