David Vicente Casado | 18 de enero de 2021
El flamante fichaje del PP para las elecciones catalanas lamenta, tras el retraso de los comicios y los malos datos de la COVID, que «tenemos un ministro de Sanidad que se permite el lujo de estar a media jornada, con un ojo puesto en la campaña catalana y el otro en el ministerio».
Lorena Roldán (Tarragona, 1981) mantiene esta entrevista con eldebatedehoy.es mientras espera el desenlace de la reunión que determina la nueva fecha de las elecciones catalanas. Concurrirá como número 2 del PP de Cataluña. Decidió poner fin a su etapa en Ciudadanos y embarcarse en el proyecto del PP de Cataluña por «no acabar de entender algunas de las decisiones que se estaban tomando por parte del partido en los últimos meses». Ciudadanos nació para ser alternativa al independentismo. Un independentismo que susurra al oído del Gobierno de España y con el que el PSOE parece sentirse muy cómodo. Por ello, Roldán lo tiene claro: «Hay que hacer también esa oposición al sanchismo y hay que representar esa doble alternativa: alternativa al separatismo y al sanchismo, y a día de hoy, la única formación que presenta esa doble condición es el Partido Popular».
Pregunta: Su fichaje ha sido toda una revolución… ¿Cómo ha vivido estos días?
Respuesta: Lo he vivido intensamente y muy ilusionada. Estoy muy contenta con el proyecto de Alejandro Fernández y del PP en Cataluña. Creo que esto era lo que necesitaba el constitucionalismo: construir un espacio dentro del constitucionalismo que sea capaz de ganar al nacionalismo en las urnas e iniciar una nueva etapa en Cataluña.
Pregunta: Usted, Eva Parera… Si Alejandro Fernández dice ven… ¿Se deja todo?
Respuesta: (Risas) Yo con Alejandro tengo una relación previa, ya que los dos somos de Tarragona y nos conocíamos anteriormente. El proyecto que él me explicó y la idea que tiene para el PP de Cataluña me parecieron tan atractivos que me decidí a dar este paso. Estoy convencida de que esta idea de esa Cataluña abierta, plural, transversal y de ese constitucionalismo que es capaz de sumar a personas de diferentes sensibilidades va a atraer también a muchísimos catalanes.
El PP es el proyecto que a mí me representa y donde me siento más cómodaLorena Roldán
P.:¿Cómo valora la decisión de posponer las elecciones catalanas?
R.: Nadie ha hecho los deberes: ni el Govern de la Generalitat ni el de España. ¿Por qué no se han tomado medidas cuando estábamos a tiempo?
La reunión de partidos del pasado viernes fue una tomadura de pelo. El Govern ya traía la decisión tomada. Han primado los cálculos electorales en lugar de los criterios sanitarios. Exigimos al Govern que se ponga a trabajar ya para que los catalanes podamos votar el 30 de mayo.
P.: ¿Cómo va a influir esta decisión en una sociedad que lleva padeciendo un Gobierno en funciones durante tanto tiempo?
R.: Hace ya mucho tiempo que este Govern no gobierna. Estamos inmersos en la tercera ola y necesitamos un Govern centrado, responsable y eficaz, todo lo contrario de lo que tenemos. Y lo mismo con el Gobierno de España, es inadmisible tener a Illa siendo ministro de Sanidad y candidato a la vez. Por eso, hemos pedido su dimisión, el ministro de Sanidad se tiene que centrar en salvar vidas y no en preparar una campaña.
El Govern ya traía la decisión tomada de aplazar las elecciones. Han primado los cálculos electorales en lugar de los criterios sanitariosLorena Roldán
P.: Algunos apuntan a que la decisión de suspender las elecciones tiene más que ver con estrategias políticas que con cuestiones sanitarias…
R.: Pues mire, tan solo unas horas después de la decisión, el director de Comunicación de Junts per Catalunya, Pere Martí, lo celebraba en Twitter muy contento por tener más tiempo. Tuit que ha tenido que eliminar, obviamente. Con eso creo que está todo dicho. De nuevo han vuelto a pesar más las encuestas que el interés de los ciudadanos.
P.: Usted a estas elecciones va a concurrir como número 2 del PP por Barcelona, ¿por qué se fue de Ciudadanos?
