Chema Rubio | 31 de marzo de 2021
España vive su segunda Semana Santa en pandemia. El Vaticano aprobó aplazar las procesiones para respetar las medidas sanitarias, pero las cofradías españolas recurren a la tecnología para hacer más llevadera su Estación de Penitencia.
La Semana Santa es un periodo de recogimiento y este año, debido a la pandemia, lo será mucho más. La Semana Santa de 2020 fue la más telemática de la historia: procesiones por Internet y misas en streaming, La de 2021 será una de las más universales porque sus actos podrán seguirse en directo en internet. Muchas cofradías realizarán una alternativa a las procesiones de todos los años en el interior de los templos, guardando los aforos.
El Vaticano comunicó a las conferencias episcopales que se podrán aplazar las procesiones de Semana Santa y adaptar las ceremonias del Triduo Pascual aunque deja la decisión en manos del obispo de cada diócesis.
Por ejemplo, además de trasladar las procesiones, el obispo puede decidir que el Triduo Pascual se celebre sólo en la catedral y en las parroquias, y no en monasterios, residencias o capillas de hospitales. Puede autorizar a que quienes no puedan participar a una de las ceremonias, la sigan en directo por televisión o por internet. O puede eliminar el rito del lavado de pies del Jueves Santo para respetar el distanciamiento.
En Elche este año no habrá Semana Santa ni Domingo de Ramos, pero los ciudadanos podrán disfrutar de una peculiar procesión virtual con las palmas blancas. Es una de las iniciativas de VisitElche, junto con Turisme de la Comunidad Valenciana, dentro de la campaña ‘Elche en la Palma de la mano’ para promocionar el palmeral, poner en valor la palma blanca y potenciar a la ciudad como destino patrimonial.
La Semana Santa de Aranda de Duero de 2021, por primera vez en la historia de las cofradías arandinas, será virtual. Todas las procesiones se podrán ver en abierto a través del canal de YouTube de la Coordinadora de Cofradías, así como del perfil de Facebook que se acaba de abrir para este fin.
Las 25 cofradías de Zaragoza buscan llegar a los mil suscriptores cada una en Youtube para poder emitir en directo sus actos de la Semana Santa y difundirlos por esta plataforma. Este año tampoco habrá procesiones por la pandemia, pero se permiten ciertos aforos en las iglesias y en eventos en el exterior.
A raíz de la pandemia el Vaticano retransmite a diario la misa del Papa por YouTube. El covid19 ha paralizado hasta 10.000 eventos programados en toda España. Es la segunda vez que no se procesiona en el país desde 1933. Sin embargo, las tecnologías han cambiado mucho desde entonces y ahora, los fieles los bancos de las iglesias o las aceras por el smartphone, las aplicaciones y las herramientas telemáticas.
En España un 69% de la población se considera católica y que la Semana Santa cuenta con una gran popularidad en numerosas zonas. Es por eso que el confinamiento ha disparado y consolidado la popularidad de la Iglesia en Internet. Nunca la religión había sido tan seguida y consumida en nuestro país.
El confinamiento por el coronavirus ha vaciado los templos, al tiempo que surgen multitud de iniciativas que llevan a las redes sociales el día a día de la Iglesia.
La pandemia también ha cambiado la forma de planificar y aceptar herencias. Las «LegalTech» protagonizan la llegada de los servicios legales al mundo digital.