Jorge Solana | 30 de julio de 2021
Tinácula White, un vino que se adapta a los gustos del mercado actual con la presencia en sus matices de lo que ha sido la viticultura a lo largo de los siglos.
El vino siempre se elaboró en tinajas de barro y ánforas. Así nos lo relatan los historiadores ya en época de los romanos y los fenicios. En las Bodegas Las Calzadas hoy elaboran el vino en tinajas de barro, con procesos que se asemejan a los de nuestros abuelos.
En un entorno privilegiado de la Ribera del Júcar, Las Calzadas se sitúa en el pequeño municipio de Pozoamargo. Con apenas 300 habitantes, merece la pena una visita a su iglesia de la Santísima Trinidad, con una torre que ya parecía a la del siglo XVI y una pila bautismal neoclásica.
Tinácula White
Vino Blanco D.O. Ribera del Júcar
Bodegas Las Calzadas
Variedad: Pardilla
7,90€
Si sigues el camino que lleva a Las Calzadas se puede visitar la ermita de la Virgen de la Cabeza, levantada en un asentamiento de la Edad del Bronce. Las llaves te las pueden facilitar en la propia bodega. Merece la pena entrar para ver en el camarín su bóveda de cañón recubierta con pinturas realizadas al estilo de El Greco.
Quizás en esta zona de la Ribera del Júcar, a apenas media hora en coche de esta bodega familiar y especial, se sitúa el Castillo de Alarcón. Una auténtica fortaleza medieval cuya fundación se atribuye al rey Alfonso VIII, según la Crónica del Rey Sabio, en el siglo XII. El Infante don Juan Manuel y el Marqués de Villena procedieron en diferentes momentos a sus reformas.
Entrar en Alarcón es entrar en el pasado. Una pequeña villa con una misma carretera de entrada y salida. La muralla que la protegía aún se deja ver, como doble recinto defensivo. Su castillo y la Torre del Homenaje, de aspecto renacentista, con almenas rematadas en punta de flecha vigilan un entorno en uno de los meandros del Río Júcar más inspiradores.
Este castillo, hoy alberga el parador de turismo de Alarcón. Con más de 13 siglos de historia, el Parador de Alarcón te trasladará a la Edad Media a través de su monumentalidad. Todo en uno de los pueblos más bonitos de España. Alarcón, declarado Conjunto Histórico Artístico.
La historia se vive y se percibe en cada rincón en estos municipios. El vino refuerza cada historia de estas tierras. El nombre de Bodegas Las Calzadas también tiene su referencia histórica, proviene del cruce de caminos romanos que unían Complutum (Alcalá de Henares) con Cartago Nova (Cartagena) y Córdoba con Sagunto y que tenían punto de encuentro en Ad putea (Pozoamargo) y que todavía se conservan en nuestros días.
En honor a los romanos y al latín, los vinos se elaboran bajo la marca Tinácula, del latín con significado de tinaja pequeña. La bodega está compuesta por 30 tinajas de barro de 150 años de antigüedad, recuperadas de antiguas bodegas, con capacidades entre 500 litros y 2.000 litros. Bodega Las Calzadas ha recuperado esta elaboración y su vino blanco recupera también una variedad autóctona, la pardilla. Un vino fresco, salino y natural con una producción de 4.000 botellas al año y que toma todas las propiedades de una crianza de tres meses sobre lías en estas tinajas.
Un recorrido por la historia, los sueños, la ambición y la ilusión llena de aromas y sabores que se hacen realidad en el vino blanco de Las Calzadas. Un vino que se adapta a los gustos del mercado actual con la presencia en sus matices de lo que ha sido la viticultura a lo largo de los siglos.
Un vino Rioja tinto reserva, que podríamos decir de corte clásico, aunque la propuesta y viveza de la fruta marca matices diferentes.
Ysios Finca El Nogal es un vino de autor, de alta expresión, realizado mediante procesos de elaboración propios muy especiales.