R.: Es la pregunta del millón. No fue una única razón, son muchas. Una de las principales es no acabar de entender algunas de las decisiones que se estaban tomando por parte del partido en los últimos meses, ¿no? Yo creo que Ciudadanos nació con una voluntad muy clara de ser alternativa al separatismo, pero hoy en día el separatismo y el procés se han trasladado al Congreso de los Diputados. Tenemos un presidente y un Gobierno socialista que están totalmente entregados al nacionalismo. Por tanto, hay que hacer también esa oposición al sanchismo y hay que representar esa doble alternativa: alternativa al separatismo y al sanchismo, y a día de hoy, la única formación que presenta esa doble condición es el Partido Popular.
P.: ¿Tuvo algo que ver que Cs decidiera que fuera Carlos Carrizosa en vez de usted, que había ganado las primarias, quien liderara la candidatura del partido al Parlament?
R.: No se trata de una cuestión de sillas ni de cargos, todo lo contrario. Es una cuestión de convicciones. Para hacer política y, especialmente, en sitios tan complicados como en Cataluña, una tiene que estar totalmente convencida de las ideas que defiende y yo me encuentro muy a gusto defendiendo este espacio construido en torno al Partido Popular: constitucionalista, plural, abierto, transversal, que además está pensando en la reconciliación de Cataluña, pero también en gestionar bien la pandemia. El PP ha dado muestras sobradas de buena gestión. Este es el proyecto que a mí me representa y donde me siento más cómoda.
Tenemos un presidente y un Gobierno socialista que están totalmente entregados al nacionalismoLorena Roldán
P.: ¿Cómo vivió ese momento en el que su partido decide apartarla de la carrera a la Generalitat pese a haber ganado las primarias?
R.: Quizás me pesó más por la militancia, por todas esas personas que habían confiado en mí, que se volcaron en mis primarias, que me dieron su confianza. No hay que olvidar que yo gané las primarias con un 86% de apoyo. Me supo mal sobre todo por ellos. La militancia ha dado mucho, sobre todo en Cataluña. Desde aquí, yo les quiero decir que voy a seguir defendiendo esos valores que nos unen: la libertad, la unión, la convivencia y la igualdad.
P.: Usted en su despedida nombró a Albert Rivera, pero no a Inés Arrimadas… ¿Si estuviera Albert Rivera en vez de Inés Arrimadas liderando el partido, usted se hubiera ido de Cs?
R.: Eso ya es hacer mucha ficción, ¿no? (risas). Albert en un momento determinado decide renunciar a su cargo después del resultado tan malo que tuvimos. No hay que intentar maquillar lo que paso. En ese periodo se abre un periodo nuevo, Inés Arrimadas se presenta a unas primarias y las gana. Yo creo que cuando alguien se hace cargo de un proyecto, como le ha pasado a Inés Arrimadas, tiene todo el derecho del mundo a tomar las decisiones que crea más convenientes, pero yo también digo una cosa, y es que el resto de la militancia también tiene derecho a discrepar de esas nuevas decisiones o a no estar de acuerdo con ellas.
P: ¿Cree que habrá más movimientos y cambios de Cs al PP en los próximos tiempos?
R.: La verdad es que no lo sé. Yo puedo hablar de mi caso concreto y, como le digo, el proyecto de Alejandro Fernández y del PP en Cataluña es un proyecto que me atrae mucho, que además vengo reivindicando desde hace mucho tiempo. Yo he sido una firme defensora de la suma dentro del constitucionalismo. Me parece que es la mejor manera de poder iniciar una nueva etapa en Cataluña y dejar atrás el procés, que no nos ha traído nada bueno, más bien todo lo contrario.
Inés Arrimadas tiene todo el derecho del mundo a tomar las decisiones que crea más convenientes, pero el resto de la militancia también tiene derecho a discrepar de esas nuevas decisiones o a no estar de acuerdo con ellasLorena Roldán
P.: Hace un tiempo, Juan Carlos Girauta, en una entrevista con eldebatedehoy.es, dijo: «No temo que Cs vaya a desaparecer, lo creo». ¿Comparte esa reflexión?
