Jorge Solana | 17 de septiembre de 2021
Este Montecillo Gran Reserva representa la apuesta insignia de la bodega riojana por la elaboración de grandes vinos de larga guarda.
En Rioja se acumulan años de experiencia y algunas bodegas empiezan a celebrar sus aniversarios con vinos de ediciones especiales. Vinos que se elaboran con tradición y que no están exentos de la innovación. Un buen resumen de todo esto es el Montecillo Gran Reserva Selección Especial 2005.
Montecillo Gran Reserva Selección Especial 2005
Vino tinto D.O. Ca. Rioja
Bodegas Montecillo
Variedad: 70% Tempranillo, 20% Graciano y 10% Maturana tinta
120€
El legado centenario de Bodegas Montecillo está muy presente en cada gota de este exclusivo vino. Una edición limitada creada para celebrar el aniversario de 150 años de historia. Se trata de un vino para el que la Bodega tan solo ha creado 2.798 botellas de 750ml.
Su reconocimiento ha llegado a las más prestigiosas publicaciones. El afamado Master of Wine, periodista y prescriptor Tim Atkin, le otorgó este año 94 puntos en su informe anual Rioja 2021 Special Report. Sus palabras fueron de reconocimiento absoluto: «es fantástico ver a Montecillo disfrutando de una nueva vida». No ha sido la única critica muy positiva de este Gran Reserva de Rioja.
Las bodegas están situadas en el municipio de Navarrete, apenas a 10 kilómetros de Logroño, la capital de La Rioja y la capital del Rioja, al fin y al cabo. Este pequeño municipio, cuya fundación data del siglo XII es lugar de paso obligado para los peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago. También es lugar de parada ya que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y destaca, entre otros edificios, la Iglesia de Santa María de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII.
Ahora, el vino se convierte en la historia viva para contar. El propio discurso llega a través de este Montecillo Gran Reserva Selección Especial 2005. Un vino concebido desde el inicio para ser un emblema en la historia de la bodega. Uno de los datos que engrandece todo esto es que, para su elaboración, se escogieron de la viña los mejores racimos procedentes de la añada 2005, calificada como excelente.
Todo este proceso de elaboración y guarda es muy llamativo. Después de más de cinco años en barrica de roble americano y tras finalizar su crianza en madera, este vino permaneció un tiempo en un pequeño depósito de cemento lo que hizo que la homogeneización fuese constante. Finalmente, en los últimos nueve años ha descansado embotellado en el botellero manual subterráneo de la bodega, dando lugar a un verdadero emblema dentro de la propiedad.
Esta Edición Limitada representa la apuesta insignia de Bodegas Montecillo por la elaboración de grandes vinos de larga guarda, que descansan en los calados subterráneos de la bodega, rodeados de la oscuridad, calma y misterio, donde la paciencia y el pulso al tiempo son el contrapunto perfecto para crear las auténticas joyas enológicas por las que destaca Bodegas Montecillo.
Tinácula White, un vino que se adapta a los gustos del mercado actual con la presencia en sus matices de lo que ha sido la viticultura a lo largo de los siglos.
Un vino Rioja tinto reserva, que podríamos decir de corte clásico, aunque la propuesta y viveza de la fruta marca matices diferentes.