David Vicente Casado | 25 de enero de 2021
Íñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, afirma que «existe una falta de reconocimiento en todos los sentidos hacia aquellas personas que murieron precisamente por ser españoles».
La Fundación Villacisneros es una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que nació en el año 2007, bajo la defensa de valores como la reivindicación del humanismo cristiano y la unidad de España, así como su abnegada defensa de las víctimas del terrorismo de ETA. Su presidente, Íñigo Gómez-Pineda, es un navarro de aspecto algo intimidatorio, debido a su gran altura, con el que bastan pocos minutos para darte cuenta de su gran corazón. Quienes lo conocen lo definen como un hombre enormemente trabajador, generoso, con profundos principios que aplica en su vida cotidiana. Su otra pasión es la familia -su mujer y sus cuatro hijos-, con la que comparte día a día en la fundación. Un hombre tenaz y perseverante que lucha por la dignidad de aquellos que perdieron su vida por defender y enorgullecerse de su patria.
Pregunta: Defíname a la Fundación Villacisneros.
Respuesta: La Fundación Villacisneros es una institución sin ánimo de lucro con financiación privada que promueve los principios del humanismo cristiano y defiende el Estado de derecho, la unidad de España y la causa de las víctimas del terrorismo, que representan lo mejor de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es ser una institución relevante en la defensa de estos valores. La Fundación Villacisneros es una institución que en sí misma, y también las personas que la componen, tienen convicciones y creencias que están plasmadas en un decálogo en el que literalmente decimos que nos sentimos orgullosos de ser españoles, que trabajamos por mantener la unidad de nuestra nación, por divulgar su verdadera historia, que defendemos el Estado de derecho, la libertad de educación y la igualdad de oportunidades, el derecho a la vida y que denunciamos el riesgo de las ideologías nacionalistas. Muchas veces la mejor manera de entender un proyecto es viendo quién forma parte de su equipo, y nosotros tenemos el orgullo de que María San Gil sea nuestra vicepresidenta.
Pregunta: ¿Por qué el nombre de Villacisneros?
Respuesta: Villa Cisneros era una ciudad del Sáhara español donde se arrió por última vez la bandera de España al dejar esta ciudad las tropas españolas. Con este nombre, la fundación quiere trasladar a la sociedad la importancia que tiene el no volver a arriar nuestra bandera en ningún lugar de la patria cuando su significado sea la pérdida de libertades y derechos de todos los españoles en nuestro proyecto común. Además, y dado que la fundación es un proyecto familiar, para la familia Gómez-Pineda Fagalde la ciudad de Villa Cisneros tiene un significado muy especial.
Vivimos una crisis de valores, no solamente en España sino a nivel internacional. Por eso es tan importante dar la batalla de las ideas, porque si no corremos el riesgo de que se cambie el modelo de sociedad en la que nos hemos educadoÍñigo Gómez-Pineda
P.: ¿Cuál es el motivo que los impulsó a crear la fundación?
R.: Todas las personas vinculadas a esta institución creemos que la sociedad civil debe tener un papel relevante en la transmisión del legado que ha recibido y que debe trasladar a las siguientes generaciones en las mejores condiciones posibles. Nosotros sentimos ese compromiso de transmisión de los valores en los que creemos y que están expresados en nuestro decálogo y estamos firmemente convencidos de que para ser coherentes con ese compromiso que sentimos debemos pasar de la teoría a los hechos. Este es el sentido de la fundación, la idea de que nuestras convicciones no deben quedar en un ejercicio teórico, sino que deben ser llevadas a la práctica. Por ello decidimos que la mejor manera de hacerlo era a través de una institución como la Fundación Villacisneros.
Muchas veces se piensa que los políticos deben ser quienes nos solucionen los problemas, quedando el resto de la sociedad como meros espectadores. Nosotros creemos que debemos ser protagonistas de nuestro presente y nuestro futuro, y trabajar sin descanso por alcanzar aquello en lo que creemos.
P.: ¿Cree que hemos perdido los valores como sociedad?
R.: Creo que efectivamente vivimos una crisis de valores, no solamente en España sino a nivel internacional. Por eso es tan importante dar la batalla de las ideas, porque si no corremos el riesgo de que se cambie el modelo de sociedad en la que nos hemos educado, basado en la familia, la dignidad de la persona, la libertad individual, el derecho a la vida, el Estado de derecho, en definitiva, los valores cristianos en los que hemos sido educados y que se quieren cambiar de forma radical.
Por otro lado, estoy convencido de que esos valores básicos que acabo de mencionar siguen siendo importantes para la mayoría de los españoles, hace falta que líderes con convicciones y valor saquen de la pereza y la comodidad al resto de la sociedad para que se incorpore a esa batalla de las ideas que he mencionado anteriormente.
P.: Uno de los pilares básicos en su fundación es la participación de los jóvenes. ¿Necesita nuestra sociedad que existan instituciones como la que preside para que haya un verdadero dinamismo social?
R.: Los jóvenes son una parte relevante de la sociedad y, por lo tanto, es muy importante que tengan convicciones y que estén comprometidos en la defensa de las mismas. La Fundación Villacisneros pretende ser un vehículo a través del cual se pueda canalizar este compromiso. Por ello, la fundación cuenta con un proyecto llamado Jóvenes de Villacisneros, dirigido por Jorge Múgica, y que desarrolla una intensa actividad en este sentido, organiza foros y conferencias enfocados a contribuir a la formación de un espíritu crítico y a aglutinar a personas con diversas preocupaciones y comprometidas con la sociedad civil y con España en general.
