Pablo Casado Muriel | 17 de noviembre de 2019
El mundo académico y el de la divulgación se dan la mano para frenar las mentiras sobre la historia de España y abrir paso al pensamiento crítico.
Los profesores de 2º de bachillerato se las ven y se las desean para conseguir resumir toda la historia de España en apenas un curso académico. “Con una horquilla tan apretada y con vistas a la EVAU, el profesor tiene mucha presión. No solo para cumplir con todo el temario, el cual resulta inabarcable dado que se trata de la Historia de España, sino para hacer llegar la asignatura al alumno”, resume Carlos Bonete, profesor de Historia en el Colegio CEU Sanchinarro de Madrid. Quizá aquí esté el origen de nuestros males, el motivo por el que la leyenda negra es una sombra que sigue costando apartar.
Si no conocemos nuestra historia, es fácil asumir tópicos y mentiras sobre nuestro pasado. El genocidio de las Américas, el fanatismo religioso, el “Estado opresor” frente a los pueblos oprimidos (otro tipo de leyenda negra bien aprovechado por los nacionalistas), etc. En definitiva, “la historia que hemos aprendido de España es una historia de la que hay que renegar”, en palabras de Elvira Roca Barea, autora de libros como Imperiofobia y leyenda negra.
Esa falta de profundidad en el conocimiento de la historia española provoca un revisionismo fuera de nuestras fronteras. Estados Unidos es un buen ejemplo de esta tendencia. Juan Ignacio Güenechea, coordinador de The Hispanic Council, reconoce que estamos ante “una minoría, ruidosa ciertamente, pero más pequeña de lo que parece”, sin embargo han conseguido reabrir el debate contra figuras como Cristóbal Colón y llevar a cabo una “caza de estatuas”, como lo denomina la historiadora María Saavedra.
El problema de este revisionismo de la historia española llega cuando puede afectar a otro tipo de relaciones. Por ese motivo, Juan Ignacio Güenechea recuerda la figura de Bernardo de Gálvez y de cómo se ha recuperado su valor como héroe de la independencia estadounidense. “Es un gran ejemplo de cómo la historia de España en Estados Unidos puede ser utilizada como herramienta de Diplomacia Pública y un elemento de unión entre ambos países”.
Pero ¿cuántos conocen en España la historia de Gálvez y la toma de Pensacola? Estamos ante uno de los habituales olvidados de nuestra historia. Agustín Rodríguez González, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y autor de numerosos libros sobre historia naval, reconoce que la lista de personajes a recuperar “sería inmensa” y recuerda nombres como Álvaro de Bazán, Antonio Barceló, Joaquín Bustamante o Jaime Janer.
El valor de la divulgación
Puede parecer que el paisaje es desolador, que en España nos odiamos a nosotros mismos y que somos unos felices consumidores de fake news históricas. Pero no es así, comenzando por el mundo académico, se empieza a apreciar una intensa reacción a la leyenda negra y el olvido. Un ejemplo concreto de este despertar lo encontramos en la Cátedra Internacional CEU-Elcano, dirigida por María Saavedra y que pretende “dar a conocer la figura de Juan Sebastián Elcano y su contribución a la vuelta al mundo, de la que fue protagonista, a través de actividades de carácter académico”.
Pero no solo eso, como explica Rodríguez González, “la divulgación ya no provoca rechazo o minusvaloración” y son muchos los libros que se publican para hacer frente a las mentiras de la historia. Títulos como Imperiofobia y leyenda negra, ya citado, En defensa de España de Stanley Payne o Nuebas mentirosas de Iván Vélez se han colado entre los más vendidos.
“La divulgación y el cómo contemos las cosas son elementos fundamentales para llegar a cuanta más gente mejor y para poder difundir nuestra historia con rigor”, explican desde The Hispanic Council. En ese “cómo” se deben incluir multitud de plataformas y recursos que abran el abanico dentro de una sociedad que, no nos engañemos, no destaca por sus hábitos de lectura.
Es el docere et delectare del que hablábamos en otro artículo. Y en esa máxima latina podemos enmarcar trabajos como los de Juan de Aragón, más conocido como El Fisgón Histórico, ilustrador especializado en temas históricos y autor de varios libros en los que, explica, “evita los tópicos en la medida de lo posible” y abre la puerta “a que el lector siga investigando”.
El Fisgón Histórico ha publicado dos obras centradas en héroes y heroínas olvidados de la historia de España, figuras como «Jerónimo de Ayanz y sus inventos o Remedios Varo, una artista increíble de la que no sabía nada”. Más integrantes para la larga lista de olvidados. “Parece que hay una amnesia desde finales del siglo XIX hasta hoy, muchos personajes que eran reconocidos en su momento y posteriormente hoy son totalmente desconocidos”, se lamenta el ilustrador.
Vuelta al colegio
Si empezábamos en las aulas, terminaremos allí. Los profesores tienen a su disposición canales de YouTube, pódcast, apps… multitud de herramientas que, si son buenas, “son un buen aliado”, considera Rosario García Bellido, vicedecana y profesora del Grado de Educación en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, “especialmente en la época en la que nos ha tocado vivir la docencia, en la que nuestros estudiantes se manejan y comprenden mejor la información audiovisual”.
Al igual que observamos en el terreno académico y de la divulgación, también en los colegios aparecen iniciativas que pretenden acercarse la historia de España con rigor. El V centenario de la primera vuelta al mundo es un buen motivo para poner en marcha proyectos innovadores.
Explica la profesora García Bellido que en varios colegios españoles han comenzado a escribir cuadernos de bitácora “basándose en la información que se les propone tanto de forma analógica como digital”, en la que se describe en primera persona el viaje iniciado por Magallanes y Elcano. Unos cuadernos que viajarán después a las aulas de Argentina, Uruguay, Chile, Filipinas y Guinea Ecuatorial para ser completados.
Académicos, divulgadores, profesores de colegio… una suma de esfuerzos con la intención de despertar un pensamiento crítico ante nuestra historia y la que nos quieren contar.