Jorge Aznal | 19 de abril de 2020
Comedias que entretienen y sacan una sonrisa. Una forma amena de pasar estos días de confinamiento.
Suscríbete a nuestro canal en iVoox
Los libros, el cine y las series de televisión siempre han sido, entre otras cosas, excelentes refugios para evadirnos de los problemas, del estrés o de una rutina que ya no nos parece tan aburrida como antes y que, llegados a este punto, incluso hasta añoramos. Esos refugios, aunque en este momento no podamos disfrutar de una película en una sala de cine ni visitar una librería o una biblioteca, son los mismos. Nosotros, no tanto. Y quizá tampoco nuestra forma de refugiarnos en ellos.
Para quienes buscan -buscamos- entretenerse estas semanas con series que dan buen rollo –como un programa de televisión tan necesario en este tiempo como es El hormiguero-, hemos elegido estas series de televisión, ideales para levantar el ánimo. Incluso, como en el caso de la primera de ellas, aunque ya las hayamos visto más de una vez…
No hace mucho que en eldebatedehoy.es nos preguntábamos por qué, 25 años después, seguíamos enamorados de Friends. Puede que, individualmente, no eligiésemos a Joey, Chandler, Phoebe, Monica, Rachel o Ross como compañeros de piso en la vida real. Pero la cosa cambia si pensamos en ellos como grupo y como lo que son: personajes de ficción. Ahí sí que son la mejor compañía posible.
Nuestras casas seguro que se parecen más a los reducidos pisos de Friends que a la lujosa residencia en la que viven Jay Pritchett (Ed O’Neill) y Gloria (Sofía Vergara), junto a Manny y Joe. O que la casa de dos plantas de los Dunphy con ese peldaño roto de la escalera que las une. Pero en lo que sí podemos parecernos a todos ellos es en ese pegamento capaz de arreglar cualquier destrozo: la familia. Por muchos roces que tengamos, como ocurre con sus personajes. Y aunque sea a través del teléfono o de una tableta electrónica, como en uno de los mejores episodios de Modern Family. Por difícil que sea en estos momentos, tenemos que intentar ser optimistas. Y para eso no hay mejor ejemplo en la ficción que Phil Dunphy (Ty Burrell).
Todos tenemos ganas de que este tiempo pase lo más rápido posible y de que el futuro cercano sea mejor que este duro presente. Puestos a soñar, también nos gustaría poder viajar al pasado a través de una de las puertas del Ministerio del Tiempo para, de alguna manera, evitar la situación actual. Vale que eso no es posible, pero que el Ministerio del Tiempo sería mucho más eficaz que el actual Gobierno de España es, por desgracia, una evidencia. El Ministerio del Tiempo está actualmente disponible en HBO y en rtve.es.
En Amazon Prime Video se pueden ver las dos temporadas de El pueblo. La comedia española describe la peculiar relación entre los escasos habitantes de un pueblo de Soria y los urbanitas que llegan allí con todos sus problemas al hombro. Los hermanos Alberto y Laura Caballero (Aquí no hay quien viva, La que se avecina), junto a Nando Abad y Julián Sastre (Aída), están detrás de esta serie con un buen reparto coral en el que sobresale Ruth Díaz y que, pese a algún que otro desliz, cumple con su función de entretenimiento ligero.
En los catálogos de las diferentes plataformas de contenidos en streaming, pese a la amplitud de la oferta, no abundan las series que transmitan buen rollo. Sí lo hacen, en cambio, las series violentas, los melodramas, las distopías y otras producciones que pueden (o no) entretener. Por eso ahora se agradece aún más una serie como La maravillosa Sra. Maisel (Amazon Prime Video) -con la afortunada elección de Rachel Brosnahan como protagonista-, que sabe cómo trazar una comedia a partir del drama y que nos lleva a épocas pasadas y lugares que ahora nos parecen más lejanos.
Series y temporadas destacadas que nos traerá el año 2020… sin «spoilers».
Selección de las mejores series y temporadas que nos deja 2019 en las principales plataformas de vídeo bajo demanda.