Para el Gobierno, el fin -la obtención del poder- justifica los medios -la alianza con los filoterroristas-Íñigo Gómez-Pineda
P.: Uno de sus proyectos más importantes es el Proyecto Dignidad, háblenos de él.
R.: El Proyecto Dignidad está enfocado en la defensa de la causa de las víctimas del terrorismo, entendida como aquella que apoya la justicia, memoria, verdad y dignidad de las víctimas.
Este proyecto tiene tres pilares básicos; el primero es el relacionado con la justicia penal pendiente, la impunidad en relación con los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA es escandalosa, más del 40% están impunes. La Fundación Villacisneros trabaja en la reapertura de sumarios que permanecen en la impunidad, ofreciendo los servicios jurídicos y de otro tipo de forma gratuita.
El segundo pilar está relacionado con la memoria y la verdad; para ello, editamos libros que cuentan la verdadera historia de lo ocurrido, señalando las responsabilidades no solamente penales sino políticas y sociales, es decir, intentado contribuir a que se sepa la verdad, porque creemos que las víctimas lo merecen, por justicia, y los españoles, por dignidad.
Por ello, hemos editado un libro que se llama 50 Años de terrorismo nacionalista, donde veinte personas con conocimientos y experiencia en estos temas nos cuentan la verdad de lo sucedido. Este libro se ha editado dentro de la Colección Villacisneros, que se hace en colaboración con el CEU.
El tercer pilar de este proyecto es la realización de documentales, vídeos y otro tipo de obras gráficas para dar a conocer la historia tal y como ha sido, para que la conozcan no solamente los que han vivido el terrorismo, sino las generaciones que no lo han hecho, porque es la única manera de conseguir que no se vuelva a repetir.
Los jóvenes son una parte relevante de la sociedad y, por lo tanto, es muy importante que tengan convicciones y que estén comprometidos en la defensa de las mismasÍñigo Gómez-Pineda
P.: Se nos ha vendido que ETA está derrotada, pero ¿verdaderamente lo está?
R.: ETA no ha sido derrotada y lo atestiguan los concejales, alcaldes y parlamentarios de Bildu que están en las instituciones y que tienen el mismo objetivo: romper España.
No ha sido derrotada, porque no se ha deslegitimado el proyecto político por el que han matado y porque no se han asumido las responsabilidades políticas y sociales que se derivan de cincuenta años de asesinatos, extorsiones, secuestros, coacciones y falta de libertad democrática.
Además, no han reconocido el daño causado, no han pedido perdón, y no solo eso, sino que justifican lo que han hecho.
El resto del sistema político los trata como si fuesen demócratas de toda la vida y, además, tenemos que permitir que sean los que cuenten la historia de lo ocurrido. Todo esto demuestra palpablemente que ETA no ha sido derrotada y que no matan porque no nos olvidemos de que creen que pueden conseguir su proyecto político de romper España por otras vías.
P.: ¿Cómo un partido como el PSOE, que ha sufrido en sus propias filas la lacra del terrorismo, ha convertido a Bildu en un socio de Gobierno?
R.: Mi opinión es que para el Gobierno el fin (la obtención del poder) justifica los medios (la alianza con los filoterroristas).
P.: Con actuaciones como esta, ¿se encuentran desprotegidas, actualmente, las víctimas de ETA?
R.: La Fundación Villacisneros piensa que la causa de las víctimas no está suficientemente apoyada, y a los hechos me remito. Vemos continuamente cómo se ofende la dignidad de las víctimas con homenajes a terroristas, acercamientos, liberaciones, etc… Por otra parte, hay un déficit clamoroso en cuanto a las indemnizaciones, al cumplimiento de las responsabilidades civiles de las sentencias y a la impunidad de los asesinatos. En definitiva, la sociedad quiere pasar página con demasiada rapidez y sin hacer justicia y, desde mi punto de vista, existe una falta de reconocimiento en todos los sentidos hacia aquellas personas que murieron precisamente por ser españoles.
P.: Ustedes colaboran con otras entidades, como la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ¿cómo valora esta colaboración y por qué se fijaron en esta institución?
R.: Para la Fundación Villacisneros es un motivo de enorme satisfacción colaborar con el CEU, siempre hemos creído que hay que unir fuerzas y que es más importante conseguir el objetivo que el protagonismo de quien lo consigue. Desde que empezamos a trabajar conjuntamente con el CEU hemos desarrollado proyectos muy importantes, como los ciclos de conferencias y el proyecto editorial que llamamos Colección Villacisneros y que está funcionando a plena satisfacción.
Esta entrevista anuncia un nuevo ámbito de colaboración, como van a ser los especiales Villacisneros que se van a editar en Eldebatedehoy.es, cuya primera edición saldrá en los próximos días.
Tenemos en marcha también el desarrollo de una aplicación sobre historia para los colegios que se llama «Hispania», en definitiva, colaborar en proyectos con una institución como la ACdP, con la que compartimos creencias y valores. Creo que tiene un gran presente y enormes posibilidades de desarrollo en el futuro.
El presidente de One of Us y exministro del Interior asegura que el entendimiento entre PSOE y Podemos provocará un Gobierno del Frente Popular populista-nacionalista con consecuencias terribles para nuestro país.
La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros afirma que este Gobierno «no encuentra, desgraciadamente, una oposición firme y contundente que defienda, ideológica y pedagógicamente, lo más sagrado que tenemos, que es la vida».