El Debate de Hoy | 28 de mayo de 2020
El periodista y académico de la RAE confía en que el pueblo español superará esta crisis «con sentido común, con sentido de la realidad y con eficacia».
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Luis María Anson, maestro de periodistas, comparte en «Y, ahora, ¿qué?» sus reflexiones sobre la situación que vive España, su política, su cultura y sus medios de comunicación, con la crisis del coronavirus como telón de fondo. El académico de la RAE confía en una sociedad que sabrá salir adelante y valora de forma positiva el papel que los periodistas han jugado en este tiempo.
A continuación, puedes leer un extracto de la entrevista, que encontrarás completa en los canales habituales: iVoox, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y YouTube.
Pregunta: Y, ahora, ¿qué?
Respuesta: No me parece que esta vaya a ser superior a otras crisis que ha atravesado la nación en los últimos años. Hemos tenido un siglo XX muy convulso, no solo de epidemias, con una guerra civil y una dictadura, y después con una transición a la democracia que ha sido especialmente ejemplar. Yo tengo plena confianza en lo que significa el pueblo español y en que, lógicamente, se va a comportar después de esta crisis, cuando superemos el coronavirus, como lo ha hecho siempre: con sentido común, con sentido de la realidad y con eficacia.
P.: ¿Esta crisis le ha hecho más fácil o más difícil el escribir?
R.: Más o menos igual. Cuando llevas muchos años en la profesión, te das cuenta de que las dificultades suelen ser bastante parecidas. Cuando eres corresponsal de guerra y tienes que escribir una crónica sobre un barril de dinamita sobre un c130 o tienes que transmitir con tu medio de comunicación oyendo el silbido de los disparos, las cosas se complican un poco más por el riesgo físico, pero por lo demás viene a ser lo mismo.
P.: Los empresarios y representantes del sector económico reconocen que el impacto de esta crisis está debilitando la imagen exterior de España, ¿mermará la capacidad de influencia del país?
R.: Es evidente, según los informes del Banco de España, que nuestra nación va a necesitar acudir al rescate europeo para salir del impacto extraordinariamente negativo que ha tenido el coronavirus en nuestra sociedad y nuestra economía. El problema está en si tenemos un Gobierno capaz de llevar adelante estas ayudas que necesitamos de Europa. Ni Macron ni Merkel parecen estar dispuestos a ayudar a un país en cuyo Gobierno hay ministros comunistas… Que están en todo el derecho a serlo, pero es bastante lógico que el que da el dinero no lo quiera entregar para que se derroche en un gasto superfluo, sino para que se invierta en un gasto productivo y se atenga a las directrices generales en las que se desarrolla la Unión Europea.
P.: ¿La monarquía saldrá reforzada o mermada de esta crisis?
R.: Eso es hablar de futuribles y yo no soy más que un periodista, no un profeta. Pero sí te digo que he asistido a muchas críticas con relación a la monarquía… Los falangistas decían en los años 50 y 60 que en el año 2000 solo quedarían cinco reyes en el mundo, el de Inglaterra y los cuatro de la baraja de cartas. Y hoy resulta que, según los informes de calidad de vida que hace la ONU, de los diez primeros países del mundo, siete son monarquías parlamentarias.
Es evidente que la monarquía sufre una campaña de acoso muy determinada, pero yo creo que sigue gozando del apoyo de la mayoría del pueblo español.
P.: ¿Se verá especialmente golpeado el mundo de la cultura?
R.: Me parece que uno de los errores máximos que ha cometido España en esta etapa democrática ha sido el de no manifestar una atención a la cultura de forma suficiente. Ha habido gente de mucho relieve que sí la ha atendido, pero en líneas generales ha sufrido de un abandono lamentable. Me parece que la cultura española está desatendida en todos los sentidos. España puede ser que esté entre los puestos 10 o 12 como potencia económica en el mundo, pero como potencia cultural estamos en el tercer o cuarto lugar. Pero, si atendemos a la cultura en español, disputamos el primer puesto a la cultura anglosajona.
¿Qué va a pasar? Pues, desde el punto de vista económico, la cultura sale muy dañada: los cineastas no graban, los actores no interpretan, los pintores no exponen… La cultura sale dañada y precisa de un apoyo notable.
Y, desde el punto de vista de la creación, puede que nos encontremos con grandes obras de teatro escritas durante la cuarentena o, sobre todo, que los poetas han exacerbado su sensibilidad y han creado eso que en definitiva es la literatura, que es la expresión de la belleza por medio de la palabra.
P.: ¿Cómo valora el papel del periodismo durante los tiempos del coronavirus?
R.: Me parece que el periodismo ha cumplido exactamente su función en la sociedad, que es la de administrar el derecho ajeno, que es el derecho a la información. Y, además, ha cumplido con esa otra función que es la de ejercer de contrapoder: elogiar al poder cuando acierta, criticar cuando falla y denunciar cuando abusa. Creo que se ha hecho de forma admirable y yo me siento orgulloso de pertenecer a esta profesión en un país como España, que tiene uno de los mejores periodismos del mundo.
El periodista de El Mundo denuncia que en España y Estados Unidos «la verdad está sometida desde el poder a una práctica de pisoteo constante».
Un repaso a la situación de los medios de comunicación en plena crisis del coronavirus y una advertencia frente a la idea de «tantos pinchazos tienes, tanto vales como periodista».