Luis Miguel Pedrero | 26 de febrero de 2021
La consolidación de un ecosistema digital cada vez más fragmentado, conectado e interactivo impulsa la innovación e integración de la televisión en nuevos entornos.
Casi un año después de que se iniciase el confinamiento global a raíz de la pandemia, la industria de los medios y el entretenimiento muestra cada vez más signos de su transformación y adaptación a unos hábitos digitales definitivamente acelerados por efecto de la COVID-19. Con diferente incidencia, los cambios se constatan en todos sus segmentos, desde las plataformas de streaming audiovisual hasta el cine, la publicidad o los videojuegos. También, por supuesto, en la televisión, algunas de cuyas más recientes novedades merecen ser reseñadas con el fin de constatar la dimensión de este fenómeno: nos asomamos a tres de ellas para valorar sus implicaciones.
Aunque nació ligada a la retransmisión de videojuegos y su oferta sigue dominada por los e-sports, Twitch ya no es solo una plataforma para los gamers: el crecimiento en el volumen y el perfil demográfico de sus usuarios experimentado durante la cuarentena se hizo patente en Nochevieja, cuando las campanadas de Ibai Llanos concentraron a una audiencia concurrente superior a la de algunas cadenas tradicionales. La popularidad de este streamer lo ha llevado a convertirse en comentarista de partidos de La Liga en Movistar+, y bajo ese contexto se explica el salto del canal televisivo Gol –disponible en TDT y a través de Internet– a este cada vez más cotizado entorno.
La televisión deportiva de Mediapro ofrecerá semanalmente conexiones deportivas en streaming y charlas con periodistas de la cadena, aunque no imágenes en directo de los partidos, cuyos derechos tienen comprometidos otros operadores. ¿Qué aporta, entonces, esta extensión, más allá de una nueva ventana de distribución para el canal? La clave no reside en el contenido, sino en la naturaleza de Twitch, cuya esencia diferencial se articula en torno a la interacción de los usuarios con los creadores y las marcas: ya no hay audiencia, sino comunidad, participación activa e implicación, la esencia de la comunicación digital, el presente de una plataforma que se vislumbra como el futuro de la propia televisión.
La interacción sincrónica constituye también la principal particularidad de Clubhouse, esa aplicación que está dando tanto de qué hablar en 2021. A medio camino entre un canal de audio lineal y efímero –se insiste en identificar sus lógicas de comunicación con las de la radio tradicional– y una red social basada en la conversación en la que cualquiera puede adquirir el rol de «emisor» –la bilateralidad propia del diálogo en grupo–, Clubhouse supone un paso más en la denominada «era de la audificación», gracias al incremento en la oferta y el consumo de radio a la carta, pódcast y audiolibros. Más de dos millones de usuarios charlan semanalmente en salas donde se comentan temas cada vez más variados y especializados, donde los usuarios se asoman con atención e interés y donde los propios medios buscan la oportunidad para hacer presente su marca.
Con el título de ¡Ahora Bajo!, Atresmedia propone cada viernes, a las 16:00 h. un concurso con preguntas sobre series y programas del grupo inspirado en el popular ¡Ahora Caigo!, presentado por Arturo Valls. La dinámica es la propia de ese formato: el concursante «sube» al estrado de la red social, donde debe elegir con acierto una de las tres posibles respuestas a cada consulta; si falla, «baja» de nuevo al público en favor de otro participante. Tan sencillo como atractivo y adictivo: un concurso televisivo en una red social… ¡de audio!
Las redes sociales y las plataformas de streaming audiovisual, como necesarias nuevas ventanas de distribución y contacto con el usuario digital, forman también parte de la estrategia de TF1, la cadena privada líder de audiencia en Francia; a sus recientes y exitosas iniciativas en TikTok –en diciembre, su #CetteNewsQui alcanzó más de 37 millones de visitas con las valoraciones de 20 personalidades a las principales noticias de 2020– se suma el programa que estrenará en marzo en Twitch conducido por el reconocido periodista Samuel Étienne. Pero hay una innovación que destaca aún más en este proceso decidido e irreversible de transformación de la televisión: el telediario personalizado que empezará a ofrecer a finales de este año.
La interacción se concreta aquí en que cada usuario podrá elegir la duración de las noticias, tras especificar en la aplicación cuáles son sus temas favoritos. Según sus responsables, el proyecto no persigue tanto alcanzar a una gran audiencia como responder al nicho de población que no puede ver las noticias de las 13 o las 20 h. por falta de tiempo o costumbre. De nuevo, la distribución online convierte las pantallas digitales en extensión de una televisión obligada más que nunca a situarse en la vanguardia del ecosistema digital.
La expansión transmedia de las series de ficción exprime cada vez más las narrativas sonoras para aprovechar la enorme capacidad del audio para conectar con el usuario.
Identificamos diez tendencias de la industria televisiva en 2020, el año en el que se multiplicó de forma exponencial nuestra permanencia ante todo tipo de pantallas.