David Vicente Casado | 23 de diciembre de 2020
El candidato del PP a la Generalitat afirma que su partido «es el único que en Cataluña defiende la propiedad privada, la libertad educativa y los impuestos bajos».
Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) atiende a eldebatedehoy.es por segunda vez en un año. La anterior vez se postulaba como el candidato más idóneo para unificar al constitucionalismo bajo las siglas de Cataluña Suma. Diez meses después, Ciudadanos y PP separan sus caminos en Cataluña. El candidato del PP afirma que se enteró de esa ruptura «por la rueda de prensa de Inés Arrimadas» y saca músculo por su partido: «El Partido Popular tiene varios miles de alcaldes, la presidencia de varios Gobiernos autonómicos… No creo que se pueda comparar la presencia política de un partido y otro». Ultimamente, PP y Ciudadanos, parecen llevarse como el perro y el gato. Precisamente con estos animales de protagonistas, se ha hecho viral la felicitación navideña del candidato popular en la que se promueve recuperar la convivencia y la concordia en Cataluña.
Pregunta: Se está haciendo viral su felicitación navideña…
Respuesta: Sí, la verdad es que uno nunca sabe si esas cosas van a funcionar. Lo cierto es que se han hecho virales tanto la felicitación como el vídeo y han salido en todas las televisiones. El aplicar un poquito de imaginación en política, que suele ser más rígida, viene muy bien, y en este caso se ha demostrado que un mensaje de convivencia y concordia ha triunfado.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea? Porque tengo entendido que dentro de esa campaña hay vivencias propias…
Respuesta: La idea sale de nuestro equipo de comunicación, que me conoce muy bien. Me preguntaron por mis aficiones, ya sean musicales, cinematográficas, literarias, etc… En mi familia hay una tradición de tener perros y gatos en casa durante toda la vida. Sobre todo a través de mi madre, que es una conocida activista animalista de Tarragona y que llegó, incluso, a fundar un refugio gatuno en Tarragona llamado Perla. Ahora ella ya es mayor y dejó todo aquello, pero en casa sigue teniendo un gran número de gatos.
De Iceta siempre digo que es mejor no hacer mucho caso a lo que dice y mirar con lupa lo que haceAlejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat
P.: Centrándonos ya en las elecciones, en principio están fechadas para el próximo 14 de febrero, ¿usted cree finalmente que se celebrarán ese día?
R.: Yo empiezo a pensar que no se van a celebrar el 14 de febrero, pero a mí eso no me importaría si se dieran razones objetivas. En Estados Unidos se acaban de celebrar unas elecciones polémicas por otras cosas, pero no por las condiciones sanitarias, que se garantizaron perfectamente. Que en una sociedad moderna, como la americana, las celebren, me parece muy bien, pero se supone que nosotros también somos una sociedad moderna que podría garantizar la seguridad de la gente en cuestiones sanitarias y en cuestiones democráticas. De lo que sí estamos seguros es de que no vamos a aceptar que se aplacen solo porque, a lo mejor, no le vayan bien las encuestas a los separatistas.
P.: Finalmente, el constitucionalismo no irá unido en las elecciones, ¿cree que desde las filas independentistas están descorchando el cava?
R.: Conviene recordar que los separatistas en el año 2015 fueron juntos en coalición y les fue bastante peor que en 2017, por separado. Muchas veces ocurre que el electorado no interpreta bien las coaliciones. El político puede creer que ese proyecto tiene sentido, pero luego el electorado no. Eso ocurre, fundamentalmente, cuando las elecciones no son plebiscitarias y, entonces, otros temas, aparte de la independencia, son importantes. En las pasadas elecciones de 2015, hubo una gran fuga de votantes hacia los comunes, porque no les gustaba ver a ERC pactando con Artur Mas. Del mismo modo, hoy tiene que quedar claro que los proyectos económico y social de Ciudadanos y Partido Popular son distintos en Cataluña. Nosotros somos una alternativa al separatismo, eso nos une con Ciudadanos, pero somos una alternativa clara al sanchismo, y eso en Cs no está tan claro.
P.: ¿Cuál ha sido el motivo definitivo para decidir no ir en coalición?
R.: Lo último que sé es que fue Inés Arrimadas quien, en una rueda de prensa, anunció que iban en solitario. Yo siempre digo que, en definitiva, lo importante en unas elecciones autonómicas en Cataluña es ser capaces de sumar más y, a veces, las coaliciones suman y, a veces, no suman. Por lo tanto, yo creo que cada uno tiene su espacio político y hay que respetar también la decisión de cada formación.
El independentismo, en lugar de ser capaz de traer bienestar a Cataluña, se conforma con molestar a Madrid Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat
P.: ¿Esto supone decir adiós a la plataforma España Suma?
R.: Creo que hay diversas maneras de afrontar esto. En los años 80, Alianza Popular ensayó la coalición popular y fue un rotundo fracaso. Pocos años después, el PP, ya refundado, inició el proceso de absorción de todo el espacio político, y eso fue un éxito, y eso es lo que creo que va a ocurrir en nuestro país. Finalmente, no va a haber coalición de siglas, lo que va a haber es coalición de votantes en torno al PP, algo que ya se está empezando a detectar en las encuestas.
