Diego Vigil de Quiñones | 02 de junio de 2021
El histórico grupo Mocedades lleva cinco década cosechando éxitos en el mundo de la música, entre otros, el triunfo en Eurovisión con el célebre tema Eres tú. Javier Garay, uno de sus componentes, reconoce que «ninguno de nosotros esperaba llegar donde hemos llegado».
Han pasado ya más de cincuenta años desde que ocho jóvenes vascos comenzaron a cantar folk de cara al público bajo el nombre de Mocedades. En pocos años cosecharon un éxito inmenso, interpretando la canción más votada de las que han representado a España en Eurovisión. Parte de aquellos jóvenes (hoy ya mayores) sigue actuando hoy bajo el nombre «El Consorcio». Otra parte ha fichado nuevos talentos y Mocedades sigue actuando con su nombre de siempre, pero con dos grupos distintos. Dicho trío de grupos vive este año un momento intenso al cumplirse cincuenta años del primer Mocedades: por diferentes lugares de España se anuncian conciertos de alguno de los tres grupos. En Madrid han actuado los tres esta primavera en un intervalo de cuarenta días. Hemos hablado con Javier Garay, miembro histórico del grupo y líder de uno de los grupos en activo, que actuó el pasado viernes en el Nuevo Teatro Alcalá, junto a Sole Giménez, Tamara, Lucrecia y Diana Navarro.
Pregunta: 50 años ya de Mocedades. De la experiencia inicial han ido brotando el dúo de Sergio y Estíbaliz, El Consorcio, y ahora dos grupo con el nombre de Mocedades. Si no he contado mal en la biografía del grupo que publica la web, de Mocedades han formado parte sucesivamente un total de 25 personas (para un grupo en el que han actuado entre cinco y ocho cantantes según la época). ¿Es Mocedades algo más que un grupo? ¿Se puede decir que es ya una institución en la que las personas van cambiando pero la casa permanece? ¿Crees que Mocedades sobrevivirá a sus fundadores?
Respuesta: Ya nos han hecho antes esta observación sobre la institución. Normalmente, un artista es recordado por dos o tres generaciones o por ninguna si no ha tenido el éxito suficiente. No pienso que Mocedades vayamos a ser diferentes. Quizás estemos en el primero de los supuestos y nos recuerden nuestros contemporáneos y varias generaciones más, todo esto teniendo en cuenta que hay un repertorio reconocido como repertorio Mocedades. Sobre los fundadores, es difícil contestar esa pregunta, porque algunos se fueron al año, otros a los 2 años y medio y otros a los 14.
Pregunta: El origen del grupo está en el folk y los espirituales, pero creo que ante todo en la música doméstica del norte, donde se canta en familia (normalmente a una sola voz). ¿Habéis profesionalizado un modo de cantar familiar y tradicional? ¿Pensasteis alguna vez acabar en el estrellato pop que luego se produjo?
Respuesta: A finales de los años 60 hubo un movimiento musical estudiantil fuerte, salieron grupos como Aguaviva, Nuestro Pequeño Mundo y también Mocedades. Estaban de moda Joan Báez, Noew Christy Minstrels, Peter Paul and Mary, Atahualpa Yupanqui, Chabuca Granda, etc. El primer grupo incorporaba guitarras, bajo y cantaba lo mismo folk que espirituales. Todo cambió al entrar en una compañía discográfica y encontrarse con Juan Carlos Calderón. Los mejores éxitos del grupo son pop y vienen después de Eurovisión. Ahí creo que se estableció la línea que el grupo debíamos seguir, pero pensar que íbamos a llegar donde hemos llegado… Creo que ninguno de nosotros se lo esperaba.
P.: Profundicemos en el tema de los espirituales. El primer disco de Mocedades, en 1969, lleva por título Pange lingua. ¿Fuisteis conscientes de estar haciendo música sacra o más bien la hacíais sin intención concreta, y que ya cada uno rece o la oiga por puro placer según su personal intención?
