Redacción El Debate | 16 de agosto de 2021
El autor de Encarna Sánchez. Una vida para la Radio afirma que «Tenía una virtud, que muy pocos han conseguido, y era mantener pegados a sus programas no sólo a sus incondicionales sino también a sus enemigos que debían escucharla para seguir discrepando de su radio y de su discurso.»
Encarna Sánchez, Encarna, mítica estrella de la COPE, fue la mujer de mayor relevancia en la radio española del siglo XX, tanto por éxito alcanzado como por proyección más allá de las ondas. Juan Pedro Alcázar Contreras publica en la colección COPE-CEU de CEU Ediciones, Encarna Sánchez. Una vida para la radio, en el que sigue la senda de su apasionante vida, buscando contar su verdadera historia, desde sus inicios en Radio Almería hasta sus éxitos en COPE.
Pregunta:¿Qué ha significado Encarna para la radio española?
Respuesta: Encarna Sánchez ha sido un personaje fundamental sin el cual no se entendería la radio contemporánea. Fue una adelantada a su tiempo y una pionera en muchos aspectos lo que le trajo muchas críticas por la incomprensión que generaban en su momento algunas de sus innovaciones. Quiero destacar, por un lado, que fue la primera mujer que a mediados de los años sesenta se puso al frente de un programa no dirigido en exclusiva al público femenino, sino más bien masculino. Me refiero a “C.S. y buen viaje” a través de Radio España de Madrid.
Por otro lado, Encarna es creadora de formatos y revitalizadora de franjas horarias que o no existían o se encontraban aletargadas antes de su llegada. Así ocurrió con las madrugadas. Ella inicia en España la programación radiofónica con contenidos a altas horas de la madrugada con “CS y buen viaje” en 1967 cuando la única emisora que hasta entonces tenía programación a esas horas era Radio Nacional de España cuya oferta era de carácter musical. La propuesta de Encarna fue una radio de servicio y de ayuda mutua basada en el contacto directo con el oyente. Esa fórmula basada en las llamadas de los radioescuchas que confiesan sus inquietudes, problemas, preocupaciones al locutor se ha seguido utilizando en la mayoría de los programas de madrugada hasta la actualidad. Algo parecido ocurrió en las tardes, en 1984 cuando ella llega era una franja horaria a la que le faltaba un producto con verdadero gancho. Encarna idea “dar tequila a la audiencia” y crea “Directamente Encarna” adaptando a la tarde la fórmula del magacín matinal de actualidad de larga duración pero dándole un enfoque de denuncia y crítica social. El espacio se sitúa en unos pocos meses en el liderazgo de la radio de la tarde y se mantiene así hasta su fallecimiento durante 12 años. Su formula ha sido la base de la programación de la tarde en la radio española décadas después de su desaparición.
Encarna Sánchez. Una vida para la Radio
Juan Pedro Alcázar Contreras
CEU EDICIONES
293 págs.
25€
Pregunta: De sus diferentes etapas profesionales ¿con cuál te quedarías y por qué?
Respuesta: Sin duda con la época de Radio Miramar de Barcelona y con los inicios de “Encarna de noche”, allá por 1978, por su capacidad para renacer de sus propias cenizas. Es en esa época cuando poco después de regresar de su etapa americana y de un peregrinaje muy duro buscando encontrar de nuevo su lugar en la radio española surge la oportunidad de resurgir en las ondas en una emisora de ámbito catalán. Y lo hace sola, con su talento y su capacidad innata de comunicación, en un programa muy duro a golpe de teléfono (que ella misma descolgaba) en el que se enfrenta sin filtros cada madrugada a 5 líneas a través de las que la audiencia habla con Encarna. En unos pocos meses el programa se convierte en un auténtico fenómeno que revoluciona la Barcelona y Cataluña de la época y consigue hacer más que rentable publicitariamente esta franja horaria en la que nadie se anunciaba hasta entonces. Alcanzado ese primer éxito “Encarna de noche” va creciendo y se le va dotando de más medios humanos y técnicos y de más contenidos hasta llegar a su culmen, en 1983, cuando pasa a ser emitido por la Cadena COPE en toda España.