P.: Algunos pueden entender esta decisión como una nueva ofensiva del PP por intentar copar el lugar de Cs.
R.: Con el debido de respeto a Ciudadanos, el Partido Popular tiene varios miles de alcaldes, la presidencia de varios Gobiernos autonómicos… No creo que se pueda comparar la presencia política de un partido y otro.
P.: Melisa Rodríguez, portavoz de Cs, dijo en una entrevista con eldebatedehoy.es que «Cs iba a seguir defendiendo hasta el último momento que lo mejor para Cataluña es que haya una candidatura constitucionalista» y aseguró que «ahí se verá lo que le importa Cataluña al resto de partidos». ¿Se da por aludido?
R.: Yo creo que con quien tendrá que hablar es con Inés Arrimadas, que es quien anunció que acudirían en solitario. En su partido encontrará la respuesta.
Hacer compatible salud y economía es el gran éxito de Isabel Díaz Ayuso Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat
P.: ¿Cómo recibió usted esa declaración de Inés Arrimadas?
R.: No suelo estar muy pendiente de lo que digan en el resto de formaciones políticas. Yo creo que el PP es la gran alternativa, lo es en toda España, aunque es cierto que hemos atravesado una etapa difícil, pero no estoy pendiente de esas cuestiones. Al final, creo que el PP no solamente se opone al separatismo, insisto, es un partido que en Cataluña defiende en solitario la propiedad privada, la libertad educativa y los impuestos bajos, y eso también cuenta a la hora de salir de una crisis económica. Ciudadanos, con todo el respeto, en Cataluña tiene un programa socialdemócrata, que nada tiene que ver con el nuestro. Creo que esa alternativa también es muy importante que la gente también la tenga en Cataluña porque, como te he dicho anteriormente, no hay ninguna otra formación política que defienda eso.
P.: Miquel Iceta aseguró en una entrevista: «No pactaré con nadie que quiera la independencia». ¿Qué se le pasó por la cabeza al ver este titular?
R.: Es un cachondo. Pacta con ellos siempre que puede. De Iceta siempre digo que es mejor no hacer mucho caso a lo que dice y mirar con lupa lo que hace. Y lo que hace es que, siempre que puede, pacta con los independentistas.
P.: ¿Cómo se hace frente al independentismo en Cataluña con un PSC tan dubitativo?
R.: Construyendo una alternativa y esa alternativa, ahora, se tiene que reconstruir. Conviene recordar que esa alternativa existía y ganó las últimas elecciones, pero de manera inexplicable no asumió las responsabilidades que los catalanes le habían otorgado. Esa reconstrucción no se puede hacer en dos días, del mismo modo que Ciudadanos tardó 13 años, desde su fundación, en ganar unas elecciones en Cataluña. Hay que reconstruir un proyecto político ganador en Cataluña no independentista sin repetir los errores que hemos ido cometiendo todos en todos estos años, que siempre he reconocido que desde mi formación también los hemos cometido.
La nueva política llegó, pero, en vez de traer estabilidad, ha traído más inestabilidad que nunca. Mucha gente se ha dado cuenta de que no estaba tan mal eso del bipartidismoAlejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat
P.: Algunos apuntan a que, si la suma da, se producirá un Gobierno de ERC con los comunes y el apoyo externo del PSC, ¿qué le parece?
R.: Pues que, a pesar de que Iceta lo niega, por activa y por pasiva, es lo que está deseando fervorosamente.
P.: ¿Usted cree que el PSC quedará integrado, más pronto que tarde, en ERC?
R.: No, integrado no. El PSC pertenece al Partido Socialista y, en ese sentido, se puede decir que, como le ocurre al PP, tiene una mala salud de hierro. Al final, los dos grandes partidos hemos sido siempre capaces de aguantar, porque es verdad que la nueva política llegó, pero, en vez de traer estabilidad, ha traído más inestabilidad que nunca. Mucha gente se ha dado cuenta de que no estaba tan mal eso del bipartidismo.
P.: Desde el inicio de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido muy beligerante siempre contra Madrid, ¿creyó en algún momento que sería el candidato del PSC para la presidencia de la Generalitat?
R.: La verdad es que tampoco me inquietaba demasiado. No creo que haya mucha diferencia entre Salvador Illa y Miquel Iceta, de hecho, han ido siempre juntos de la mano en lo político desde que empezaron sus respectivas trayectorias y creo que son muy parecidos en ese sentido.
Hay que reconstruir un proyecto político ganador en Cataluña no independentista sin repetir los errores que hemos ido cometiendo todos en todos estos años, que siempre he reconocido que desde mi formación también los hemos cometidoAlejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat
P.: ¿Qué opinión le merece esa inquina de ERC hacia la política fiscal de Madrid?
