Jorge Solana | 11 de octubre de 2019
El 8A Moscato de Ochoa MdO de Bodegas Ochoa es un espumoso con la variedad de uva moscatel y con baja graduación que no tiene nada que envidiar a los italianos de D’Asti.
Nadie le podía decir a Adriana Ochoa que un viaje a Italia le iba a hacer descubrir un vino como el Moscato D’Asti. Un hecho que le iba a hacer pensar en elaborar un espumoso con la variedad de uva moscatel y con baja graduación. Así nace la historia de un vino, el 8A Moscato de Ochoa MdO, que sigue las tendencias del mercado y es una delicia.
Bodegas Ochoa
Vino blanco-Moscato
Uvas moscatel de grano menudo
Origen: Navarra
12,35 €
La historia del vino se ve acompañada de la historia de la bodega. Una empresa familiar en la que los vinos se distribuyen en tres grandes colecciones: la de Javier Ochoa, padre y símbolo de una familia de tradición vitivinícola; la de Adriana Ochoa, hija de Javier, enóloga y responsable de la elaboración de los vinos; y la de Beatriz Ochoa, la pequeña de la familia, que se encarga de la comercialización y la administración de la bodega. Los tres han apuntado que la más importante en el negocio, aunque nunca parece estar presente, es la mujer y madre, Mariví Alemán, muy relacionada con el mundo del vino desde siempre.
Bodegas Ochoa elabora este 8A Moscato de Ochoa MdO, un vino espumoso y semidulce de color amarillo pálido y burbuja fina procedente de la fermentación. Aquí no se añade ni se quita nada. Es un monovarietal que está elaborado con uvas de Moscatel de Grano Menudo de las fincas El Bosque de Traibuenas y La Milla de Traibuenas, cerca de Olite. Un viaje de los pensamientos de Adriana de elaborar un vino similar a los italianos de D’Asti. Vaya viaje y vaya historia.
La historia del vino en Navarra es una parte de esa otra historia más general y universal, pero de la que esta región no puede separarse. El tiempo ha hecho que caminen una al lado de la otra y Olite es, en la actualidad, la “Capital del Vino de Navarra”.
Un castillo espectacular de carácter cortesano y militar erigido durante los siglos XIII y XIV se eleva en el centro de la localidad. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III «el Noble”. Ahora, Olite es la sede de todos los organismos e instituciones del sector vitivinícola. El vino y todo lo que le rodea son una importante apuesta turística de la ciudad, encabezada por la Ruta del Vino de Navarra.
Los primeros vestigios de producción vinícola en este “reyno” datan del siglo I d.C. y proceden de bodegas romanas, muchas de ellas situadas en el término de Olite, lo que prueba la importancia social y económica de este sector en la localidad.
El desarrollo de muchos siglos se vio cercenado por la llegada de la filoxera a comienzos del siglo XIX. La plaga saltó los Pirineos y produjo la destrucción total de los viñedos. La recuperación comenzó a ser efectiva con iniciativas como el movimiento cooperativo, promovido por los sacerdotes Victoriano Flamarique y Antonio Yoldi. En 1911, el padre Flamarique impulsa la creación de la Bodega Cooperativa Olitense, la primera de Navarra y una de las primeras de España.
Olite y sus bodegas, desde entonces hasta ahora, siempre están innovando. En 1994, Bodegas Ochoa fue la primera bodega española en realizar un proyecto de I+D y desde entonces no han parado de invertir y experimentar siempre desde una perspectiva respetuosa y basada en la agricultura integral.
Este Moscato no tiene nada que envidiar a los italianos de D’Asti. Para mí, es mucho mejor, es el reflejo de la innovación, pero desde la fidelidad al legado de las generaciones anteriores. La historia de un vino es historia porque por alguna razón las cosas están bien hechas. Este vino seguro que se hace un hueco en esa historia.
«Los saltimbanquis», de Juan José Gómez Cadenas, reivindica el valor de la solidaridad en un mundo en el que todo está en venta.
Ante la revolución del orden tradicional basado en la familia, cabe preguntarse si la memoria legendaria de Troya mantiene todavía encendida la piadosa resistencia de Telémaco o de Eneas (sostenidos por la nueva Rut).