David Vicente Casado | 20 de julio de 2019
Con motivo del V centenario de la Vuelta al Mundo, la Armada y la Universidad CEU San Pablo han creado la Cátedra Internacional CEU-Elcano.
María Saavedra Inaraja es doctora en Historia de América (1998) y licenciada en Geografía e Historia (1991) por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas vinculados a la historia de América y a las poblaciones andinas, ahora tiene ante sí un nuevo reto: la dirección de la Cátedra Internacional CEU-Elcano.
David Vicente: ¿Cómo surgió la idea de la creación de esta cátedra?
María Saavedra: La idea surge de la Armada, que fue quien vino a buscarnos. Es parte de la comisión del V Centenario, quería un socio académico para todas la actividades que van a desarrollar y buscó a la Universidad CEU San Pablo. Hubo desde el principio absoluta sinergia entre las dos instituciones y hemos creado un proyecto, en principio, para tres años, que es el tiempo que dura el V Centenario, pero la idea es que continúe siendo una cátedra de historia y cultura naval.
David Vicente: ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con esta cátedra?
María Saavedra: En este momento y a tres años vista, dar a conocer la figura de Juan Sebastián Elcano y su contribución a la vuelta al mundo, de la que fue protagonista, a través de actividades de carácter académico, tanto en nuestra universidad como en las universidades que están situadas en los puntos donde el buque escuela Juan Sebastian Elcano irá parando en un recorrido similar al que se hizo en la vuelta al mundo.
Lo que buscamos es no solo quedarnos en el entorno académico, sino salir más alláMaría Saavedra
D.V.: ¿Qué podrán conocer y aprender los alumnos con esta cátedra?
M.S: No solo los alumnos, también la sociedad, porque lo que buscamos es no solo quedarnos en el entorno académico, sino salir más allá. Lo que buscamos es conocer la figura de Elcano que, hasta ahora, para gran sorpresa mía, ha sido un gran desconocido. Muchos no sabían ni quién era hasta que no se ha dado promoción al aniversario de la vuelta al mundo. Se trata de reconocer esa figura de Elcano, dar a conocer lo que supuso la primera vuelta al mundo y las consecuencias que tuvo para los conocimientos científicos, geográficos, cartográficos, etc.
D.V.: ¿Hemos sido injustos históricamente con Juan Sebastián Elcano?
M.S.: Absolutamente, porque por algún motivo no forma parte de la educación integral de los alumnos en su enseñanza preuniversitaria, y en la propia universidad creo que se le ha dado poca importancia. Hace poco, escuchando a Elvira Roca Barea, dijo algo con lo que estoy muy de acuerdo y es que cuando se habla de la historia naval de España parece que lo que más se conoce es el desastre de la Invencible y la batalla de Trafalgar. Se trata de dos derrotas en una historia naval que tenemos llena de grandes proezas. El estudiar no solo el descubrimiento de América sino lo que viene después, que son esos viajes por el Pacífico, es muy importante, ya que se le conocía como el lago español. Hay que saber la realidad de España en el Pacífico.
Los tres palabras que mejor definen esta cátedra son: Elcano, españolidad, cultura navalMaría Saavedra
D.V.: En virtud de esa leyenda negra que persigue a nuestro país últimamente, ¿cree usted que si Elcano hubiera sido inglés, por ejemplo, se estudiaría en todos los libros de texto?
M.S.: Sin duda, se estudiaría mucho más y creo que ahora mismo, en gran medida gracias a los medios de comunicación, la figura de Elcano está cobrando un protagonismo importante. Hay libros que han salido muy recientemente sobre ello, se ha hecho una película de animación titulada Elcano y Magallanes. El hecho de poner delante a Elcano, sin quitar mérito a Magallanes, ya es un paso adelante. Los ingleses probablemente hubieran hecho más, pero nosotros también estamos haciendo cosas al respecto.
D.V.: Si usted pudiera definir con tres palabras esta cátedra, ¿cuáles serían?
«Elcano», «españolidad», porque la exploración española fue financiada por la Corona de España, y por último, «cultura naval», porque tenemos una historia naval muy importante y creo que es hora de darla a conocer al gran público, no solo dentro de la universidad.
La Europa actual recuerda a Elcano como un depredador hispano en busca de más recursos que explotar.