Jorge Solana | 19 de marzo de 2021
Los aromas a notas tostadas, junto a la expresión de uva madura, hacen del Marqués de Peñamonte Colección Privada un vino con estructura, elegante, genuino y con la tipicidad y pasión de la comarca de Toro.
La ciudad de Toro, en el sur de la provincia de Zamora, reúne en su entorno muchos vinos de prestigio internacional. La pasión por la tierra que aplican las bodegas para la elaboración de sus vinos se une en esta época a la pasión por la Semana Santa.
Marqués de Peñamonte. Colección Privada
Vino tinto con crianza. D.O. Toro
Bodegas Torreduero
Variedad: tinta de toro (100%)
16€
Una Semana de Pasión que fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2007 y que acoge uno los actos más emotivos, la bendición de los Conqueros, que todo hace indicar que la pandemia aplazará de nuevo en este 2021. En esta bendición, que se realiza el Jueves Santo en la Iglesia de Santa Catalina, los cofrades hacen juramento de silencio portando la conca típica para catar el vino, con la que en este caso piden limosna para la cofradía.
La pasión por la celebración de la Semana Santa refleja la pasión de esta zona en todo aquello que tiene que ver con las tradiciones populares. Los que viven en Toro destacan que se elabora vino con una pasión como no ocurre en otros lugares. A eso se suma la pasión por la propia tierra, para la elaboración del vino y para el disfrute de la misma.
Toro contó con una especial relevancia como sede real y lugar de celebración de Cortes entre los siglos XII y XV. Es una ciudad histórica y monumental en la que destaca su casco histórico, que acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la colegiata de Santa María la Mayor.
Vigilante en el emplazamiento en que se sitúa, la ciudad ve cómo bodegas como Torreduero ponen cada día su pasión al servicio del cuidado de la tierra y de la elaboración de vinos. Bodegas Torreduero es la firme apuesta de una bodega con más de 100 años de experiencia en Rioja por los vinos de la Denominación de Origen Toro.
La «tinta de toro», emparentada en otras zonas productoras con la tempranillo, produce vinos de excepcional color y robusto cuerpo con un enorme potencial de futuro. El pasado ya es conocido. La propiedad intenta conjugar la ancestral tradición vinícola toresana con las más modernas técnicas enológicas, en pos de conseguir vinos de excelente calidad, como es el Marqués de Peñamonte Colección Privada. Un vino procedente de viñedos viejos, con filtrados de poca profundidad, ni estabilizaciones a bajas temperaturas, lo que conserva toda su plenitud.
Su color rojo picota tampoco refleja su larga crianza en barricas nuevas de roble francés durante 20 meses. Los aromas a notas tostadas, junto a la expresión de uva madura, son el preámbulo para encontrar en boca un vino con estructura, elegante, genuino y con la tipicidad y pasión de la comarca de Toro.
Finca Los Aljibes elabora un monovarietal de cabernet franc que consigue tener mucha más capa por la maduración de las uvas y la exposición al sol, que hace que los taninos sean más intensos.
El Merlot Vendimia Seleccionada es un vino elegante, exclusivo y potente del que solo se elaboran 2.000 botellas y en añadas calificadas como excelentes.