Chema Rubio | 16 de julio de 2021
Windows 11 y Windows 365 devuelven a Microsoft a la cabeza de la innovación tecnológica. Llevar su escritorio a la nube y que el usuario pueda conectarse desde un iPad es un salto de calidad importante.
Los que han probado Windows 11 hablan de un entorno que no se parece en nada al Windows de toda la vida. Se ha simplificado mucho la vida entre iconos y carpetas que confundían al usuario. La imagen que tienen los escritorios de los Mac de Apple fue pionera en hacer invisible todo lo que molestaba. Ahora Microsoft ha seguido el mismo camino con la versión 11 de un sistema operativo líder de ventas y que llevan instalados la gran mayoría de ordenadores del mundo.
Ahora llega el momento de parar los pies a Apple. Los de Sillicon Valley entran en Windows para captar clientes desde hace años. Boot Camp es un software oficial que llevan instalados los Mac para facilitar el acceso a Windows desde sus ordenadores. No es más que un placebo para que evitar que el nuevo cliente de Mac se ponga nervioso y piense que con su nuevo (y caro) ordenador no va a poder hacer lo que hacía con su viejo (y barato) PC.
Windows nunca ha querido entrar en esa guerra. Tenía su cuota de mercado desde tiempos inmemoriales. De cada 10 ordenadores que se vendieron en 2020, el 87% tenían instalado Windows y el 9,5% MacOs. No les compensaba desgastarse contra alguien que tenía poca cuota de mercado y se movía en contextos diferentes.
Entonces llegó el chip M1 de Apple que dio más y mejor vida a sus Mac. Dejaron de depender de Intel para crearse un alma propia y mejorar su rendimiento. Quizá, el usuario no reconozca el movimiento pero el avance es de vital importancia. Intel ha contraatacado haciendo limpieza de procesadores y mejorando los nuevos modelos.
Y en este río revuelto ha pescado Microsoft que, lógicamente, depende de los procesadores de Intel para su sistema operativo. Si Windows 11 va a cambiar el entorno de trabajo al usuario, Windows 365 va a hacer posible que no salga de ese espacio. En un Mac o en un iPad, entrar al escritorio de Windows será posible con este híbrido. En el espectacular anuncio que hay en su web explican como será el proceso de conexión desde el propio navegador. No bajan al barro de dar publicidad a un dispositivo de Apple y conectarlo con Windows, eso es trabajo para las reviews de YouTube.
Windows 365 requerirá una nueva suscripción y eso es la mejor forma de atar al cliente
Windows vende el sistema 365 como una posibilidad de colaboración entre sus dispositivos Surface de sobremesa, portátiles o tablet. Pero lo que más puede atraer al comprador es tener en su navegador del Mac acceso a su escritorio de Windows totalmente personalizado con una memoria de 512Gb y 16Gb de RAM. Y van más allá porque Windows 365 requerirá una nueva suscripción y eso es la mejor forma de atar al cliente. Un pago mensual que desaparece entre los gastos y que obliga a seguir porque crea cierto hábito y necesidad.
Microsoft ha dado un golpe en la mesa con Windows 365. No se trata de convencer al que ya sigue sus pasos desde hace décadas, quiere que las nuevas generaciones se lo piensen antes de que la moda les lleve a morder la manzana. A crear un ecosistema gigante con la xBox y sus juegos en la nube. Microsoft crece.
La denuncia de Morata sobre el acoso que vive hace indispensable que las empresas pidan documentación para abrir un perfil. Tienen que luchar contra el anonimato. Y hacerlo con la misma fuerza que luchan contra las opiniones que no comulgan con su credo.
Las marcas y los grandes almacenes utilizan el torneo de fútbol para vender televisores de importantes prestaciones que el comprador no va a poder aprovechar.