Chema Rubio | 21 de febrero de 2021
Amazon estrena Build, It un sistema de micromecenazgo en el que los usuarios podrán financiar productos por lanzar. Solo saldrán a la venta si se aseguran previamente sus ventas.
Amazon también pone en marcha iniciativas mucho más realistas que sus drones para entregar productos o sus muebles en realidad aumentada. La compañía norteamericana ha revelado un sistema de micromecenazgo para vender productos que no están ni en sus estanterías. Algo así como comprar sobre el plano. Más barato pero con la posibilidad de quedarte sin el producto si no hay entusiastas suficientes que crean en ese bien de consumo.
Kickstarter fue la web pionera en este sistema de venta anticipada. Una corporación de beneficio público con sede en Nueva York que ayuda a dar vida a proyectos creativos. XD Design ha sido una de las marcas que se sirvieron de ese impulso para poner a la venta una amplia gama de mochilas. La diferencia estaba en que eran mochilas antirrobo por una serie de bolsillos y cremalleras inaccesibles al ladrón. Hoy, XD Design tiene más de 10 modelos de mochilas en diferentes tamaños y colores y vende sus productos físicamente en grandes almacenes.
Amazon ha iniciado el mecenazgo de un reloj de cuco inteligente, una báscula de alimentos y una impresora térmica. Ha hilado fino, porque los tres productos tienen la inteligencia de Alexa, el asistente personal de la compañía. El comprador tiene hasta el 19 de marzo para comprar cualquiera de los tres productos por un precio bastante menor que el que alcanzarán después. El reloj está disponible para su reserva por unos 80 dólares, la báscula por unos 35 dólares y la impresora térmica por unos 90 dólares. La impresora ya roza el 90% de mecenas interesados, mientras que los otros productos tienen un 30%, aunque todo indica que saldrán a la venta.
Cuando el inventor tiene el dinero suficiente, pone en marcha el proceso de fabricación. Amazon comunica en sus productos que la fecha de entrega puede oscilar entre julio y septiembre de 2021. Lo habitual en la plataforma Kickstarter, por ejemplo. Después, cuando el artículo se produce en mayor cantidad, la fabricación baja de precio y eso da opción a venderlo al gran público más caro y a empezar a ganar dinero. No parece que Amazon tenga problemas de solvencia, pero la iniciativa hará que siga poniendo en marcha otros proyectos.
Amazon ha tocado una tecla importante en el mundo empresarial. Ahora, otras compañías como Nike o Microsoft, por ejemplo, pueden probar suerte lanzando campañas para unas nuevas zapatillas o una tablet personalizada. Si no hay suficiente apoyo económico, se devuelve el dinero y a otra cosa. Si el proyecto ve la luz, habrán creado nuevos lazos con sus clientes mucho más importantes que el beneficio económico.
Los fondos bajistas de Wall Street que ganan dinero con la ruina de otras empresas han sufrido pérdidas millonarias. Un grupo de foreros ha desafiado a las leyes de la economía revitalizando a una empresa en quiebra y poniendo en duda las short selling.
Google compró Fitbit en enero de 2021 y un mes después firma un acuerdo histórico con la NASA para que las pulseras de actividad prevengan contagios de la COVID-19.