P.: ¿Dónde radicaba el gancho que tenía para atraer la atención de miles de oyentes en sus programas?
R.: En su capacidad de emocionar. Encarna decía una cosa: “si no eres capaz de emocionar, de hacer vibrar, reír, llorar a través del micrófono dedícate a otra cosa”. Y eso es lo que hacía buscar continuamente el impacto emocional en el oyente, darle esa descarga eléctrica que le provocase sentimientos, que le movilizara, que le indignase… Y es que Encarna tenía una virtud, que muy pocos han conseguido, y era mantener pegados a sus programas no sólo a sus incondicionales sino también a sus enemigos que debían escucharla para seguir discrepando de su radio y de su discurso.
Encarna Sánchez es la comunicadora que más ha acortado la distancia con el oyente con el que mantenía un hilo de casi intimidad
P.: ¿Qué aspectos de su radio te parecen los más censurables y cuales los más encomiables?
R.: Creo que lo más censurable, pero que era algo común entre los grandes comunicadores de la época, era que personalizaba demasiado. En ocasiones utilizaba los micrófonos para responder de manera muy dura a críticas o ataques a su vida íntima o profesional que se podían hacer desde otras tribunas o por parte de diferentes personajes (periodistas, escritores, artistas, …).
Lo más encomiable es que a través de sus programas se empezó a dar voz a aquellas personas y colectivos que hasta entonces no habían tenido cabida en los medios de comunicación. Abre los micrófonos a los héroes y heroínas de la vida cotidiana buscando la noticia en las historias corrientes.
P.: En el libro se la califica como una comunicadora total ¿qué significa esto?
R.: Que Encarna Sánchez no era una simple locutora o una periodista que se ponía delante de un micrófono a hacer un programa, no. Encarna poseía una facultad innata casi salvaje para conectar con el oyente porque ella se dirigía a esa persona que la escuchaba. Ella estaba con esa gente que la seguía, sentía como ellos sentían y reaccionaba como, seguramente, le hubiera gustado reaccionar a esa gente. Es la comunicadora que más ha acortado la distancia con el oyente con el que mantenía un hilo de casi intimidad
El fenómeno Encarna como comunicadora es único y eso sí que me parece irrepetible.
P.: Su forma de hacer radio fue polémica en algunos aspectos, ¿cuáles destacarías?
R.: Sobretodo su forma de hacer publicidad que si bien fue polémica cuando la inició en España hoy se ha aceptado como una práctica habitual tanto en radio como en televisión. Encarna fue una avanzada en temas comerciales porque en Radio Miramar de Barcelona, e implantando lo que se hacía en América, empezó a hacer publicidad con su propia voz incluyéndola dentro de su espectáculo radiofónico como si de un contenido más de sus programas se tratase. Entonces era una práctica que en nuestro país estaba muy mal vista. En aquellos momentos y también en la etapa inicial de “Directamente Encarna” el mundo de la comunicación la criticaba duramente por esto y, sin embargo, luego ha hecho todo el mundo. De hecho, la fórmula publicitaria que ella introdujo es imitada por todos los grandes programas de radio y televisión.
P.: ¿Crees que Encarna tendría cabida en la radio que se hace actualmente?
R.: Sin duda, su fórmula adaptada a las circunstancias actuales seguiría funcionado porque la emoción y el relato de la cotidianidad no es algo de una época u otra. Sin embargo, el fenómeno Encarna como comunicadora es único y eso sí que me parece irrepetible.
El director de «Tiempo de Juego» reconoce que «primero nos dimos cuenta de que el deporte es lo de menos y luego de que en la vida las distracciones son muy importantes».
El presidente de honor de El País reconoce que «ha habido una bajada de calidad de la dirigencia política en todo el mundo» y que esta ha tenido que hacer frente a un «desafío novedoso».