Hilda García | 25 de junio de 2020
La «necesidad de aportar algo positivo a esta crisis» ha llevado a la diseñadora Beatriz Peñalver a crear una colección de mascarillas solidarias. En ella está latente el espíritu luchador que llevamos dentro y que nos impulsa a seguir.
Beatriz Peñalver (Granada, 1986) estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. En 2012, cambió el rumbo de su vida profesional y creó su propia firma de moda, una empresa que crece día a día. Con un estilo moderno, sofisticado e inspirado en la tradición andaluza, sus prendas se venden dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sus colecciones de alta costura han sido galardonadas en varios festivales y la diseñadora ha desfilado tanto en la Mercedez-Benz Fashion Week Madrid como en la Madrid Fashion Show, celebrada en el Museo del Traje.
La pandemia del coronavirus ha mostrado la vertiente más altruista de Beatriz Peñalver. Con la esperanza de encontrar pronto una vacuna que pueda frenar la COVID-19, ha confeccionado una colección de mascarillas, con un marcado carácter simbólico, que le está reportando muchas satisfacciones.
Pregunta: ¿Cómo surgió el proyecto de diseño de las mascarillas y qué le impulsó a ponerlo en marcha?
Respuesta: Más que un proyecto fue un impulso, una necesidad de aportar algo positivo a esta crisis. Nunca hubiera imaginado que mis tejidos iban a ser mascarillas higiénicas.
P.: ¿En qué está inspirada la colección?
R.: La colección de mascarillas está inspirada en la realidad de una firma de moda, desde su origen hasta hoy. En parte, de ahí su buena aceptación. Recorren los tejidos y estampados creados y seleccionados para cada una de mis colecciones, tienen gran dosis de trabajo, sonrisas y lágrimas.
El 10% de los beneficios de las mascarillas va destinado a la investigación de la vacuna contra la COVID-19
P.: ¿Dónde va destinada una parte de los ingresos?
R.: Tal y como surgió esa necesidad de aportar algo bueno, afloró el lado solidario que todos hemos reforzado en la pandemia. Por eso el 10% de los beneficios va destinado a la investigación de la vacuna contra la COVID-19.
P.: ¿Qué acogida han tenido las mascarillas?
R.: La acogida ha sido muy buena y muy sincera. Tanto nuestras clientas de siempre como nuevas y nuevos clientes se han unido a esta causa y han aportado su espíritu solidario, apoyando además a la moda española. Estamos muy agradecidos a todos y a todas.
P.: ¿Cómo está cambiando la mascarilla el mundo de la moda?
R.: ¡Pues fijaos si está cambiando que los diseñadores hacemos mascarillas! La realidad se impone y parece que es un complemento que nos acompañará durante mucho tiempo.
P.: ¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus al sector del diseño y de la moda?
R.: Esta crisis ha sido devastadora para muchos sectores, todos hemos tenido que poner en pausa muy larga proyectos que estaban casi terminados y que económicamente han caído, pero creo que también hemos tenido tiempo de reflexionar como antes no lo habíamos hecho.
P.: ¿Qué podemos aprender de esta pandemia?
R.: Personalmente, a mí me ha enseñado a ir sin prisa, a valorar y disfrutar los momentos que he tenido con mi familia. Y, claro, sin prisa pueden aparecer cosas inesperadas, como diseñar mascarillas.
Con la crisis del coronavirus hemos tenido tiempo de reflexionar como antes no lo habíamos hecho
P.: Usted estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad CEU San Pablo. ¿Qué le llevó a crear su propia firma de moda?
R.: Antes y durante mis estudios ya hacía mis pequeñas creaciones a nivel personal. Más que cambiar el rumbo creo que cogí el timón, el rumbo siempre ha estado ahí.
P.: ¿En qué medida le han influido los valores que le transmitieron durante su paso por el CEU?
R.: Una buena formación es una base firme para dirigir tus proyectos, te vas haciendo poco a poco, pero eso siempre está ahí.
Una buena formación es una base firme para dirigir tus proyectos
P.: Lunares, volantes, tul… ¿Cómo definiría el estilo de los diseños de Beatriz Peñalver?
R.: La danza siempre me acompaña y de alguna forma marca mis pasos en la moda.
P.: Sus diseños han desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y en la Madrid Fashion Show. ¿Qué ha supuesto para usted esta experiencia?
R.: Es la puesta en escena de todo el esfuerzo que conlleva crear algo, en este caso, una colección. Es como subir el telón para que el público lo vea. Son nervios, alguna que otra noche sin dormir… y mucha emoción. También hay cabida para la improvisación, aunque lo tengas todo planeado.
P.: Celebrities como Paris Hilton han lucido sus modelos. ¿Cuáles son los planes de futuro de su firma?
R.: Estamos trabajando en una línea de diseño que pueda llevarse en cualquier momento de la vida cotidiana. Estoy muy centrada en la línea PÑVLR, menos enfocada a un evento programado, pero apta para cualquier plan improvisado. Creo que esta nueva línea de la firma refleja un buen lema aprendido tras lo que estamos viviendo.
«El proyecto surgió durante el confinamiento, quería aportar algo a esta crisis sanitaria», confiesa la veterinaria. La investigadora y profesora del CEU ha creado un test PCR con un coste de entre 15 y 20 euros que pronto se probará en humanos.
El profesor de Bioética del CEU explica que el itinerario obsesivo comienza cuando la belleza se sitúa en los primeros puestos de la escala de valores. Frente a ello, «lo que hace llevar una vida sana al ser humano es amar y sentirse amado».