David Vicente Casado | 23 de noviembre de 2020
El líder de Ciudadanos en Europa afirma que «España, con las medidas que está tomando, por un lado presupuestarias y por otro lado de vulneración del Estado de derecho, está saliéndose del marco que en Europa es aceptado por todos y en algún momento lo va a empezar a pagar muy caro.»
Luis Garicano (Valladolid, 1967) entró en política en el año 2015. Desde su llegada, ha sido el referente económico de la formación naranja. La redacción del programa económico con el que Ciudadanos acudió a las elecciones del año 2016 y 2017 llevaba su firma. Hoy, es el jefe de la delegación europea de Ciudadanos. Combina su escaño en el Parlamento Europeo con la vicepresidencia del grupo liberal Renew Europa. Garicano es uno de los artífices de que a España lleguen las ayudas europeas. Un dinero que puede peligrar por la deriva política que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas que vulneran dos principios básicos de la Unión Europa: la estabilidad económica y los valores del Estado de derecho.
Pregunta: Hace unos días, se anunciaba que el Parlamento Europeo y el Consejo habían llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas para los próximos siete años, pero ¿el veto de Polonia y Hungría puede hacer peligrar los fondos europeos?
Respuesta: Sí. En un principio, ese es el objetivo de Hungría y Polonia: parar todo el mecanismo hasta que no se revierta el acuerdo inicial. Lo que el Parlamento ha exigido y Europa ha acordado es que los países que no respetan la independencia judicial, que no respetan la libertad de prensa, que no respetan los derechos de las minorías, perderán el acceso al dinero. Esto a Polonia y a Hungría no les gusta, porque están construyendo un Estado autoritario y corrupto con este dinero.
El problema es que ellos son receptores netos, entonces realmente están amenazando con dispararse en el pie si no les dan el dinero. Es una amenaza poco creíble, la verdad.
Pregunta: Podemos entender entonces que todo llegará a buen puerto…
Respuesta: Yo estoy seguro de que sí, porque además hay un último as en la manga que tiene Europa: esto no es el presupuesto habitual, sino que se trata de un presupuesto extraordinario que podría ser a 25 países en vez de 27, es decir, Europa podría acordar que Polonia y Hungría se quedaran sin dinero, demostrando así que el Estado de derecho importa.
Europa podría acordar que Polonia y Hungría se quedaran sin dinero, demostrando así que el Estado de derecho importa.Luis Garicano
P.: España ya ha presentado sus cuentas públicas y estas ya han pasado el primer trámite parlamentario en nuestro país, ¿qué le parecen los presupuestos?
R.: A mí no me gustan y a Ciudadanos tampoco le gustan. Los dos objetivos de los presupuestos en un caso como este deberían ser invertir y asegurar que los desprotegidos estén protegidos. Estas cuentas no hacen eso, sino que incrementan mucho el gasto corriente -un 30%-, incrementan mucho los gastos estructurales que luego no se van a poder corregir y no hacen lo que deberían hacer. Si uno tiene la suerte de tener un ingreso extraordinario, como es el fondo europeo, se lo debería gastar en algo que se pudiera permitir ese año, no incrementar tus gastos para siempre, porque luego ese ingreso no se va a mantener de por vida.
P.: ¿Por qué una de las voces más autorizadas de Ciudadanos en cuestiones económicas y uno de los artífices de que España reciba los fondos europeos no está sentado con su partido para negociar los presupuestos con el Gobierno?
R.: La respuesta es muy sencilla. Yo estoy manteniendo muchas reuniones relacionadas con fondos europeos. Particularmente, estoy en el equipo negociador de los fondos europeos de reconstrucción y recuperación. Claramente ese es mi trabajo como eurodiputado, no estoy en el Congreso.
P.: ¿Cómo han sido vistas estas cuentas por Europa? Porque ha dado un aprobado general a casi todos los países, aunque ha hecho hincapié en nuestra deuda…
R.: Hay dos temas que nos muestran que Europa está preocupada: las palabras, porque dicen que exageramos nuestra proyección de ingresos. El otro asunto son los números, porque han hecho una proyección que muestra que España, dentro de tres años, para 2023, va a estar en el 8,6% de déficit. A finales de este año, mantendremos los dos dígitos, y también durante el año 2021 también… La Comisión Europea piensa que durante los años 2022 y 2023 estaremos en el 8,6%. Eso, realmente, no es aceptable para Europa y, aunque no te lo pongan con palabras, te lo ponen con números.
Pedro Sánchez está vendiendo su alma al diablo. Se está sentando con un señor que lo hubiera asesinado y lo habría justificado. Luis Garicano
P.: La deuda de nuestro país alcanza ya el 114% del PIB, ¿cuántas generaciones venideras están ya hipotecadas de por vida?
R.: Depende. Es decir, si es una cosa puntual, como puede pasar con un país que esté en guerra que paga a sus ejércitos y luego vuelve a la paz, no pasaría nada. El problema es cuando se sube el gasto estructural, porque ahí subimos cosas que luego, más adelante, no nos vamos a poder permitir y las vamos a tener que recortar. Ese es el gran peligro.
P.: Con apoyos a los presupuestos como los de Bildu, ¿se está forzando a que Ciudadanos se levante de la mesa de negociación?
R.: Nosotros ya hemos dicho con claridad que el apoyo de partidos como Bildu y Esquerra Republicana y las cosas que ellos van a querer son incompatibles con nuestro apoyo. El señor Sánchez tiene que elegir. Lo estamos poniendo ante sus contradicciones y sus contradicciones son que él está eligiendo gobernar con aquellos con los que había dicho anteriormente que, de ninguna manera, serían sus socios.
P.: ¿El sí de formaciones como Bildu a los presupuestos puede suponer que Europa frene la llegada de los fondos europeos?
