David Vicente Casado | 09 de junio de 2021
La portavoz de Unión78 afirma que este próximo 13 de junio en la Plaza de Colón «a Sánchez le tiene que quedar claro que, quizás, él siga adelante con sus indultos, pero que los españoles no lo vamos a indultar a él».
Rosa Díez (Vizcaya, 1952) es la «portavoz accidental» -como ella misma se define- y una de los fundadores de Unión78, una organización cívica que aglutina el descontento popular contra la decisión del Gobierno de indultar a los miembros del procés. Cuenta entre sus miembros más destacados con María San Gil o Fernando Savater. El domingo 13 de junio, en Colón, «la gente saldrá a la calle para frenar a quien está, a nuestro juicio, haciendo un enorme daño a la democracia y a la convivencia entre españoles, quien está tirando por la borda lo que fue la Transición». Rosa Díez afirma que allí «habrá gente de todo tipo: de izquierdas, de derechas, católicos, agnósticos». Y ante la pregunta de si acudirá algún socialista crítico, Díez afirma de forma rotunda: «Cada cual con su conciencia decidirá si le apetece trabajar por la defensa del interés general».
Pregunta: ¿Cómo surgió la creación de Unión78?
Respuesta: Unión78 se creó hace más de un año, en el mes de febrero de 2020, de la mano de una serie de personas que habíamos trabajado juntas en ¡Basta Ya¡, aquí en el País Vasco, una organización cívica también con los mismos objetivos. Pensamos que había llegado el momento de ofrecer a los ciudadanos de toda España un instrumento similar a lo que fue ¡Basta Ya!, una plataforma cívica, transversal, con un objetivo político: defender las instituciones. Nos presentamos, como te decía antes, en febrero de 2020, con el objetivo de convocar una concentración, en ese momento, en contra de la constitución de esa mesa entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España en la que se pretende robarnos los derechos de la soberanía nacional. Desafortunadamente, llegó la pandemia y nos metió a todos en casa y no pudimos hacer nuestro trabajo. Ya ha llegado el momento en el que podemos hacerlo y es necesario hacerlo.
Pregunta: Este próximo 13J tendrá lugar la manifestación en Colón en contra de la concesión de indultos, por si alguien no sabe todavía a estas alturas nada al respecto. Si tuviera que explicar el porqué de esta manifestación, ¿cómo lo haría?
Respuesta: Hemos decidido, desde Unión78, convocar a los ciudadanos a una concentración en Madrid para unirnos los distintos en defensa de lo común. El Gobierno de Pedro Sánchez, durante todo este tiempo que lleva en el Ejecutivo, ha venido restándonos libertades, restándonos garantías al conjunto de los ciudadanos. Ha venido pagando puntualmente los chantajes a quienes lo hicieron presidente del Gobierno, ya sea a los populistas comunistas de Podemos, con quienes gobierna, ya sea a los filoterroristas y proetarras que siguen defendiendo los crímenes de ETA o a los golpistas. Los ciudadanos españoles no podemos permanecer impasibles y no podemos pensar que no nos afecta y que no tenemos algo que decir ni que hacer para frenar esta decisión de Pedro Sánchez de demoler la democracia y de poner en venta nuestros derechos como ciudadanos y de premiar a quienes se saltan la ley cometiendo graves delitos de sedición y malversación. Los indultos es la última decisión, pero no la única.
El domingo en Colón y en todas las calles adyacentes, todos los que vayan serán vip. Nadie vale más que nadie y menos que nadie
P.: Qué sensaciones tiene a pocos días de la convocatoria?
R.: Vivo emocionada desde que hicimos la convocatoria, porque las reacciones de los ciudadanos están siendo extraordinariamente positivas. Nosotros abrimos una cuenta de adhesiones en Unión78 para quien se quisiera sumar. Pensábamos que se iban a sumar fundamentalmente asociaciones cívicas, los colectivos que se habían ido sumando, pero nos encontramos con miles de correos de personas desde todos los puntos de España y de españoles por el mundo que nos escriben para manifestar su apoyo, para dar las gracias por darles la oportunidad de salir, para decirnos lo que piensan. Hay correos hasta de familias enteras. Tenemos un correo firmado por los veinte miembros de una misma familia. La respuesta ciudadana es verdaderamente emocionante y viene a demostrar que había ganas y necesidad de que alguien los llamara y alguien levantara la bandera y que los ciudadanos que no funcionan al silbato de los partidos políticos puedan encontrarse en la calle.
Como te decía antes, unirnos los distintos en defensa de lo común, porque allí habrá gente de todo tipo: aquellos que se consideran de derechas, de izquierdas, creyentes, agnósticos, ateos, jóvenes, mayores, hombres, mujeres… Nadie le va a preguntar al de al lado a quién vota, porque estamos allí para defender lo que es de todos.
P.: ¿Es equiparable el movimiento ¡Basta Ya! con Unión 78?
R.: Es equiparable en cuanto a que defiende lo mismo. Ni los tiempos ni los momentos ni las circunstancias son los mismos, pero la voluntad de defender las instituciones es la misma. ¡Basta Ya! nació para defender en la calle lo que nos une a todos los españoles. El movimiento ¡Basta Ya! nació en un momento en el que los ciudadanos vascos salíamos a la calle a llorar juntos después de cada atentado.
P.: Vista la afluencia de 2019 y vista la que puede haber este próximo domingo, ¿la izquierda ha perdido la batalla de la calle?
