Fernando Bonete | 19 de diciembre de 2020
La Fundación Villacisneros y CEU Ediciones encaran el pasado y presente del terrorismo nacionalista.
Al final, el éxito editorial de Patria de Fernando Aramburu sirvió menos para rescatar del olvido la obra literaria de otros autores vascos que escribieron sobre ETA, como Ramón Saizarbitoria o Bernardo Atxaga, que para impulsar la publicación y el estreno de nuevos libros, películas y series que han sabido «coger la ola».
ETA: 50 años de terrorismo nacionalista
VV. AA.
Fundación Villacisneros, CEU Ediciones
392 págs.
25€
Habrá más, pero que yo conozca, detrás de Patria han llegado, con cierta fama y mínima seriedad, las novelas policiacas Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo y El mal de Corcira de Lorenzo Silva, la propia adaptación en miniserie de la novela de Aramburu –sin obviar el vergonzoso escándalo de su promoción–, y la serie documental El desafío: ETA (2020, Hugo Stuven).
Lejos del afán lúdico-cultural, y no tan motivado por esta corriente de lanzamientos temáticos como por la voluntad de enfrentar el avance de una tesis «que busca disculpas para los terroristas y excusas para quienes, por acción u omisión, permitieron que la violencia se perpetuara durante cincuenta años», la Fundación Villacisneros y CEU Ediciones publican ETA: 50 años de terrorismo nacionalista.
ETA fue la expresión más brutal y criminal de la España más negra, la España del odio, de las guerras civiles, de la confrontación, de la ruptura de España Jaime Mayor Oreja y María San Gil, ETA: 50 años de terrorismo nacionalista
La obra reúne en sus páginas un total de veinte ensayos que encaran la historia de ETA, sus manifestaciones políticas, las reacciones del Estado español y la Iglesia, la respuesta social, cultural y mediática, y la conquista silenciosa de las instituciones de los últimos años.
Las firmas: Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Jesús Láinz, Joseba Arregui, Maite Pagazurtundúa, Javier Balmaseda, Ignacio Astarloa, Rogelio Alonso, Carlos Fernández de Casadevante, Fernando García de Cortázar, Javier Zarzalejos, Mikel Buesa, Hermann Tertsch, Daniel Portero, María del Carmen Alba, Santiago Milán del Bosch, Teresa Díaz Bada, Iñaki Arteta, Carlos Martínez Gorriarán, Santiago González, Ana Velasco Vidal-Abarca y epílogo de Fernando Savater. Nombres variados en ideología, unidos en el enfoque: huir de toda concesión al discurso alucinatorio de la «liberación» de Euskadi.
Nuestra memoria más reciente se asoma a las pantallas. Uno de los temas más y mejor abordados últimamente se refiere a la organización terrorista ETA. Tras la desaparición de la banda, directores y productores se han atrevido por fin a hablar del asunto libre y desinhibidamente.
La diputada del PP, cuyo hermano fue asesinado por ETA, reprochó desde su escaño a Pedro Sánchez que el PSOE acepte el apoyo de Bildu.