Daniel Cepeda | 06 de mayo de 2019
Jugar sin videoconsola ahora es posible. Con Stadia solo son necesarios un mando, Internet y una pantalla.
El mundo de los videojuegos está en constante renovación. Se estima que, hoy en día, hay más de 2.000 millones de jugadores a nivel mundial. Por ello, las empresas líderes en el mercado -como Sony y Microsoft– están en continuo reciclaje para mejorar la tecnología de los videojuegos, creando nuevas videoconsolas y ofreciendo a sus usuarios mejores servicios. Pero ahora, con la entrada del gigante tecnológico Google en este sector se abre un intenso debate sobre si realmente el futuro de los videojuegos pasa por plataformas de streaming como las que se plantean con Stadia.
Y es que, tal y como dice Google, el futuro de los videojuegos no es una consola. Esta apuesta de Google se basa en ofrecer al jugador todas las facilidades para jugar donde quiera y con quien quiera. Como si esto, trasladado a las series y a las películas, fuese el Netflix de los videojuegos. Desde cualquier pantalla, en cualquier momento, en menos de 5 segundos y sin elementos incómodos que interfieran en el servicio, como las clásicas actualizaciones del sistema.
Hasta ahora, con estos datos, podemos hacernos ya una idea del nuevo proyecto de Google. Pero para entrar más en profundidad y conocer más sobre ello nos preguntamos: ¿qué es realmente Stadia? Es un lugar en la nube donde se encuentran cientos de videojuegos esperando a que alguien los utilice. Pagando una cuota, aún se desconoce si mensual o anual -porque Google no ha ofrecido información al respecto-, podremos acceder a todos los juegos que nos ofrezca la plataforma. Con esto, lo que Google propone es eliminar lo físico: la videoconsola y el disco del videojuego pasarían a mejor vida. Todo funcionará a través de un servidor en el que los usuarios que así lo deseen puedan jugar en línea. El procesamiento, el almacenamiento y la información del videojuego van a estar en ese servidor que hará que todo lo que necesitamos para jugar sea una pantalla, un mando y conexión a Internet.
In case anyone needs a little refresher on Stadia…
? Gaming platform from @Google
? No consoles. No downloads.
?? Low-latency gameplay
? The Stadia Controller connects directly to the data centers via Wi-Fi.
?️ Launching 2019. More details to come in the summer.
— Stadia (@GoogleStadia) April 17, 2019
Un lugar para reunir a todos los jugadores del mundo
Los videojuegos son la forma más grande de entretenimiento en el planeta que conecta a personas de diferentes geografías, culturas e idiomas con algo en común: la pasión por los videojuegos. Los juegos han cambiado, pero la necesidad de unirnos permanece. La nueva era de los videojuegos necesita un lugar para reunirse y aquí ha encontrado Google el motivo principal para crear y desarrollar Stadia.
Las prestaciones que ofrece Stadia son increíbles. Permite que dos jugadores que utilicen diferentes dispositivos a la vez (PC y tablet, por ejemplo) puedan jugar al mismo juego. El mando diseñado por Google, que estará disponible en diferentes colores, se conectará a través de Internet y tendrá un botón para subir contenidos a YouTube y así poder ser visto y compartido con el resto de la comunidad. Además, si se está realizando una visualización en YouTube de un videojuego, se nos va a ofrecer la posibilidad de jugar directamente al juego. Todo rápido, al instante. El “coger y jugar” cobra más sentido que nunca.
El salto de los jugadores al streaming será difícil a corto plazo
Esta revolución que va a hacer Google en el mundo de los videojuegos es comparable a lo ocurrido con las películas y las series. Si puede coexistir el concepto de las películas en formato físico y en Netflix, nos preguntamos: ¿podrán convivir las consolas físicas y el juego en streaming? Será difícil, porque el público del cine y las series frente al de los videojuegos es muy diferente. Los jóvenes de hoy en día, y los que vendrán en los próximos años, que son el público potencial de los videojuegos, no tienen ese sentimiento de añoranza hacia lo físico, pues no habrán convivido demasiado tiempo con ello.
¿Los jugadores están dispuestos a dar el cambio de la consola física al streaming? ¿La tecnología está lo suficientemente desarrollada y preparada como para asumir un proyecto de tal magnitud? La apuesta genera dudas por estos y otros muchos motivos. A corto plazo sí será difícil que los jóvenes se decanten por esta plataforma, pero no a largo plazo, pues es factible que Stadia sea su referente en lo que a videojuegos se refiere, ya que la mayor parte del ocio que consumen es online. Además, a esto hay que sumarle lo que Microsoft y Sony tengan que decir de aquí en adelante porque, entre otras muchas novedades, el lanzamiento de la PlayStation 5 está muy próximo. Eso sí, si alguien puede conseguir que todo esto funcione es Google.