Chema Rubio | 26 de mayo de 2021
La Universidad CEU Cardenal Herrera y el equipo amarillo tienen varios acuerdos educativos de colaboración. José Manuel Llaneza coordina el Título Propio en Gestión Deportiva y Manu Trigueros se licenció en Magisterio en sus instalaciones.
El Villarreal es un club raro. De esos en los que merece la pena profundizar para ver cómo es la estructura que sostiene al club. Conocemos al primer equipo. Sus años en Primera, la etapa de Pellegrini, el penalti de Riquelme, la llegada de Palermo, el descenso a Segunda, las semifinales contra el Arsenal y la histórica final contra el Manchester United de 2021.
De lo que hay detrás conocemos a Fernando Roig, presidente y propietario de la industria cerámica Pamesa. Sabemos menos de José Manuel Llaneza, vicepresidente del club desde 1994. Entre los dos han dado forma al submarino amarillo para que surque los mares del fútbol español y europeo.
Fernando Roig pidió un crédito a su hermano Juan Roig, presidente de Mercadona, cuando el equipo descendió en 2012. Había que hacer frente a muchos sueldos y empleos que dependían directamente del club. En abril de 2019 saldó la deuda y devolvió el dinero.
La siguiente locura del presidente del Villarreal fue hacerle hueco a la competencia. Demostrar que el club no está para su beneficio propio. Convenció a todos los empresarios cerámicos de Castellón para que patrocinaran el nuevo estadio, el de La Cerámica. Así quiso visibilizar que la referencia de la cerámica está en Castellón y, de paso, hacer un estadio del siglo XXI.
A Riquelme lo sentaron en la grada de El Madrigal. A Cazorla le hicieron un contrato especial para que volviera a su casa después de la pesadilla inglesa con su tobillo. A la rodilla de Asenjo le dieron todas las oportunidades que necesitaba para volver a defender la portería amarilla. Incluso Maradona se descolocó cuando su amigo Palermo fichó por el club.
¿Palermo al Villarreal? No me jodáDiego Armando Maradona
La Universidad CEU Cardenal Herrera, en su campus de Castellón, y el Villarreal tienen algo en común: José Manuel Amiguet, vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación del CEU y socio del Villarreal. Pero no de esos socios que llegan, animan y hasta el próximo domingo. Amiguet entendió desde la grada de La Cerámica que estas dos instituciones tenían un futuro en común. «El Villarreal tiene mucha cultura de cuidar a los chavales de su escuela y el CEU es una universidad que se preocupa por estas cosas», comenta Amiguet.
Desde hace años, la Cardenal Herrera CEU y el Villarreal han hecho proyectos de investigación con estudiantes de Educación Primaria e Infantil. Uno de los casos más destacados fue el del jugador Manu Trigueros, que también era alumno del Grado de Magisterio. El centrocampista hizo un proyecto sobre las dificultades de aprendizaje de los jóvenes que pasaban de fútbol 7 a fútbol 11.
La cantera del Villarreal tiene una superestructura que aporta desde hace años jugadores de nivel al primer equipo. El CEU ayuda a integrar a chicos que vienen del extranjero y tienen que entrar en el sistema educativo español, a la vez que seguir con su práctica deportiva.
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es la joya académica del CEU. El Villarreal es el aliado principal de estos estudios y lo que motiva al alumno a elegirlo, porque hacen prácticas en sus instalaciones como si fueran un campus universitario. Los fisioterapeutas y el resto de empleados del club son profesores invitados al grado.
Además de la formación deportiva, también aparece la gestión. El CEU tiene un Titulo Propio de Gestión Deportiva para los alumnos de Empresa y Marketing. José Manuel Llaneza es el coordinador. Y en sus masterclass hay invitados como Javier Tebas, presidente de LaLiga, o José Antonio Martín ‘Petón’, fundador de la agencia Bahía Internacional. El propio Llaneza organiza las clases previas a las charlas con los alumnos, analiza LaLiga como negocio y canaliza las preguntas para sacar provecho a la sesión.
En cada partido, en cada final, en cada momento histórico del Villarreal desde 2016 está la peña CEU Manu Trigueros. La forman empleados de la universidad, profesores y alumnos del campus de Castellón que animan al club en el estadio y que durante la pandemia han dejado una pancarta para que nadie se olvide de que ellos también están orgullosos de lo que pase dentro y fuera de ese club-milagro.
¡Endavant!
Se hace extraño imaginarse un Real Madrid sin Florentino Pérez como presidente. Casi 20 años al frente del club, en los que ha acumulado éxitos, pero también algún fracaso.
Ocupar el sillón presidencial del FC Barcelona, pese a ser un un oscuro objeto del deseo para muchos, se está convirtiendo en una ‘profesión’ de riesgo. Todos los que han ocupado el cargo desde la democracia han tenido problemas de mayor o menor cuantía con la Justicia.