Carlos Gregorio Hernández | 07 de enero de 2020
David Jiménez Torres visita «El Debate de la Historia» para analizar la evolución intelectual de Ramiro de Maeztu tras su paso por Inglaterra.
Suscríbete a nuestro canal en iVoox
David Jiménez Torres, doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge y profesor de Humanidades en la Camilo José Cela, ha visitado El Debate de la Historia para analizar la figura y el pensamiento de Ramiro de Maeztu. La evolución de uno de los grandes intelectuales del siglo XX español estuvo marcada por su actividad como corresponsal en Londres durante 15 años. Esta labor periodística ha sido analizada en el libro Ramiro de Maeztu and England, publicado por Tamesis Books.
A continuación, ofrecemos un extracto de la entrevista que puedes escuchar completa en nuestro pódcast.
Carlos Gregorio Hernández: ¿Con qué ideas llega Maeztu a Inglaterra?
David Jiménez Torres: Ramiro de Meztu llega a Inglaterra un poco por azar. El periodismo, a principios del siglo XX, era un mundo muy precario, a los intelectuales de la época les solía costar llegar a fin de mes. Maeztu ya se ha consolidado como periodista, como uno de los intelectuales más prometedores de la España de 1890, ya ha escrito Hacia otra España… pero sigue siendo un mundo bastante inestable y le ofrecen ser corresponsal en Londres para la Correspondencia de España y lo acepta.
Acaba estando en Inglaterra 15 años y se convierte en el primer corresponsal español allí.
C.G.H.: ¿Maeztu había sido muy duro con el Imperio británico?
D.J.T.: Es importante señalar que Maeztu es alguien que toda su vida se ve muy influido por la vida cultural e intelectual británica, pero su relación afectiva con Inglaterra es muy cambiante.
C.G.H.: ¿Maeztu se marcha de España como figura anticlerical?
D.J.T.: Algunos aspectos del joven Maeztu son un producto del republicanismo clásico español. El anticlericalismo decimonónico, la idea de que los jesuitas son la fuerza en la sombra que está impidiendo el desarrollo de España… y aquí se enmarca su elogio a la Electra de Benito Pérez Galdós.
A Maeztu le interesa la literatura como expresión de la cultura de un pueblo y como agente de modernización
C.G.H.: Y enfrente estaría Azorín.
D.J.T.: Todos estos autores eran amigos por entonces y es verdad que Azorín critica la Electra de Galdós y ellos tienen un enfrentamiento duro. Pero luego hacen las paces y durante el resto de su vida tienen una relación muy estrecha.
Es cierto que Maeztu es anticlerical de joven, es algo que ya atempera cuando llega a Inglaterra y cuando entra en contacto con dos movimientos muy interesantes del cristianismo británico: el Christian Socialism, un movimiento que quiere anclar en la religión la respuesta contra los excesos de la industrialización, y la revalorización del catolicismo en la cultura británica, gracias a figuras como el cardenal Newman o G.K. Chesterton.
Todo esto hace que Maeztu comience a pensar que en la religión y el catolicismo puede haber algo más de lo que él pensaba.
C.G.H.: ¿Cuáles son las preocupaciones del Maeztu que vive en Inglaterra? ¿Sobre qué temas escribe como periodista?
D.J.T.: La respuesta rápida sería decir que escribe sobre todo… llega a promediar 300 artículos por año.
Como periodista de ideas, le interesan todas las grandes transformaciones que se están produciendo en Gran Bretaña en esos años: el movimiento a favor del sufragio femenino, unos textos que influirán mucho en las feministas españolas de la época, los primeros pasos de la construcción del estado de bienestar moderno…
C.G.H.: En Londres entra en contacto con muchos escritores y los trae a España.
D.J.T.: A Maeztu le interesa mucho la literatura como expresión de la cultura de un pueblo y como agente de modernización y cambio cultural. De gente como H.G. Wells o Bernard Shaw le interesa no solo cómo expresan lo que ocurre en el país, sino su influencia en esa sociedad. Él quiere que tengan un efecto parecido en España y que alguno de los valores que aparecen en esas obras también impregne al público español.
Algunos aspectos del joven Maeztu son un producto del republicanismo clásico español
C.G.H.: Las columnas de Maeztu a su vuelta de Inglaterra siempre me han parecido las de una especie de Casandra de su época, capaz de ver el porvenir.
D.J.T.: Maeztu siempre es una rara avis a su vuelta. Él acaba en distintas trincheras: defiende la dictadura de Primo de Rivera, es una figura importante del antirrepublicanismo… tiene influencia, pero siempre parece que las razones por las que él ha acabado en determinadas trincheras son distintas a las razones de todos los demás.
C.G.H.: En la última etapa de Maeztu, llega a ser diputado, ¿por qué entra en política?
D.J.T.: Hay un momento en el que siente que hay una gran urgencia nacional, como sienten todas las figuras intelectuales de su generación, y siente que deben participar en algunos de los organismos que se van creando.
David Jimenez Torres abre la nueva temporada del pódcast analizando la influencia que tuvo Inglaterra en la evolución intelectual de Ramiro de Maeztu.
Ricardo Martín de la Guardia visita el pódcast para analizar las causas que llevaron a la caída del Muro de Berlín.