Mario Crespo | 18 de enero de 2020
Novelas de capa y espada, películas de aventuras, lugares históricos… una nueva sección con recomendaciones de ocio de las de toda la vida.
Abrimos una serie sobre esas cosas que hacen más agradable una tarde lluviosa de domingo. En contra de las modas, habrá muchas películas viejas y muchas novelas de capa y espada y de detectives duros y melancólicos. También series, cuentos, poemas, pódcast y objetos –mejor si están hechos a mano-, y algunos lugares en los que se puede ser razonablemente feliz. En resumen, baluartes desde los que combatir el aburrimiento. Sí, hay muchos problemas en el mundo, pero ya sabe: podría ser peor.
Tramperos, comanches, buscadores de oro, pistoleros, predicadores, sheriffs y chicas de saloon. Si alguien busca a todos estos personajes, puede encontrarlos en la colección Valdemar Frontera, una selección exquisita del mejor western literario. La dirige Alfredo Lara, que también prologa los libros con una gran erudición: sospecho que es el único español capaz de distinguir la silueta de un cherokee de la de un arapahoe desde una colina, a diez millas de distancia y sin prismáticos.
En la veintena de títulos publicados hasta ahora están ya casi todos los grandes maestros del género: Dorothy M. Johnson, James Warner Bellah, Alan Le May, Elmore Leonard… Hay novelas y cuentos de muchos quilates, la mayoría adaptados al cine, y de muchos subgéneros: desde historias claustrofóbicas en pequeños pueblos fronterizos hasta baladas de supervivencia en los espacios abiertos y hostiles de las Montañas Rocosas. Un universo literario reconocible que merece ser reivindicado. Aunque todo es bueno (lo prometo), ahí van un par de recomendaciones: Shane, de Jack Schaefer, y Bajo cielos inmensos, de A. B. Guthrie.
La recomendó en Twitter Aurora Pimentel, que nunca falla con las series, y yo la vi entera en unas pocas semanas. Basada en los tres libros de Gerald Durrell sobre su infancia (Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses), la historia comienza con la huida de Louisa Durrell y sus cuatro hijos a la isla de Corfú, un rincón de Grecia sin luz eléctrica y lleno de fauna exótica –animal y humana-.
Corren los años treinta y la familia británica tendrá que adaptarse a un entorno muy distinto al de su brumoso país natal. Y, mientras tanto, los personajes crecen, se pierden, se encuentran y viven mil peripecias. Parece que en la serie siempre es verano y siempre hace sol, y si uno se acerca a la pantalla le llega un olor a salitre, cipreses y vino griego. Tiene cuatro temporadas, la produjo la cadena inglesa ITV y en nuestro país está disponible en la plataforma Filmin.
Sí, es un cuento de Navidad, o más bien, de Año Nuevo, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Columnista, entrevistadora y escritora de relatos, Esperanza Ruiz tendrá que regalarnos, tarde o temprano, una novela. De momento, nos quedamos con este cuento londinense, redondo y forjado en frío.
Cumple 80 años este mes y sigue como nueva. The Shop Around the Corner, dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por James Stewart y Margaret Sullavan, es una comedia romántica ambientada en Budapest, llena de fuerza y sin una gota de cursilería. Alfred y Klara, compañeros de trabajo en la tienda de regalos del señor Matuschek, sostienen un apasionado romance por correspondencia. Ambos ignoran la identidad del otro remitente y los dos se caen muy mal. La trama tiene su dosis de enredos, pero también un punto de drama que la aleja de las comedias locas de la década anterior y le da un tono más reposado. Muchos años después se hizo un remake titulado Tienes un email, pero está a años luz de la original.
Por si fuera poco, después de verla se puede disfrutar de los comentarios de José Luis Garci y compañía en el legendario Qué grande es el cine, felizmente recuperado por el archivo digital de RTVE.
Está en Fajozes, a la entrada de Vila do Conde, a tiro de piedra de Oporto. Fundada en 1887, Ach Brito produce hoy buena parte de los jabones portugueses de alta gama (Claus Porto, Chipre Imperial, Confiança, Lavanda, Veleiro…) y dispone de una tienda dentro de sus instalaciones con paredes blanquísimas, excelente surtido y olor de santidad. Aunque en las estanterías hay cosas para todos los gustos, el lugar, sobre todo, hará las delicias de quien se afeite todas las mañanas: es difícil salir sin, al menos, um sabonete de barbear. El jabón en pastilla te traslada a un mundo más lento, más limpio, más artesanal y que olía mucho mejor.
Se cumplen 60 años de la muerte del actor australiano Errol Flynn, una de las grandes estrellas del cine de aventuras. Su vida fuera de la pantalla también estuvo llena de peripecias y podría inspirar un guion del género de capa y espada.
El silencio, protagonista de «Hasta que llegó su hora», es un bien necesario, difícil de aprovechar y escaso en nuestros días.