Fernando Jiménez | 21 de junio de 2019
Gabriel Galdón presenta «Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto», una obra provocadora que tiene como punto de partida la honradez intelectual.
Cuando es un lugar común señalar la difusión de las fake news como el principal problema del periodismo actual, el profesor Gabriel Galdón, en su libro Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto, reivindica un análisis más profundo, sistémico, de la actual situación de los medios de comunicación de masas. La radiografía, el diagnóstico y las soluciones que propone el profesor de Ética y Deontología Profesional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo hunden sus raíces en la filosofía, la antropología y la tradición cristiana. Unas raíces que se aferran a una visión del periodismo como un acto humano y, por lo tanto, trascendente.
Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto
Gabriel Galdón
CEU Ediciones
336 págs.
20€
Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto es una obra que recoge los frutos de muchos años de estudio y lecturas, de trabajo entregado y de diálogo y reflexión conjunta con los alumnos. Una reflexión en la que ahora introduce al lector y que parte de un requisito básico: la honradez intelectual. Este no es un libro para quien no quiere plantearse nada, para quien solo quiere ver en el periodismo un medio de ganarse la vida, quizás más emocionante –a veces- que otros.
Parafraseando a Ryszard Kapuscinsky –muy presente entre las páginas que reseñamos-, podríamos decir que este libro y la visión que ofrece su autor del periodismo no es para cínicos, pero tampoco para quienes enfocan la actividad periodística desde una óptica meramente materialista. Es, sobre todo, una obra pensada para quien, más allá de las ideas preconcebidas, está dispuesto a abrirse a que las realidades de este mundo –y el periodismo en particular- tienen un sentido, una finalidad, lo que no debería ser indiferente para quien ejerce la profesión de contar lo que pasa.
Cuando se lee Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto da la impresión de que los principales destinatarios del mensaje del autor son aquellos que quieren hacer bien las cosas, e incluso quienes creen que las están haciendo bien. No es extraño, porque la trampa de lo políticamente correcto, como muestra Gabriel Galdón en este libro, envuelve también a quienes desean hacer un periodismo fundamentado en valores, pero que han asumido acríticamente los postulados del positivismo y del relativismo. Un periodismo que, plegado al poder, esconde bajo el paradigma de la objetividad viejas técnicas de manipulación y desinformación que sirven para neutralizar a aquellas personas e instituciones que ponen en duda el relativismo imperante.
¿Cómo es posible que pueda existir un análisis objetivo? ¿Puede existir un análisis sin valoración? ¿Pueden entrar los datos y el contexto en la mente del informador sin que este ponga nada de su parte?Gabriel Galdón, Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto
No es anecdótico que Galdón cite en varias ocasiones a la que considera la “mejor novela del siglo XX”, El Señor de los Anillos, uno de cuyos temas principales es el poder y su capacidad de corrupción. Según Galdón, los periodistas “deben elegir el lado de la sabiduría y no el del poder”. Poder que, ejercido muchas veces en la sombra por élites sociales, económicas, políticas, ideológicas, se corrompe y busca perpetuarse a toda costa.
Pero el profesor Galdón no se limita solamente a hacer un diagnóstico de la situación de los mass media en la actualidad. Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto profundiza, de la mano de pensadores de la talla de Hilaire Belloc o Gilbert Keith Chesterton, en soluciones. Estas pueden parecer, usando una feliz expresión del autor, “aventuras quijotescas”, pero no dejan de tener el sabor de aquellas verdades que, siempre viejas y siempre nuevas, son capaces de nutrir la esperanza de quienes quieren que algo cambie.
Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto es una apuesta arriesgada y provocadora sobre el sentido de la comunicación periodística. Quizás el lector no se sienta seguro al asumir todos los postulados de la reflexión de su autor pero, al leer esta obra tendrá, al menos, mucho en que pensar. Y ese es el primer paso para cambiar la realidad.
La serie de artículos más larga de todas las colaboraciones periodísticas del creador del Padre Brown.