R.: Yo no estaba cuando se grabó por primera vez. Sí cuando se volvió a grabar en el año 74, donde fui uno de los solistas. Por lo que he oído contar, la propuesta de Juan Carlos sorprendió bastante. Una canción en latín y que todos habíamos cantado en la Iglesia es lógico que suscite dudas, pero se grabó y hoy en día la seguimos llevando en el repertorio. Supongo que la intención tanto de Zafiro como de Juan Carlos fue sorprender y lo consiguieron. No sé si la idea surgió al ver la imagen de Acción Católica que la primera formación tenía. No hay más que mirar la foto del primer álbum. Pienso que se puede utilizar esta versión pop como cada uno quiera. Una vez nos contrataron para cantarla en un desfile de modelos.
Un artista es recordado por dos o tres generaciones o por ninguna
P.: Hoy muchos jóvenes cantan también espirituales, pero más intra-ecclesia, para rezar. ¿Debería volver la música sacra a su lugar? ¿O los animarías a que salieran a la calle con sus canciones y las convirtieran en objeto de disfrute fuera de la liturgia, como se ha hecho con las sinfonías clásicas?
R.: Yo no soy partidario de coartar la libertad, la gente tiene que hacer lo que sienta siempre que no moleste a nadie. Si quieren cantar gregoriano fuera de la Iglesia, a mí me parece bien, al final es la gente la que va aceptar o no que lo hagan. Ya hace muchos años había producción de discos dentro de la Iglesia que no eran realmente música sacra, pero el modelo se puede repetir utilizándola, recuerda los monjes de Santo Domingo de Silos en un disco que fue muy comentado y muy vendido. Por qué no puede ser que pase lo mismo.
P.: Fuera cual fuera vuestra intención, me he encontrado con el Pange lingua de Juan Carlos Calderón o incluso el Eres tú en las iglesias. ¿Tienen esas canciones una aplicación que nunca pensasteis? ¿Sugerirías alguna canción más de Mocedades para el canto litúrgico?
R.: En el caso de la primera, nos parecía normal, pero con Eres tú nos sorprendió comprobar que había curas que la leían en Misa e incluso la cantaban. No se me ocurre ninguna otra… quizá Dime, señor.
P.: Hablemos del reflejo de Mocedades en las artes y de las otras artes en Mocedades. Algunas canciones, como Eres tú o Quién te cantará, han penetrado en el cine. ¿Cuál ha sido el reflejo cinematográfico de vuestra música que más te ha gustado? ¿Crees que alguna otra pieza merecería entrar en el cine?
R.: Todas las canciones que se han utilizado en el cine estaban grabadas previamente, supongo que unas encajan mejor que otras con las imágenes. Si tuviera que elegir, prefiero la utilización más divertida que hicieron de Eres tú en Tommy boy que, por ejemplo, en Prison Break. La única música que hicimos expresamente fue para la serie de dibujos Willy Fog y nos divertimos mucho grabando.
P.: Disteis letra a las estaciones de Vivaldi, pusisteis música al Soledades de Lope, ofrecisteis un nuevo estilo a la música sacra tradicional… ¿Qué pieza traída de las otras artes te ha gustado más y por qué?
R.: Tendría que quedarme con Más allá, sobre la Sinfonía del Nuevo Mundo, y Amor de hombre, sobre la zarzuela La leyenda del beso.
Con «Eres tú» nos sorprendió comprobar que había curas que la leían en Misa e incluso la cantaban
P.: Hemos visto también Mocedades en la publicidad. Todos recordamos a Casillas cantando, como podía, Me siento seguro. Supongo que cuando uno se ve en un anuncio obtiene la confirmación de que ha calado en la gente hasta el punto de ser usado por los publicistas para despertar un sentimiento. ¿Qué sensación tuvisteis al veros en un anuncio? ¿Sugerirías a los publicistas otra canción de Mocedades?
R.: En mi caso, la primera sensación al ver la televisión fue bastante extraña. Hubo un anuncio de pinturas cantando Colores, otro de seguros que es el que has citado, otro de bebidas carbónicas con el Tómame, y hasta hemos hecho anuncios cantado las melodías de los propios anuncios, recuerdo uno de Fundador y otro de Pepsi Cola. En tono de broma, les sugeriría a los afiladores que se publiciten con Afilador paragüero o al club del 600 con Pequeño y andarín.