R.: No lo sé, veremos a ver lo que pasa. Yo lo que sí creo es que los partidos tienen que demostrar utilidad en ese sentido y ahora para mí el voto útil en Cataluña tiene que ser dirigido al constitucionalismo. Cada vez que el constitucionalismo se divide, se fortalece el separatismo y no nos lo podemos permitir. Por tanto, necesitamos un Partido Popular fuerte, en este caso, que ha sabido aunar y sumar a personas que venimos de distintos ámbitos del constitucionalismo, como podemos ser también Eva Parera o yo misma, y creo que, sobre todo, la ciudadanía debe reflexionar acerca de ese voto útil y quién puede ser capaz o no de cambiar y dar un giro a la situación que tenemos aquí.
P.: ¿Cómo un partido constitucionalista como Cs, que es capaz de ganar las elecciones autonómicas en Cataluña, luego no consigue gobernar y poner fin al separatismo?
R.: Es cierto que en 2017 Ciudadanos consigue una gesta que no habíamos visto nunca en Cataluña, que es que un partido constitucionalista gane las elecciones. Luego no se pudo formar Gobierno constitucionalista. Ya saben ustedes que tenemos una ley electoral que es injusta y que los números no daban, pero sí es verdad que eso creó como una cierta decepción en la ciudadanía. Personas que se habían volcado, que habían ido masivamente a votar, tenían las esperanzas puestas en esa suma del constitucionalismo. Y, sin embargo, vieron cómo, de nuevo, volvíamos a tener un Gobierno separatista y más procés, con un presidente como Quim Torra. Ha sido una legislatura totalmente perdida y tirada por la borda. Yo creo que por eso es tan importante ahora la suma del constitucionalismo en torno al PP, que no se pierda ni un solo voto constitucionalista.
El PSOE se está frotando las manos pensando en ese futuro tripartito con ERC y los comunesLorena Roldán
P.: ¿Qué le parece el movimiento del PSC de colocar a Salvador Illa como candidato?
R.: No hay mucho cambio entre el señor Illa y el señor Iceta, es un poco más de lo mismo. El candidato real del señor Pedro Sánchez aquí en Cataluña es Pere Aragonés. El PSOE se está frotando las manos pensando en ese futuro tripartito con ERC y los comunes. Un tripartito que sería nefasto. Ya tenemos la experiencia de los dos anteriores y la mala situación económica en la que quedó Cataluña. Un tripartito con ERC dentro volvería a ser procés. Lo llamarían o lo disfrazarían de otra manera, pero el objetivo de ERC es separar Cataluña del resto de España: más pérdida de tiempo, de dinero, de oportunidades… Las familias catalanas no se lo pueden permitir.
P.: El PSOE ha acusado al PP de hacer política de la pandemia, sin embargo, ha colocado al ministro de Sanidad como candidato del PSC…
R.: Además, no solo eso, sino que el PSOE ha anunciado que el señor Illa va a seguir en el ministerio todavía. Viviendo la peor pandemia de este siglo, con los datos tan nefastos que tenemos en los que no hay ranking malo que no lidere España, resulta que tenemos un ministro de Sanidad que se permite el lujo de estar a media jornada, con un ojo puesto en la campaña catalana y el otro en el ministerio. Es una auténtica irresponsabilidad y lo que tendría que hacer el señor Illa es decantarse.
P.: ¿Qué es lo que más le atrae del proyecto de Alejandro Fernández?
R.: Que coincidimos en la visión de una Cataluña en la que tiene que volver de nuevo la concordia y, sobre todo, me atrae el proyecto del PP para Cataluña: un proyecto de recuperación económica, de bajada de impuestos, de recuperación sanitaria… No se puede seguir ahondando en la división, tenemos que volver a darnos la mano entre catalanes y eso es lo que tiene en mente el PP de Cataluña, con Alejandro Fernández a la cabeza.
El candidato del PP a la Generalitat afirma que su partido «es el único que en Cataluña defiende la propiedad privada, la libertad educativa y los impuestos bajos».
El exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados afirma que el partido al que perteneció ya no tiene nada que ver con lo que fue: «Ahora hay una cosa por ahí que se llama igual, que parece que quiere abrazarse políticamente al sanchismo, que de paso liga, quiera o no quiera, con el separatismo».