Jorge Solana | 08 de noviembre de 2020
Las escapadas de enoturismo han crecido en los últimos años y quieren ofrecer la confianza necesaria como para poder seguir disfrutando de ellas en este tiempo de coronavirus.
El sector del vino celebra este fin de semana el Día Mundial del Enoturismo. El 8 de noviembre de 2020 viene marcado por una conmemoración especial, provocada por la situación sanitaria a nivel nacional e internacional. A la vez, es una prueba de la puesta en valor de este tipo de turismo, que mantiene su escalada de crecimiento.
El consumo de vino en España ha marcado números positivos en los últimos años. Este 2020 puede sorprendernos, para bien o para mal, porque será el consumo en casa y no fuera el que tendrá que marcar la tendencia. La cultura del vino se ha expandido por las regiones de nuestro país. Multitud de zonas productoras que nos convierten en uno de los primeros Estados en las estadísticas a nivel mundial por el número de kilos de uva que recogemos.
Un estudio impulsado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), y ejecutado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), destaca que, antes de la crisis de la COVID-19, el consumo total anual de vino en España, incluyendo todos los canales y también el generado por el turismo, ascendía a 1.008 millones de litros, por un valor total de 6.810 millones de euros, a un precio medio de 6,75 euros por litro.
Terminada la vendimia, pocos sitios están recogiendo aún algún grano de uva; las bodegas celebran este día como una expansión o celebración del término de uno los momentos más importantes del año. Los enólogos hablan de que el buen vino nace desde la vid, desde el primer crecimiento de los racimos en el majuelo o viñedo. El fruto que ahora se ha recogido es el trabajo de todo un año en el campo. A partir de ahora, la elaboración.
El Día Mundial del Enoturismo tiene un sentido especial en 2020. Los datos de los últimos meses indican que los turistas han cambiado sus hábitos. El turismo cercano, el descubrimiento de lugares a no muchos kilómetros de casa, es una de las tendencias de este otoño. No queremos desplazarnos a mucha distancia de casa o, en algunos momentos, no nos los permiten las normas establecidas en pro de la salud.
En esta situación, el turismo del vino se erige como una alternativa muy especial. Las bodegas, las vinotecas, los museos del vino y, en general, todas las instalaciones implicadas en este tipo de ocio han reconocido la necesidad de establecer todas las medidas de seguridad necesarias y posibles. Las escapadas de enoturismo han crecido también en los últimos años y quieren ofrecer la confianza necesaria como para poder seguir disfrutando de ellas.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) publicó, a finales de septiembre de este año, su undécimo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Los resultados señalaron que el gasto en enoturismo sigue siendo superior al del turista general extranjero (154 euros al día, según el último informe del INE-EGATUR) y al del nacional (49,26 euros al día, según datos FAMILITUR).
Otro de los parámetros analizados, el tiempo de estancia en destino, permite conocer el gasto medio por estancia. Así, al combinar los 162,05 euros diarios de gasto con los 2,41 días de media de estancia (prácticamente la misma cifra que en el anterior informe, 2,40), obtenemos la cifra de 390,54 euros de gasto medio total por estancia. El estudio del perfil vuelve a indicar que la mayor parte de los viajeros lo hace en pareja (45,3%), seguidos de los que lo hacen en grupos de amigos (30%) y en familia, ya sea con niños (10,6%) o sin niños (6,8%).
Aunque el turismo del vino es un producto con un cierto equilibro entre sexos, el nuevo informe vuelve a destacar el predominio de la mujer frente al hombre (57,2% frente al 42,8%), habiendo aumentado, además, en varios puntos. En cuanto a la edad de los enoturistas, la mayoría (el 32,5%) tiene una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, seguida de la franja de edad que va de los 46 a los 55 años (25,7%).
La celebración de este año también estará marcada por toda una serie de eventos virtuales que nos deja esta nueva normalidad. Todos deseamos que la normalidad, la que conocíamos hasta marzo de 2020, vuelva. Mientras tanto, nos toca explorar nuevas fórmulas para disfrutar de las experiencias de aquello que consideramos nuestras pasiones y nuestros gustos.
El enoturismo en España ha dado un salto cualitativo muy importante en la última década. Reconozco que, en los primeros años del nuevo siglo XXI, éramos pocos los que ya veíamos en este turismo una nueva apuesta ganadora. En 2014, desde Enoturismo 360º ya veíamos el turismo del vino como una posibilidad de crecimiento para diversas zonas de nuestro país. El turismo internacional ya lo demandaba.
Como miembro del jurado de los Premios de Enoturismo de Rutas del Vino de España, en las dos últimas ediciones he podido ver con mayor detalle el gran esfuerzo y trabajo realizado por todo el sector. Hace unos días, fallábamos los ganadores y las menciones de la V edición. Por todo esto, considero que es el momento de disfrutar del enoturismo y descubrirlo como una alternativa muy importante para seguir disfrutando del tiempo libre y de ocio en estos momentos. Con la mayor confianza y seguridad de los servicios que se prestan. Disfrutad de la experiencia del Día Mundial del Enoturismo.
Murua Gran Reserva 1970 es un vino envejecido en botella durante casi 50 años y elaborado con las uvas de una de las mejores añadas del siglo XX.
Un tinto con crianza de Rioja elaborado mayoritariamente a partir de la uva típica, tempranillo, y con un porcentaje minoritario de graciano. Un vino que marida con goles y afición.