P.: Y, por último, los dibujos animados. Mocedades ha cantado a Disney y era la voz de la vuelta al mundo de Willy Fog. ¿Qué voz hacías tú en la vuelta al mundo? (Me cuesta identificarte al oírlo, solo identifico a Amaya, como Romi, y a Roberto, como Willy Fog).
R.: Yo soy Rigodón, José es Dix, Roberto también es Tico y el detective es Carlos.
P.: Volvamos hacia dentro de Mocedades. Siempre se ha destacado el papel de la solista principal. Pero un día oí a Amaya decir en una entrevista que Mocedades y El Consorcio eran, en realidad, «un grupo de solistas». Y repasando, es cierto que en muchas canciones tenéis papeles solistas los demás: Izaskun, en Dibujando amor o Lluvia; Ipiña, en El niño yuntero o Recorrer el camino; Roberto, en La música o Pange lingua; Carlos, en Aire… Tal vez tú has sido el que más solos hace después de Amaya y Ana (Sobreviviremos, Le llamaban loca, parte del Pange Lingua….). ¿Habéis explotado poco este aspecto? ¿Nos hemos quedado en dos solistas cuando hay seis o más (si contamos Sergio y Estíbaliz) por descubrir?
R.: Es lógico pensar que después de Eurovisión, donde la canción la cantaba una solista que fue Amaya, de las mejores de este país, tanto Zafiro como Juan Carlos quisieran repetir la misma fórmula y así llegaron todos los éxitos de los años 70. Cuando firmamos por CBS, planteamos entre todos la posibilidad de que más componentes fueran solistas y llegó Le llamaban loca, La música, Sobreviviremos. Estaba claro que no podíamos seguir con la misma fórmula, había que quitarle peso a Amaya en los directos y, además, todos queríamos cantar.
P.: Revisando cosas sobre Mocedades en internet, me he tropezado con el cartel de un mitin de 1989 con Mocedades como atracción antes de los discursos políticos, he oído muchas canciones vuestras en euskera…. ¿Alguna vez ha intentado alguien politizar a Mocedades?
R.: Realmente no hemos tenido presiones en este sentido. Cada uno del grupo opinaba lo que opinaba, pero hablamos entre todos para que Mocedades no tuviera una significación política y nos fue bien.
Hablamos entre todos para que Mocedades no tuviera una significación política y nos fue bien
P.: Más allá de vuestro carácter apolítico, o de vuestras ideas, lo cierto es que entre vuestras canciones hay piezas reivindicativas, como If you miss me from the back of the bus o Solo era un niño. Sin embargo, Mocedades no ha sido una voz especialmente destacada cuando se habla de canción protesta. ¿Os faltó mordiente en ese campo? ¿Lo podíais haber explotado más?
R.: No era nuestro estilo. Nunca hubo una tendencia clara para eso.
P.: Hablemos por último de las colaboraciones. Habéis cantado con Perales, Plácido Domingo, Donovan… Hace pocos días lo habéis hecho con Rosa López. ¿Qué colaboraciones especiales te han gustado más? ¿Cuáles te habría gustado tener o desearías ver en el futuro?
R.: Perales ha sido un compositor muy bueno para Mocedades y hemos cantado alguna canción juntos. Con Donovan nos encontramos con una persona amable y humilde, fue un gusto grabar con él. Me tengo que quedar con Plácido por una razón especial: coincidió que hubo las inundaciones de Bilbao y donamos todo lo que generó esa canción para los damnificados. Hemos hecho Mocedades canta a Walt Disney y a Juan Luis Guerra, hemos grabado con Patxi Andión y hemos hecho un dueto con la voz de Nino Bravo. Realmente no sé, estamos abiertos a propuestas.
Manuel Quijano publica Detrás de la letra, un libro en el que habla de la industria musical y de la historia de Café Quijano. Sobre el coronavirus y sus efectos, el cantante afirma: «Desearía que la mascarilla solo fuera una protección contra un virus, no contra el miedo».
La directora argentina presenta Yo niña, una película que considera «un retrato edulcorado» de su propia vida.