Antonio Olivié | 10 de agosto de 2021
Identidad, raíces y patriotismo son algunos de los ejes que sustentan el partido de Giorgia Meloni, una mujer de carácter, que lleva en política desde que tenía 15 años y que fue, con el Gobierno de Berluscconi, la ministra más joven de la historia de la República Italiana.
Roma (Italia) | Cuando en el pasado mes de febrero todos los partidos de centro, derecha e izquierda se unieron en Italia para dar apoyo a un Gobierno de unidad nacional presidido por Mario Draghi solo se quedó fuera una pequeña formación, Fratelli d’Italia. Su líder, Giorgia Meloni, aliada de Vox en Europa, apostó por mantenerse en la oposición, al margen de todas las fuerzas políticas, de los poderes mediáticos y económicos del país. Desde que asumió el riesgo de correr en solitario, las encuestas han ido reflejando un aumento del apoyo, hasta situar su formación como una de las primeras en intención de voto si hubiera elecciones este verano.
Lo de correr por libre en política no es algo nuevo para Giorgia Meloni, que en el año 2012 dejó el Popolo della Libertà de Berlusconi para fundar su propia formación, Fratelli d’Italia. Un nuevo partido que recogía los restos de la Alianza Nacional, formación de extrema derecha que se había desintegrado al vincularse en el poder con el empresario televisivo de Milán.
Identidad, raíces y patriotismo son algunos de los ejes que sustentan el partido de Meloni, una mujer de carácter, que lleva en política desde que tenía 15 años. Empezó en la formación juvenil de Alianza Nacional y con apenas 21 años fue elegida consejera de la Provincia de Roma (semejante a las diputaciones de España). Con 29 años ganó su escaño en la Cámara de Diputados y en el año 2008 fue elegida ministra de Juventud, con el Gobierno Berlusconi. En su día fue la ministra más joven de la historia de la República Italiana.
Opuesta frontalmente a la ideología ‘gender’, Giorgia Meloni ha insistido en su crítica a las políticas de «progenitor 1 y progenitor 2», así como al llamado matrimonio homosexual. Pese a que tiene una hija sin estar casada, no duda en defender la importancia del matrimonio entre hombre y mujer como base de la sociedad.
Durante estos días, con la participación de un atleta ‘transgenero’ en los Juegos Olímpicos de Tokio, Giorgia Meloni ha tenido una oportunidad de oro para denunciarlo. A su juicio, «la paradoja de esta ideología ‘gender’ es que provoca discriminación, en vez de garantizar derechos».
En un momento en que las restricciones de la pandemia se presentan como un nuevo peso para los ciudadanos, Meloni ha reforzado su perfil más ‘libertario’, insistiendo en que el Gobierno debe fiarse de la responsabilidad ciudadana. «Las instituciones, asegura Meloni, deben convencer a los ciudadanos de vacunarse, no obligarles, con transparencia y seriedad, elementos que han faltado en este último periodo».
En un momento en que las restricciones de la pandemia se presentan como un nuevo peso para los ciudadanos, Meloni ha reforzado su perfil más libertario, insistiendo en que el Gobierno debe fiarse de la responsabilidad ciudadana
Su discurso, al no estar en el Gobierno, ha sido enérgico contra los cierres de restaurantes o lugares de ocio, así como los límites al turismo, un sector estratégico en Italia.
La trayectoria ascendente de Giorgia Meloni en el último año se ha visto confirmada en Europa. En septiembre del año pasado la líder de Fratelli d’Italia fue elegida por unanimidad presidente del Partido Conservador y Reformista europeo (ECR Party), donde se encuentran el español Vox y otras 39 formaciones de derecha, entre las que destaca el polaco Derecho y Justicia (PiS), actualmente en el poder.
Durante este verano ha aprovechado para realizar una gira por todo el país para presentar su libroYo soy Giorgia, un manifiesto conservador con el que presenta su candidatura a la presidencia del Gobierno. Entre sus escritores favoritos, Meloni cita al autor de El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, a quien considera inspirador de los valores que defiende en la vida pública.
De las obras de Tolkien, Giorgia Meloni destaca la importancia de estar atento a las tentaciones del poder, a dejarte seducir por el éxito y abandonar los principios que te han llevado a la cumbre. También considera ejemplar el valor que le otorga a la comunidad. «Nadie puede cumplir una gran misión sin el apoyo de otros. Es preciso trabajar en equipo y saber que en determinados momentos te hundes si no tienes un amigo a tu lado», asegura Meloni.