Hilda García | 15 de mayo de 2020
«Todos los integrantes del equipo hemos contribuido de forma altruista con nuestros conocimientos y nuestra dedicación», afirma el catedrático de Anestesiología del CEU. Redondo es uno de los artífices del primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19.
Innovación, esfuerzo y solidaridad se aúnan en el proyecto Acute-19. El primer prototipo de ventilador de turbina bi-nivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por COVID-19 ha superado con éxito la fase de validación en un modelo animal. Se ha llevado a cabo en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU UCH), bajo la dirección de los profesores José Ignacio Redondo García y Jaime Viscasillas.
Este último paso era imprescindible para su empleo en humanos, por lo que muy pronto podrá iniciarse la terapia en pacientes que requieren ventilación mecánica por complicaciones respiratorias.
Acerca de este proyecto, que ha sido desarrollado por investigadores españoles, hablamos con José Ignacio Redondo García, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Veterinario de la misma universidad.
Pregunta: ¿Qué es Acute-19?
Respuesta: Acute-19 es el primer ventilador de turbina bi-nivel para la ventilación de pacientes afectados por COVID-19, de bajo coste, fácil fabricación y código abierto. Ha sido desarrollado por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores españoles, que hemos trabajado coordinándonos a distancia desde los primeros días del confinamiento decretado por la pandemia.
Pregunta: ¿Qué lo diferencia de otros respiradores existentes en el mercado?
Respuesta: Acute-19 supera ampliamente las prestaciones de otros ventiladores desarrollados durante el confinamiento, puesto que ha mostrado alta precisión en el control de la presión ventilatoria y gran fiabilidad, no solo para la ventilación mecánica, sino también en la fase de paso a la ventilación espontánea, o fase de destete. Además, hemos validado también el modelo Acute-19 en modo CPAP, es decir, como soporte adicional ventilatorio durante la fase de recuperación de los pacientes, en la que necesitan ayuda para respirar de forma espontánea. Por eso, Acute-19 se podrá utilizar para los pacientes afectados por COVID-19, no solo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sino también fuera de ellas, y para dar soporte ventilatorio a pacientes no intubados.
Las validaciones en modelos experimentales y animal han sido exitosas, así que esperamos poder iniciar la terapia en humanos en los próximos días
P.: ¿Cómo surgió el proyecto y quiénes han participado en él?
R.: El Dr. José Miguel Alonso, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Hospital Universitario La Fe de Valencia, es quien contactó conmigo para participar en el proyecto, tanto en el diseño como en la validación en modelo animal. Junto al doctor Alonso hay todo un equipo multidisciplinar de investigadores de distintas especialidades médicas, así como veterinarios anestesiólogos, ingenieros, técnicos de diseño 3D… Por parte de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, han participado, especialmente en la fase de validación en modelo animal del prototipo, el profesor Jaime Viscasillas, jefe del Área de Grandes Animales de nuestro Hospital Clínico Veterinario, y el Dr. Álvaro Gutiérrez, miembro del Servicio de Anestesiología. Pero el mérito es de todos y cada uno de los miembros del proyecto Acute-19 que figuran en la web.
P.: El proyecto surge en los días del inicio del confinamiento, a mediados de marzo, cuando ya se preveía que la necesidad de ventiladores iba a ser muy elevada.
R.: Así es, la necesidad de apoyo ventilatorio que los pacientes graves por COVID-19 requieren y el alto índice de reproducción del virus ya en marzo hacían evidente la necesidad de contar con más y mejores equipos ventilatorios en nuestros hospitales. Afortunadamente, ahora en España esta necesidad ha comenzado a moderarse, pero en otros países, sobre todo en América Latina, sigue siendo acuciante contar con estos equipos. Y también en caso de repunte de los contagios en España, esa necesidad podría aumentar de nuevo, aunque todos deseamos que no sea así.
P.: ¿Cómo se ha desarrollado el testado en animales y qué resultados ha arrojado?
R.: Durante el testado en modelo animal del prototipo Acute-19 en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, hemos evaluado tres aspectos: la mecánica respiratoria, el intercambio gaseoso y los parámetros hemodinámicos. La validación se ha realizado con ovejas anestesiadas, monitorizando la espirometría y todas las constantes vitales de forma no invasiva. En la prueba en modelo animal, se han analizado los datos de la mecánica ventilatoria mediante un sensor de flujo, así como los datos gasométricos, hemodinámicos y de oxigenación, mostrando la eficacia y seguridad del prototipo Acute-19. El prototipo ha mostrado su eficacia y fiabilidad en todos estos parámetros, tanto en un modelo animal sano como en un modelo animal con patología de distrés respiratorio inducida.
P.: ¿Cuándo está previsto que se inicie la terapia en humanos?
R.: Estamos pendientes del último trámite por parte de la AEMPS, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Las validaciones en modelos experimentales y animal han sido exitosas, así que esperamos poder iniciar la terapia en humanos en los próximos días, en cuanto tengamos la autorización oficial, inicialmente en el Hospital La Fe de Valencia.
Empleamos un sistema de código abierto para promover el acceso universal a Acute-19
P.: ¿Qué les ha llevado a diseñar Acute-19 bajo la filosofía de «código abierto»?
R.: Empleamos un sistema de código abierto para que cualquier equipo que necesite producir este ventilador pueda utilizar su código fuente, documentos de diseño, componentes o contenido, para promover su acceso universal y facilitar su fabricación en cualquier parte del mundo donde sea necesaria.
P.: ¿De qué manera va a ayudar el proyecto en la crisis del coronavirus?
R.: Durante esta crisis, debido a la urgencia por disponer de equipos de ventilación, varios equipos en España, tanto de empresas como de centros de investigación, han desarrollado modelos de ventiladores de ambú, o balón manual mecanizado, o con compresor de gas comprimido, para insuflar oxígeno al paciente. Pero el funcionamiento de los ventiladores de turbina, como Acute-19, es mejor en términos de estabilidad de flujo de gas que el de los que funcionan con otros sistemas motrices. A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, Acute-19 está basado en una turbina que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente, permitiendo ajustar los parámetros de presión inspiratoria y espiratoria, frecuencia respiratoria y relación inspiración-espiración. Por ello, tiene una gran utilidad terapéutica y permite un mayor control médico de los pacientes, especialmente de los de mayor gravedad.
Acute-19 supera ampliamente las prestaciones de otros ventiladores desarrollados durante el confinamiento
P.: Han creado una web para dar a conocer Acute-19 y admiten donaciones. ¿Cómo animaría a los ciudadanos a colaborar?
R.: Todos los integrantes de este equipo hemos contribuido de forma altruista con nuestros conocimientos y nuestra dedicación, aportando también los recursos necesarios para su desarrollo. Pero para la producción de las unidades del prototipo es necesario adquirir materiales que tienen un coste. Ese coste de producción es para el que solicitamos la colaboración de las personas interesadas en contribuir a que Acute-19 pueda llegar a beneficiar al mayor número posible de afectados por COVID-19. Hemos lanzado una campaña de crowfounding con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Las personas que quieran ayudarnos económicamente pueden hacerlo en este enlace.
El profesor de Microbiología y Virología de la Universidad CEU San Pablo da las claves para evitar un nuevo brote de la pandemia y presenta su innovador proyecto Rompeolas COVID-19.
Gregorio Luri es un maestro en el sentido originario del término; un maestro de escuela, un señor que ha dedicado su vida a enseñar a los jóvenes. Pero, enseñar ¿qué? Y ¿para qué?