Javier Varela | 02 de diciembre de 2020
La irrupción de Twitch ha hecho que varios clubes y ligas mundiales lo hayan visto como la mejor manera de llegar a un público más joven. El streamer Ibai Llanos es la cara más reconocible de esta plataforma que asegura 1,5 millones de usuarios diarios.
El periodismo deportivo siempre ha vivido en la permanente guerra por conseguir al protagonista antes que nadie. Sobre todo, antes que la competencia directa. Hace un cuarto de siglo, los deportistas, ya fueran futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto o los protagonista del día, se peleaban por hablar en la radio con José María García, ‘el Butanito’. Era estar con el líder y conseguir la mayor repercusión posible. Eran otros tiempos, sin duda, en los que la batalla por la audiencia se libraba a medianoche y en los programas radiofónicos. Ahora, los protagonistas siguen siendo los deportistas, pero la noticia, la comunicación y las plataformas para transmitir esa información han cambiado de forma radical.
Y digo esto porque, hace 25 años, Marc Gasol hubiera sido el protagonista del programa de Supergarcía el mismo día en que se anunció su llegada a los Ángeles Lakers o se habría vivido una lucha encarnizada entre los dos principales diarios deportivos por ver quién plasmaba el primero en sus páginas de papel una entrevista con el pívot español. Pero ahora, en 2020, Marc Gasol concedió una entrevista minutos después de hacerse oficial su fichaje por los Lakers a Ibai Llanos y por el canal de Twitch –propiedad de Amazon- de este caster vasco. «Es que al final siempre hacemos lo de siempre, con la misma gente de siempre… y dije, vamos a hacerlo diferente, más divertido y mucho más normal, ¿no? Molan estas nuevas plataformas», confesó el propio Marc Gasol en la entrevista. Ver para creer.
Un ejemplo de que la forma de comunicar de los deportistas ha cambiado. Cuando Justin.tv se convirtió en Twitch, la plataforma iniciaba su camino para erigirse como el mayor refugio de los aficionados al streaming de videojuegos, pero el paso del tiempo y la aparición de personajes como Ibai la han convertido en el lugar donde muchos famosos –deportistas o no- se asoman para jugar con su videojuego favorito, compartir sus novedades profesionales o personales, o charlar. De hecho, el artista C Tangana anunció su nuevo disco en el canal de Twitch de Ibai Llanos; Sony hizo lo mismo con su flamante PS5, y Neymar y Sergio ‘Kun’ Agüero se pasan el día jugando al Among Us en el canal del vasco. Es evidente la revolución comunicativa que estamos viviendo.
Desde aquí quería pedir perdón tanto a Marc Gasol como a Los Ángeles Lakers pero mi perra está por encima de cualquier campeón de la NBA por muy alto que sea. Estaba llorando porque quería salir y yo como buen padre tuve que actuar.
De corazón, perdón.
pic.twitter.com/jsaXPVzUgV— Ibai (@IbaiLlanos) November 25, 2020
La influencia de Ibai Llanos en el mundo del deporte y del espectáculo resulta más que evidente, porque es una de las figuras más reconocibles del panorama español del videojuego y del ocio. Su talento le permitió convertirse en todo un personaje, hasta conseguir ser seguido por más de 2,7 millones de personas en Twitter, más de 1,6 millones en Instagram y otros 3,7 millones de seguidores en Twitch, donde casi diariamente emite retransmisiones de entre cuatro y cinco horas. Un canal en el que cabe todo, desde retransmisión de partidas de videojuegos hasta presentación de discos, charlas con deportistas y cantantes… Toda una plataforma de comunicación al alcance de todos y, sobre todo, de los más jóvenes. Un detalle que no ha pasado desapercibido a las grandes marcas.
Su personalidad y espontaneidad le permiten tener un poder de influencia superlativo y le han permitido convertirse en un icono para cientos de miles de jóvenes, y no tan jóvenes, que ven en este chaval de 25 años como el nexo de unión para acercarse a las personalidades que idolatran, ya sean deportistas o no. De hecho, en su canal de Twitch comenta todo lo que le echen, desde partidos de fútbol del FIFA hasta partidas del League of Legends, del Counter Strike… Cualquier cosa. Y si encima ahora entrevistas al personaje del momento, éxito y audiencia asegurados.
Ibai Llanos es una de las figuras más reconocibles del panorama español del videojuego y del ocio. Su talento le permitió convertirse en todo un personaje, hasta conseguir ser seguido por más de 2,7 millones de personas en Twitter, más de 1,6 millones en Instagram y otros 3,7 millones de seguidores en Twitch
De hecho, su popularidad y repercusión le permitieron en plena pandemia y confinamiento organizar un derbi sevillano en el FIFA 20 con los futbolistas Sergio Reguilón y Borja Iglesias, que se debería haber jugado en el Sánchez Pizjuán. Fue tal la repercusión -casi 60.000 personas llegaron a conectar con la transmisión del encuentro– que el propio Ibai se lanzó a la aventura para organizar un torneo solidario con un futbolista de cada equipo de Primera, que fue retransmitido por su canal de Twicht y por alguna televisión.
De hecho, la irrupción de Twitch ha hecho que varios clubes y ligas mundiales hayan visto esta plataforma como la mejor manera de llegar a un público más joven. Además, esta plataforma, con una comunidad diaria de 1,5 millones de usuarios, permite una forma más interactiva de disfrutar del evento deportivo o musical, ya sea con chats, encuestas en vivo y el co-streaming, con lo que se extiende el interés del usuario más allá de lo que dura un partido.
Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos que no mueven su verdadera grandeza
Muchas veces, contratiempos o circunstancias hacen que lo personal supere lo deportivo. Es ahí donde reside la humanidad de sus superiores.