Jorge Solana | 20 de noviembre de 2020
Carlos I 130 Aniversario es una edición exclusiva y limitada, ya que solo cuenta con 1.665 botellas en todo el mundo, numeradas y personalmente firmadas por Ignacio Lozano.
Pocos vinos pueden hablar ya de historias de más de 130 años. Las bodegas de Jerez marcaron siempre el camino de los vinos españoles por el mundo. La exportación de los vinos de la zona se produce desde mediados del siglo XIX, siendo considerada una marca de dimensión internacional. En esta línea, el jerez forma parte del Foro de Denominaciones de Origen Vitivinícolas Históricas, junto con el oporto, el rioja, el burdeos, el champagne, el cognac, el borgoña y el barolo.
A la hora de elaborar el brandy de Jerez, las bodegas lo obtienen a partir de la destilación de vinos jóvenes y afrutados totalmente aptos para el consumo, y su posterior envejecimiento en los toneles o barricas de roble de 500 litros, tan típicas en la zona y no en otras, que han acogido durante años los vinos de Jerez.
Carlos I 130 Aniversario
Brandy
Origen: Jerez
Bodegas Osborne
250€
Aunque los orígenes del brandy se remontan al siglo VII, la historia de Carlos I comienza a finales del siglo XIX. Como si de una anécdota se tratase, se cuenta que un maestro bodeguero encontró unas misteriosas botas en su antigua bodega de Jerez. Ni el maestro ni nadie supo nunca de dónde provenían. Al instante, se dieron cuenta de que contenían el brandy más exquisito que habían probado jamás. Por su sabor capaz de conquistar el mundo, lo llamó Carlos I, en homenaje a quien siempre buscó la unión de culturas en uno de los mayores imperios conocidos.
Con el principio de que hacer algo extrarordinario requiere de imaginación y de tiempo, la marca Carlos I, uno de los brandies más reconocidos a nivel internacional y más vendidos dentro y fuera de nuestras fronteras, conmemora sus 130 años de historia con una edición limitada y exclusiva.
Un producto de lujo para los amantes del brandy, en el que, por primera vez en su historia, se han vaciado de forma íntegra dos de las botas centenarias de la Solera Fundacional de Carlos I. Esta solera fue creada en 1890, a partir de botas seleccionadas de los mejores olorosos y amontillados.
Una elaboración artesanal en la que la tradición y la sabiduría se fusionan en una botella única. Según el master blender de la marca, Ignacio Lozano, «esta edición aporta una nueva perspectiva a la historia de nuestro 130 aniversario y es la manera perfecta de celebrar este gran momento para Carlos I».
Lozano ha realizado un minucioso trabajo de forma artesanal con holandas de su reserva privada, envejecidas y mimadas durante décadas por él mismo, dando lugar a este exclusivo brandy, con una vejez promedio de 20 años, en el que pasado y presente conforman cada gota.
Carlos I 130 Aniversario es una edición exclusiva y limitada, ya que solo cuenta con 1.665 botellas en todo el mundo, numeradas y personalmente firmadas por Ignacio Lozano. Más del 40% ya han sido reservadas para formar parte de las bodegas de los grandes amantes y coleccionistas del brandy de los primeros mercados internacionales, entre los cuales estarían, por orden de importancia, Alemania, Suiza y China.
La botella ha sido diseñada de forma exclusiva para responder a lo que contiene. Su diseño es una reinterpretación contemporánea de las armaduras que portaban los caballeros en el siglo XVI. Una metáfora que supone una presentación deslumbrante para un brandy tan especial.
Existen distintas categorías de brandy, en función de su envejecimiento y elaboración. Carlos I se encuentra dentro de la máxima categoría reconocida, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva. A lo largo de sus 130 años, ha conquistado el mercado internacional a través de sus excelentes envejecimientos en botas procedentes de los mejores amontillados y olorosos de Jerez. A pesar de ser una marca centenaria, en los últimos 5 años, Lozano, master blender de la casa desde hace 30 años, ha creado cuatro brandies excepcionales, que se han adaptado a las necesidades y tendencias del consumidor actual.
Bodegas Osborne, propietaria de la marca, ha destacado que «esta obra maestra está concebida para sorprender a los paladares más exquisitos con su excepcional elegancia». Además, su calidad ha sido reconocida con diferentes premios de las más prestigiosas instituciones, destacando el oro y una puntuación de 95 puntos en los últimos premios IWSC (International Wine & Spirit Competition 2020), la medalla Double Gold y el Trofeo en reconocimiento al mejor brandy en la categoría del International Spirits Challenge 2020.
Además, dentro del mismo International Spirits Challenge 2020, Bodegas Osborne ha sido premiada como Brandy Producer of the Year 2020, es decir, la mejor bodega elaboradora de brandy de este año.
Las escapadas de enoturismo han crecido en los últimos años y quieren ofrecer la confianza necesaria como para poder seguir disfrutando de ellas en este tiempo de coronavirus.
Murua Gran Reserva 1970 es un vino envejecido en botella durante casi 50 años y elaborado con las uvas de una de las mejores añadas del siglo XX.