R.: Es bastante cómico que el nacionalismo catalán acabe pidiendo una armonización fiscal que tanto habían criticado en los años 80. Al final es una muestra de debilidad. En lugar de ser capaces de traer el bienestar a Cataluña, se conforman con molestar a Madrid. Me recuerda a un símil futbolístico; yo, que soy del FC Barcelona, una de las cosas más humillantes para cualquier culé es, en vez de pensar solo en el Barça, que te dediques a tener madriditis.
P.: ¿Cómo valora la gestión de Isabel Díaz Ayuso?
R.: Es evidente que ha sido capaz de conseguir una cosa y es que se podían mantener unas cifras sanitarias parecidas al resto de comunidades autónomas, en especial con referencia a Cataluña, que tiene otro gran motor económico como Barcelona, y haber mantenido la economía abierta. Hacer compatible salud y economía es su gran éxito. Aparte, ha demostrado que se puede bajar impuestos en épocas difíciles, porque eso es lo que genera actividad económica, por tanto, estoy totalmente de acuerdo con lo que hace y también estoy muy de acuerdo con que proteja la libertad educativa.
P.: Precisamente, referente a la libertad educativa, el TSJ de Cataluña obliga mediante una sentencia a que un 25% de las clases se den en castellano en todas las escuelas por un «uso residual». Estamos ante una sentencia histórica, ¿cómo la valora?
R.: Ahora le corresponde a la ministra Isabel Celaá y a la alta inspección educativa que ella dirige ejecutar y hacer cumplir esa sentencia. Estaremos muy vigilantes de que lo haga.
Cayetana Álvarez de Toledo es diputada del PP de Cataluña y todos los cargos del PP de Cataluña tienen la obligación de ayudar en campaña Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat
P.: Antes de esa sentencia, usted sabe que en su tierra el castellano no era lengua vehicular desde hace mucho tiempo, por mucho que lo pusiera sobre el papel. Hablaba usted de algunos fallos del PP, ¿qué culpa tiene su partido en este ámbito?
R.: Mi partido ha traído cosas muy buenas para España: nos ha puesto a liderar la economía de la zona euro, abrió España al Atlántico, ha sido capaz de protagonizar las etapas de progreso mejores de toda la historia de España y ha sido capaz también de salir de las peores crisis de nuestro país, pero ha tenido también errores y uno es ese.
P.: Volviendo a la campaña electoral, ¿Cayetana Álvarez de Toledo participará de forma activa? Se lo digo porque desde que dejó la Portavocía del partido parece que ha perdido algo de notoriedad pública.
R.: Sí, pero no en Cataluña. Es decir, ella ha participado en las ruedas de prensa de presentación de los presupuestos generales del Estado en Cataluña, ha presentado las enmiendas y, como digo siempre, es diputada del PP de Cataluña. Y todos los cargos del PP de Cataluña tienen la obligación de ayudar en campaña y ella, por supuesto, que va a participar con todos nosotros.
P.: Parece que Vox podría tener representación en Cataluña, ¿cómo valora la posible entrada del partido de Santiago Abascal en el Parlament?
R.: Yo respetaré siempre la voluntad de los catalanes expresada en las urnas, por lo tanto, veremos a ver qué es lo que deciden. Yo tengo un proyecto muy distinto, su proyecto lo explicó Santiago Abascal en Cataluña: es «la detención, encarcelamiento e ilegalización de todos los separatistas y la suspensión de todas las autonomías». Cada uno que juzgue si eso es compatible o no con la Europa democrática.
El proyecto de Vox en Cataluña pasa por la detención, encarcelamiento e ilegalización de todos los separatistas y la suspensión de todas las autonomías. Cada uno que juzgue si eso es compatible o no con la Europa democráticaAlejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat
P.: ¿Por qué los catalanes tienen que votar a Alejandro Fernández?
R.: Porque somos el proyecto que aúna concordia y reconciliación , que huye del guerracivilismo de las dos Cataluñas y que, a la vez, quiere recuperar los valores que habían hecho grande a Cataluña en su tiempo, basados en el dinamismo económico, en la creatividad, la innovación, la libertad educativa, etcétera. Esos valores ya nadie los defiende en Cataluña, salvo nosotros.
P.: ¿Cuál sería un resultado con el que usted estaría más que satisfecho?
R.: Uno que fuera capaz de ayudar a un cambio de gobierno en Cataluña, en el que el nacionalismo pasara a la oposición.
P.: En lo referente al mecanismo judicial, ¿usted piensa que vamos a ver la reforma del delito de sedición antes de final de año?
R.: No sé si antes de final de año, pero es muy probable que lo introduzcan en breve.
El periodista Iñaki Ellakuría en su último libro Manual de incompetencia analiza, junto a Pablo Planas, la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de coalición. Una gestión en la que primó más la agenda ideológica del Ejecutivo que la salud de los españoles.
La portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos afirma que «irán hasta el final» para impedir que esta medida llegue a las aulas.
Beber agua resulta esencial para el buen funcionamiento del organismo, por lo que es muy importante adquirir hábitos de hidratación.