Antonio Miguel Jiménez | 01 de abril de 2019
Una variada selección bibliográfica para acercarse a la guerra que partió la España de hace 80 años.
La Guerra Civil española es un asunto que aún resulta muy complicado abordar. Que sirva únicamente como íncipit de esta recopilación bibliográfica partir de la siguiente base: no se debe plantear el conflicto como una lucha entre el bien y el mal, ni de buenos contra malos. Si se evita dicho simplismo maniqueo, se habrá comenzado con buen pie.
En cuanto a la bibliografía sobre la Guerra Civil española, hay que señalar que es muy difícil encontrar obras centradas en el aspecto político-ideológico por una parte, y militar por otro. En cualquier caso, a continuación ofrecemos algunas obras, más o menos equilibradas, pero, eso sí, de todo tipo, que puedan arrojar luz sobre el tema a quienes quieran acercarse a él en este 80º aniversario del final del conflicto fratricida que desgarró España. Diferenciamos entre las cinco primeras obras (fuentes) y las cinco segundas (estudios posteriores).
El estudio introductorio a este libro, a cargo de Jorge Martínez Reverte, tiene un sesgo considerable. En cuanto a la obra del general Rojo (considerando su pertenencia al Ejército republicano), se observa un intento de objetividad al abordar las causas de la guerra, dando su visión de las campañas de la contienda como general. Al ser uno de los principales generales del Ejército republicano, la obra reviste un especial interés.
A través de la visión del cónsul de Noruega en Madrid, se muestra la situación de la capital bajo Gobierno republicano durante la guerra. También esta obra contiene especial interés al contar como fuente primaria (pese a que no muestra el aspecto militar).
Obra que expone numerosos episodios acaecidos entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial de la mano del germanófilo cuñado de Francisco Franco, y que sería ministro de la Gobernación (1938-1940) y ministro de Asuntos Exteriores (1940-1942).
Recopilación de artículos escritos por el que fuera presidente de la Segunda República (1936-1939) que ahondan en sus reflexiones sobre las causas de la Guerra Civil. Teniendo en cuenta la postura política del personaje, hay que señalar que la obra refleja un intento de honestidad.
Se trata del informe redactado por este militante comunista búlgaro a su regreso a Moscú desde España, donde se encontraba desde 1936 como miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. Lectura obligatoria para comprender la participación del Komintern en la contienda.
Muy breve historia (como su nombre indica) de la Guerra Civil por uno de los mayores especialistas en el campo, quien demuestra un ímprobo esfuerzo de síntesis y objetividad.
De la mano de uno de los más renombrados hispanistas anglosajones (estadounidense) procede esta obra, sintética a la vez que profunda; sin duda, una de las mejores visiones externas de la Guerra Civil.
Es una obra de considerable extensión, considerada clásica, y publicada por primera vez en 1961, por lo que está ya algo desfasada en cuanto a material e interpretaciones, pero sigue siendo una de las principales obras extranjeras sobre la Guerra Civil, destacando que este hispanista británico tiende a la objetividad.
Obra monumental sobre la Guerra Civil, y se podría catalogar como una de las “grandes obras sobre el tema”. Su autor fue corresponsal en España durante la guerra, gracias a lo que pudo obtener ingente y excelente material de trabajo.
Se trata de un estudio sistematizado de los hechos de armas de la contienda, acompañados de mapas extensamente explicados donde se pueden encontrar batallas, unidades acantonadas, movimientos de tropas, cuarteles generales, etc.
Programa especial con la intención de reseñar los libros que, en los últimos años, han aportado novedades en el estudio de la Guerra Civil.
El periodismo de Chaves Nogales muestra la Guerra Civil con toda su crudeza.