R.: Nosotros no pretendemos compararnos ni con una manifestación, ni contra ni con nada. Yo no sé si la izquierda ha ganado o ha perdido la batalla de la calle. Este no es el debate. Nosotros salimos a la calle para frenar a quien está, a nuestro juicio, haciendo un enorme daño a la democracia y a la convivencia entre españoles, quien está tirando por la borda lo que fue la Transición y para frenar a toda esta gente que está liderada, en este caso, por el Gobierno de España. No se cuántos habrá, pero de lo que estoy segura es de que hay una inmensa mayoría de españoles que quiere frenar esta deriva.
Sánchez es un tipo sin escrúpulos que carece de una total empatía y no tiene límites. No le interesa nada más que el poder y su ego, lo que ha provocado que no haya dudado en sobrepasar todas las líneas rojas
P.: Hablaba de que habrá gente de toda clase, condición y signo político. Visto que algunos barones socialistas manifestaron su descontento con esta posible decisión de indultar a los líderes del procés, ¿cree usted que irán a Colón?
R.: Cada cual verá. Lo que sí me apetece decirle, ya que habla de líderes políticos, es que el domingo, en Colón y en todas las calles adyacentes, todos los que vayan serán vip. Nadie vale más que nadie y menos que nadie. Quien critica los indultos, pero prefiere no ir, pues también tiene toda la libertad para hacerlo. Todos saben para qué convocamos y cada cual con su conciencia decidirá si le apetece trabajar por la defensa del interés general. No pondremos nota a nadie.
P.: Con esa decisión de que no haya fila reservada para políticos, ¿se desmonta la idea del Gobierno de volver a usar como arma arrojadiza la foto de Colón?
R.: El Gobierno y todos sus prescriptores de opinión tienen un serio complejo. Como no pueden criticar el fondo, se quedan en la foto. Tenga usted en cuenta que el Ejecutivo está dirigido por un publicista como Iván Redondo. En el fondo desprecian la capacidad de los ciudadanos de organizarse y de defender sus derechos. Buscar la foto de Colón es un desprecio y una absoluta demostración de incapacidad y de complejo. Quien busque las fotos buenas de Colón tiene que llevar una cámara con un gran angular, porque aquello va a ser muy grande.
P.: El independentismo le dio el Gobierno a Sánchez, ¿será quien se lo quite?
R.: No solo el independentismo, sino el golpismo. El independentismo en España es legal, quiero decir que en la Constitución; a diferencia de otras Constituciones europeas o democráticas del mundo, los partidos independentistas en España son legales. El problema es que a Sánchez le ha dado el Gobierno el golpismo, quienes trabajan para romper la democracia del 78, romper la unidad y la cohesión entre españoles, para liquidar nuestra convivencia y todo lo logrado en las últimas décadas. Aquellos que siguen defendiendo un golpe de Estado desde Cataluña. El problema es que no son independentistas, son golpistas, sediciosos y malversadores. En definitiva, son delincuentes.
Los socios delincuentes de Sánchez no soñaron nunca con un presidente más a su medida
P.: Tal y como está la situación, ¿ve en el horizonte un adelanto electoral?
R.: Yo creo que Sánchez no tiene en su cabeza la opción de un adelanto electoral. Pedro Sánchez, por voluntad personal, no se va a ir jamás. Si pudiera liquidar el Parlamento como ha hecho con el Comité Federal de su partido para no tener que rendir cuentas, lo haría. Sus socios delincuentes no soñaron nunca con un presidente más a su medida, por lo que me parece raro que lo abandonaran, salvo que lo abandonen algunos diputados del PSOE, algo que también me parece muy raro que ocurra.
P.: Escribió que Sánchez tiene una personalidad psicopática de libro, ¿lo sigue pensando?
R.: No es que lo siga pensando, es que él lo sigue demostrando. Esto no es una calificación, es un diagnóstico.
P.: ¿Pensó en algún momento que podría rebasar todas las líneas rojas de la convivencia política?
R.: No, francamente no. Confianza nunca me inspiró, pero ha sorprendido a propios y a extraños. Es un tipo, y eso tiene que ver con su personalidad, sin escrúpulos, porque carece de una total empatía y no tiene límites. No le interesa nada más que el poder y su ego, lo que ha provocado que no haya dudado en sobrepasar todas las líneas rojas superando, incluso, a José Luis Rodríguez Zapatero. Ya que, si por Zapatero hubiera sido, hubiera terminado un pacto político con ETA que la gente en la calle evitó que hiciera.
Lo que yo quiero que sobreviva es la España democrática, lo que le pase al PSOE me importa bastante poco
P.: ¿El PSOE sobrevivirá al sanchismo?
R.: La verdad es que no lo sé. Francamente, lo que yo quiero que sobreviva es la España democrática, lo que le pase al PSOE me importa bastante poco.
P.: ¿Con qué noticia le gustaría despertarse el lunes 14 de junio?
R.: Me voy a levantar emocionada y feliz por la respuesta de los ciudadanos en la calle el día 13, que han decido demostrar que somos una inmensa mayoría los españoles que queremos defender la nación y la igualdad y queremos que se cumpla la ley. A Sánchez le tiene que quedar claro que, quizás, él siga adelante con sus indultos en contra de todos los criterios de las instituciones judiciales, pero que los españoles no lo vamos a indultar a él.
El vicesecretario de Comunicación del PP afirma que «si Sánchez decide conceder el indulto a los secesionistas, la legislatura está acabada».
La portavoz del Partido Popular en el Congreso afirma que «la demostración de que el presidente del Gobierno no tiene límites son sus pactos con Bildu. Unos pactos que paga, puntualmente, cada viernes con los acercamientos de presos terroristas al País Vasco».