Luis E. Togores | 11 de julio de 2019
El autor ofrece una monumental enciclopedia que aborda todos y cada uno de los temas de la participación de voluntarios españoles en el Frente Ruso.
Cuando desde La Esfera de los Libros me preguntaron quién podía hacer «el libro definitivo» sobre la División Azul, no dudé ni un segundo en proponer el nombre de Carlos Caballero Jurado.
La división azul
Carlos Caballero Jurado
La esfera de los libros
876 págs.
34,90 €
Carlos, a los largo de treinta años, se ha convertido en el primer especialista mundial en la División de Voluntarios Españoles, División 250. La lista de sus publicaciones es enorme, tantas que sería imposible reseñarlas sin utilizar muchas páginas. No solo es el número uno de los especialistas a nivel mundial en División Azul y todo lo que a ella se refiere, también es uno de los más reputados especialistas en la Segunda Guerra Mundial, en el Frente Ruso y en los voluntarios extranjeros que lucharon junto al III Reich.
A todo esto se une ser, casi con absoluta certeza, el autor español que más títulos ha publicado en inglés. ¡Si Carlos se llamase Charles, sin lugar a dudas seria un famoso, reputado, premiado y condecorado historiador, miembro de numerosas academias y asociaciones científicas! Pero en la España de la memoria histórica es sencillamente un historiador «de trinchera», veraz, que conoce el oficio, extraordinariamente trabajador y especializado en un tema que gusta a los lectores de historia dentro y fuera de España, pues compran sus libros cada vez que sale uno nuevo, pero que no resulta dócil a la «inteligencia» y a lo supuestamente políticamente correcto.
La División Azul, su último libro, con su sencillo título lo dice todo. Hace no muchos meses, un general de Artillería me pidió que le aconsejase un libro sobre la División. Le di un título de Carlos Caballero. Si hoy me hiciese la misma pregunta, la aconsejaría La División Azul.
La Esfera de los Libros lo anuncia como el libro definitivo. No existen libros definitivos, pues el propio Carlos Caballero, en la presentación del mismo en el Casino Militar de Madrid, anunció que prepara una monografía sobre un tema muy concreto relativo a las andanzas de los guripas por el Frente Ruso. Pero, sin lugar a dudas, se puede decir que con este trabajo de Caballero Jurado se hace innecesaria la lectura de la casi totalidad de monografías, memorias, artículos, etc., ya que todos están perfectamente reunidos en las 827 páginas de esta monumental «enciclopedia» sobre la División Azul. Hechos, personajes, escritores, bibliografía, novelas, películas, documentales, etc. están recogidos en sus páginas. Una obra que ha llevado a decir al profesor Stanley G. Payne que es «la obra definitiva».
A lo largo de nueve capítulos, Caballero Jurado afronta todos y cada uno de los temas que componen el mundo de la División Azul: la División Azul en perspectiva histórica, junio-octubre de 1941; Guerra al este del río Vóljov, octubre-diciembre de 1941; Frenando al Ejército Rojo al oeste del Vóljov, enero-agosto de 1942; Asedio de Leningrado, la batalla de Krasny Bor, septiembre de 1942-marzo de 1943; A la defensiva frente a Leningrado, abril-octubre de 1943; De Leningrado a Berlín pasando por los Pirineos y los Balcanes, noviembre de 1943-mayo de 1945; Los divisionarios después de 1945, prisioneros, hermandades, testimonios; y El debate historiográfico.
Siendo el libro en su conjunto de enorme interés, los dos últimos capítulos son de una indudable importancia, ya que tratan unas cuestiones que, por lo general, no vienen recogidas en otros trabajos, como el de Xavier Moreno Julià. Existen algunas monografías, pero no libros de conjunto.
Para terminar, en el momento actual La División Azul (2019) de Caballero Jurado es un libro de lectura obligatoria para el que quiera conocer TODO lo que sabemos sobre la participación de voluntarios españoles en el Frente Ruso, junto a la Wehrmacht, durante la Segunda Guerra Mundial.
Con «Antifascismos 1936-1945» se lleva a cabo un repaso a la historia de este movimiento que deja a un lado tópicos y mitos. Tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial, el comunismo trató de crear una nueva lucha ideológica olvidándose de las democracias liberales.