Jorge Solana | 22 de mayo de 2020
Una efeméride, ligada al penúltimo jueves del mes de mayo, por la que brindar con Marco Real, un ejemplo de uva chardonnay, producido en Olite (Navarra), con el que abrir boca.
Mientras escribo estas líneas, en muchos puntos del mundo se conmemora el Día Internacional de la Chardonnay, una de las variedades de uva blanca más importantes a nivel mundial y que es identificada por muchos especialistas como la reina en cuanto a plantación. Se podría decir que se cultiva en todos los países productores del mundo.
Esta celebración va ligada al penúltimo jueves del mes de mayo. Esto quiere decir que no hay un día concreto, sino que es a finales de mayo, y que este año se ha adelantado al máximo posible por el calendario. En fin, una celebración que no hay que olvidar de una de las cepas más plantadas y que ofrece una gran variedad de vinos.
Marco Real
Vino blanco
Origen: Navarra
Uva: chardonnay
12€
La variedad chardonnay es originaria del viñedo de Borgoña y, más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. En España, por volumen de hectáreas, Castilla-La Mancha es la zona con mayor plantación de esta variedad, aunque esta región es la mayor de muchas variedades por su extensión.
En cuanto a la calidad de los vinos elaborados con esta variedad, Navarra, que la introdujo en la década de los 80, la ha convertido en seña de identidad de sus vinos blancos. Su éxito en esta región del norte de España es indudable, especialmente en los viñedos de altura. No habría que perder de vista el «astro», como se refieren en la zona a las condiciones climatológicas, que son muy parecidas a las del país vecino del norte y, por lo tanto, a las de la Borgoña.
Los mejores chardonnay navarros tienen un cuerpo sedoso y en boca son frescos y sabrosos, sin perder la tipicidad aromática de la cepa. Esta uva permite elaborar vinos blancos jóvenes, con crianza, o incluso se convierte en la protagonista de muchos espumosos.
La uva chardonnay es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva y los que derivan del terruño y del roble. En climas fríos, la chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera. En localizaciones cálidas, los sabores se convierten en más cítricos y nos ofrecen notas de melón y melocotón. En zonas muy cálidas, aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. En el caso de elaboraciones bajo una fermentación maloláctica, tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más sedosa y larga en la boca.
Es el caso de uno de los vinos que nunca faltan en mi casa, y menos con la llegada del buen tiempo y el deseo de poder beber algo más fresco en el aperitivo. Considero que es uno de los mejores vinos calidad/precio. El Marco Real Chardonnay de pequeñas producciones está elaborado a partir de uvas de sus viñedos de la finca Valdeherreros, en Olite, corazón de los vinos de Navarra.
Esta bodega está ligada al Grupo La Navarra, más conocido por sus licores y pacharanes. “Finalizaba la década de los 80 cuando Antonio Catalán, junto con un grupo de amigos y colaboradores de su cadena hotelera, decidió crear una bodega con el fin de abastecer a sus hoteles de vinos propios de calidad garantizada”, detallan desde la propiedad.
El Marco Real Pequeñas Producciones Chardonnay pasa por un delicado prensado. Los mostos se fermentan en barricas nuevas de roble francés o en depósitos de acero inoxidable. En ambos casos a baja temperatura, con el fin de extraer los mejores matices y la fuerza de esta varietal. Tras un trasiego suave, se realizan battonages para realzar la elegancia del chardonnay.
El despliegue de opciones con esta variedad no se acaba aquí. No obstante, es un componente importante de muchos vinos espumosos: champagne o cava. En muchas ocasiones, elaborados al 100% con esta variedad. No es extraño que cuando probemos un vino de este tipo nuestra mente lo relacione con alguno de estos espumosos que hemos tenido o hemos bebido en las fiestas o celebraciones que mejores recuerdos nos traen. Un variedad para celebrar, disfrutar y conmemorar en su Día Internacional.
Emeritus es un homenaje del difunto marqués de Griñón a la calidad, la innovación y el vino como cultura de España.
El vino tinto Fábula apuesta por una producción limitada y que solo se vende en la misma tienda de la bodega. Un tinto elaborado con sistemas tradicionales y con una crianza en barrica.