Chema Rubio | 20 de agosto de 2021
Hay pocas alternativas a los modelos Kindle de Amazon aunque el modo oscuro y el tamaño del iPad y otras tablets abre más opciones a un mercado que creció en 2020.
La batalla por el libro digital se libra en España desde hace años. De un lado, los románticos del libro en papel, de pasar páginas y el olor a imprenta. Por otro lado, los que valoran que el poco espacio que tienen en casa no es para libros. Que su biblioteca puede ser igual de valiosa en su ebook que en su estantería.
La pandemia también alteró las cifras de la venta de libros electrónicos. El confinamiento hizo imposible acudir a las librerías, aunque siempre quedaba la opción de comprar el formato físico online. La venta de libros en digital aumentó un 37% en todo el mundo y un 43% en España durante 2020, según el Informe Anual del Libro Digital que realiza Libranda. Los best sellers oscilan entre el 15% y el 25% aunque algún título llega a vender hasta el 40% de sus ejemplares en ebook.
La venta de libros en digital aumentó un 37% en todo el mundo y un 43% en España durante 2020. Los best sellers oscilan entre el 15% y el 25%
Los españoles compran libros digitales en Amazon, Apple y Google con una cuota de mercado del 78%. Sus dispositivos son los más asequibles para dar el paso al mundo digital. Un movimiento que no tiene por qué ser definitivo ya que algunos libros, manuales, ensayos siempre son útiles en formato físico.
Amazon ocupa se lleva la mayor parte del pastel de ventas de soportes de libros digitales con su modelo Kindle. En 2007 comenzó la venta del libro de tinta electrónica y ya suma 10 generaciones a las que se han sumado por el camino el PaperWhite y el Oasis como modelos con más ventas.
El Kindle PaperWhite se vende en Amazon por 129,99 euros con publicidad y por 139,99 euros sin publicidad. El más barato muestra anuncios de otros libros cuando se inicia, aunque no durante la lectura. Esa publicidad desaparece si el usuario abona 10 euros. Tiene tinta electrónica a una resolución de 300 ppp, es resistente al agua y la pantalla tiene luz integrada regulable. Es uno de los mejores modelos del mercado por su tamaño y por la posibilidad de adquirir libros en pocos segundos. En el lado negativo hay que señalar que no ofrece opción de leer artículos de webs porque su navegador es experimental y lento. Puede recibir documentos mediante una dirección de mail personaliza al dueño, pero no se adaptan del todo bien y la lectura no es cómoda.
El modelo más barato de Amazon es el Kindle que vende por 89,99 euros. Esta octava generación ya tiene luz integrada y su resolución baja a los 167 ppp. Es un modelo muy básico pero muy útil para leer en cualquier lugar. La batería todos los Kindle dura semanas.
El tercer modelo de Amazon que sigue vigente desde 2016 es el Kindle Oasis. Es la gama alta y tiene un precio de 249 euros y una pantalla de 7 pulgadas. También tiene una resolución de 300 ppp y es resistente al agua. Tiene la opción de cambiar el tono de la luz de la pantalla y cuenta con dos botones para pasar páginas. Como los otros soportes, se carga por usb 2.0. La segunda generación no recibe cambios desde 2019 y todo apunta a que sufrirá modificaciones importantes durante 2021.
El Kindle Oasis es la gama alta y tiene un precio de 249 euros, una pantalla de 7 pulgadas, una resolución de 300 ppp y es resistente al agua
Una vez revisados estos tres modelos el mercado ofrece muy pocas posibilidades de lectores de tinta electrónica. El modo oscuro en las tablets ha permitido que sean otro soporte de lectura importante. Los expertos no se aclaran en el desgaste visual entre este sistema de lectura y el de la tinta electrónica, aunque hay que recordar que Kindle tiene también un modo oscuro también para sus modelos.
Apple permite la lectura en sus iPad. Para ello tiene su propia app de Libros donde se pueden encontrar todas las novedades del mercado, clásicos, novela, ensayo, poesía… la aplicación es muy cómoda y permite comprar el libro en el momento además de compartir lectura en otros dispositivos. Amazon también ha entrado en los iPads y en el resto de tabletas con su app Kindle que permite leer en este soporte y sincronizar con otros modelos Kindle, pero tiene el gran problema de que no permite comprar el libro para evitar las comisiones de Apple.
Lo más cómodo de leer en tabletas de Apple, Samsung o cualquier otra marca es la posibilidad de subrayar texto y contar con una pantalla más amplia. Los modelos de Kindle también permiten el subrayado, pero hacerlo con el dedo no es tan cómodo y el procesador no ayuda a que se haga de forma precisa. Lo que sí ofrecen todos los soportes es el acceso a un diccionario para buscar el significado de las palabras durante la lectura.
Leer en un iPad mini es la experiencia más parecida a leer en un Kindle. Tiene una ventaja que se puede convertir en un inconveniente: el acceso a Internet y a otras aplicaciones que pueden aumentar la capacidad de distracción del lector.
Sin embargo, el navegador Safari es de los pocos del mercado que ofrece la lectura de artículos de webs en formato de solo texto lo que permite leer sin publicidad. Además, tiene un modo oscuro también.
Es el usuario el que tiene la última palabra para decidir si prefiere la tinta electrónica o las pantallas led de las tabletas en modo oscuro para disfrutar de la lectura en formato digital.
La compañía de la manzana explica su modelo de IA que permitirá diferenciar las fotos de pornografía infantil del resto de imágenes de iCloud y da por bueno acceder al contenido de los móviles.
Dos nuevas compañías buscan una segunda vida para la electrónica de consumo mediante el alquiler de productos o apostando por los reacondicionados.