R.: Creo que va a depender de cómo Europa reaccione a las decisiones que se vayan tomando. Si España sigue adelante con el ataque a la independencia del Poder Judicial, si sigue adelante con la restricción del derecho de las minorías, si sigue adelante con la vulneración de la libertad de prensa, entonces seguro que se condicionarán las ayudas, porque eso es lo que estamos hablando con Hungría y Polonia. Debe hacer una defensa del Estado de derecho y si los Estados miembros vulneran esos principios serán sancionados.
Es muy triste que se haga una reforma educativa tan nefasta y tan mala para el futuro de los españolesLuis Garicano
P.: Cree que el sí de Bildu marcará un antes y un después en la legislatura?
R.: Sí, va a ser un momento clave para el señor Sánchez. Él quiere consolidar esta suma porque piensa que con ella va a ganar siempre, pero está vendiendo su alma al diablo, porque se está sentando con un señor que lo hubiera asesinado y lo habría justificado. Se sienta con aquellos que han afirmado que quieren ir a Madrid a recortar derechos y libertades de los ciudadanos. Sánchez se sienta con ellos a cambio de que lo apoyen durante un par de años. Sánchez está jugando a un juego que va a terminar con lo que queda del PSOE.
P.: Primero fue el intento de control del Poder Judicial, luego el intento de control de los medios de comunicación, ahora la Ley Celaá… ¿Está empezando España a tensar la cuerda con Europa?
R.: Creo que el Gobierno no se ha enterado de lo que es la Unión Europea. La Unión Europea tiene dos principios básicos, que son: la estabilidad económica y los valores del Estado de derecho. Eso es Europa. España, con las medidas que está tomando, por un lado presupuestarias y por otro lado de vulneración del Estado de derecho, está saliéndose del marco que en Europa es aceptado por todos y en algún momento lo va a empezar a pagar muy caro.
P.: ¿Cómo se ha visto en Europa que España sea el único país que haya decidido subir los impuestos?
R.: Eso nos deja perplejos a los economistas. En un momento en el que la economía se está derrumbando, ¿por qué la gente tiene que pagar más? ¿En qué libro de economía viene? Eso no se hace así.
España está abocada a un cambio de modelo productivoLuis Garicano
P.: Vistos los pactos con las formaciones a las que está llegando acuerdos el Gobierno, ¿se lamenta de no haber podido constituir la alianza de los 180 diputados de PSOE y Cs?
R.: Lo lamentaré siempre. Es una oportunidad trágicamente perdida.
P.: Visto cómo está actuando Sánchez, ¿hubiera sido fácil gobernar con alguien así?
R.: No. Yo creo que no hay nada fácil en la vida, pero yo tengo que negociar con socialistas y populares diariamente en Bruselas y, al final, si tienes unos objetivos comunes encuentras las soluciones.
P.: Este Gobierno no sobreviviría a la hemeroteca, sin embargo parece que las medidas que toma no le pasan factura electoralmente… ¿Cree que la sociedad española está anestesiada?
R.: Sí. Es la estrategia habitual del populismo: bombardear a la gente con tantas ocurrencias y tantas burradas que cuando llega la segunda ya se han olvidado de la anterior. Se trata de abrumar con tantas mentiras y nuevas medidas que la gente llega a estar anestesiada. La gente ya no puede más y desconecta. Yo conozco muchos españoles que me dicen, muy a menudo, que ya no escuchan ni ven los medios de comunicación. Les agobia, les angustia y les deprime.
La estrategia del populismo consiste en bombardear a la gente con tantas ocurrencias y tantas burradas que cuando llega la segunda ya se han olvidado de la anteriorLuis Garicano
P.: ¿Cuántos años van a ser necesarios para recuperar los niveles previos a la crisis del coronavirus?
R.: Aquí hay un riesgo muy grande, que es el que se acabe el periodo de convergencia, en el que España siempre se acercaba a Europa, y entremos en un periodo en el que divergimos, es decir, como consecuencia de la deuda que vamos a tener, crezcamos menos que el resto de Europa y, en vez de acercarnos, nos alejemos. Por eso es tan importante hacer reformas y usar el dinero de los fondos europeos de una forma adecuada. Si vamos a endeudarnos, que por lo menos sea para bien.
P.: Vista la magnitud de la crisis y vistas las medidas que está adoptando el Gobierno, ¿la crisis del coronavirus puede ser recordada como la que se llevó por delante a la clase media?
R.: Espero que no. La clase media está bajo una presión muy fuerte desde hace años por los cambios tecnológicos, que han delimitado muchos empleos del ámbito industrial, seguros, etc. Está sufriendo mucho y tenemos que pensar en ayudarla a salir adelante y prepararse para el futuro. Tenemos que conseguir que no sea el fin de la clase media.
P.: Con sectores como el hostelero y el turístico, tan tocados y tan importantes para el PIB de nuestro país, ¿España está abocada a cambiar su modelo productivo?
R.: Sí, España está abocada a cambiar su modelo productivo. Nuestro país tiene que invertir en formación, en educación y en acabar con el abandono escolar. El modelo productivo no se cambia con una decisión de un señor en un ministerio, se cambia teniendo una población preparada para el futuro. Por eso es tan importante la educación y por eso es tan triste que se haga una reforma educativa tan nefasta y tan mala para el futuro de los españoles.
La portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos afirma que «irán hasta el final» para impedir que esta medida llegue a las aulas.
El exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados afirma que el partido al que perteneció ya no tiene nada que ver con lo que fue: «Ahora hay una cosa por ahí que se llama igual, que parece que quiere abrazarse políticamente al sanchismo, que de paso liga, quiera o no quiera, con el separatismo».