Jorge Solana | 06 de marzo de 2020
El vino Pruno de Finca Villacreces cumple una década manteniendo la personalidad y el carácter de su elaboración con la variedad tempranillo y un toque de cabernet sauvignon.
Recuerdo la primera vez que escuché la expresión de que un vino o un determinado viñedo se encontraba en la ‘Milla de Oro’ y tengo que decir que no entendí nada. Pensaba que me estaban tomando el pelo, porque al fin y al cabo no conocía ningún viñedo en lo que era la ‘Milla de Oro de Madrid’. Nada que ver con la del vino de Ribera del Duero y con los diez años que cumple uno de los vinos que los especialistas internacionales han calificado como de mejor relación entre calidad y precio.
Con el tiempo, descifré e incluso admiré cómo se había trasladado una opción de marketing al mundo del vino de una manera tan directa. La ‘Milla de Oro’ que primero me vino a la mente es la de Madrid, ubicada en torno a las calles de Serrano y algunas perpendiculares. Esa que acoge las tiendas más exclusivas, y también caras, de moda, joyería, decoración… Ahora se explica, querido lector, por qué no entendía nada. ¿Ha visto algún viñedo, en época reciente, cerca del madrileño Paseo de la Castellana?
Bodegas Finca Villacreces
Vino tinto
Uvas tempranillo y cabernet
Origen: Ribera del Duero
11,25€ botella
Claro, no se referían a esa Milla de Oro. A la que hacemos referencia aquí es a la que recibe la misma identificación, pero en el corazón de la Ribera del Duero. Una reunión de las bodegas más exclusivas y especiales de esta joven Denominación de Origen. Algún tribunal ha recordado a todos que esta denominación es simplemente un adjetivo de fantasía que, como en un primer momento me pareció, hace referencia a diferentes lugares y enclaves unidos por la exclusividad.
Lo importante es su situación a orillas del río. Aquí es donde se esconde Finca Villacreces desde hace siglos. Un entorno natural único, entre sus viñedos, el Duero y un bosque de pinos centenarios. Una apuesta por el respeto al privilegiado entorno natural que la rodea, por lo que, desde hace cuatro años, se encuentra en proceso de certificación ecológica. Tiene un viñedo de 64 hectáreas con el que elabora los vinos Pruno, Finca Villacreces y Nebro.
Esta finca está de aniversario y celebra que su vino Pruno cumple diez años, después de la salida al mercado de su primera cosecha de 2008. Durante este tiempo, la bodega, ubicada en la ‘Milla de Oro de Ribera del Duero’, ha visto cómo el fenómeno Pruno ha ido ganando adeptos. Desde la propiedad destacan que “ahora, estrena la nueva añada Pruno 2018 para seguir sumando amigos a la Prunomanía”.
Considerado, como decíamos, como el mejor vino entre calidad y precio del mercado español, Pruno se presenta en su nueva añada con la misma personalidad y con el mismo carácter y reconocimiento que ha conseguido en años anteriores. Sus diferentes premios y menciones lo convierten en uno de los vinos más demandados por el sector profesional, clientes, aficionados y winelovers.
Entre los secretos del éxito de Pruno, se encuentra su elaboración con la variedad tempranillo y un toque de cabernet sauvignon procedente de los viñedos propios de la bodega, cultivados siguiendo criterios ecológicos y ubicados a orillas del río Duero.
En estos diez años, Finca Villacreces ha querido mantener no solo la calidad del vino, sino también el rango de precio para fortalecer las diferencias y particularidades que lo han convertido en vino de referencia.
En el Pazo de Rubianes se funden la vid y las flores, dando forma a unos vinos exclusivos en los que el proceso de elaboración se cuida hasta el último detalle.
Heredad de Emina Gewürstraminer, un vino que sorprende por su dulzor y sus notas florales en un entorno marcado por la historia como es Medina del Campo.