Juan Luis Jarillo Gómez | 22 de octubre de 2017
La información que llega a la opinión pública sobre el caso de los líderes de ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que han sido encarcelados en días pasados, es frecuentemente manipulada atendiendo al origen de quien difunde la noticia.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, como consecuencia de los hechos que sucedieron los días 20 y 21 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía de Cataluña, decretó prisión incondicional y sin fianza para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.
Lo que sucedió es que un grupo numeroso de personas pretendieron impedir a los miembros de la autoridad judicial y a la Guardia Civil un registro en la mencionada consejería.
Los dos detenidos se dedicaron a incitar a las personas allí reunidas, dirigiendo y promoviendo todo tipo de actuaciones contra las autoridades que llevaban a cabo dicho registro.Este es el auto judicial que envía a prisión a Jordi Cuixart y Jordi Sánchezhttps://t.co/POxc5Gwcp5 pic.twitter.com/kVpJdBoR0q
— El Confidencial (@elconfidencial) October 16, 2017
Dirigían a los concentrados de forma que hubo momentos de máxima tensión, incluso algunos temieron por la integridad física de las personas que efectuaban dicho registro.
El delito por el que los líderes de ambas plataformas independentistas han sido encarcelados es el de sedición, que conlleva penas de hasta diez años de cárcel.
La jueza señala que, respecto a dichas personas, «existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los investigados vienen operando dentro de un grupo organizado de personas llevando a cabo actividades dirigidas a lograr fuera de las vías legales la independencia de Cataluña en un proceso que todavía se encuentra en marcha».
Òmnium Cultural insta a los independentistas a sacar el dinero de los bancos este viernes https://t.co/VUVQUKSIqk pic.twitter.com/Dm7sEZQn6k
— 20minutos.es (@20m) October 19, 2017
Por ello, la magistrada de la Audiencia Nacional quiere resaltar que es por estos hechos acaecidos los días 20 y 21 de septiembre de 2017 por lo que está juzgando a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Todo ello no impide señalar que el 1 de octubre de 2017 también tuvieron una participación muy destacada en contra del orden constitucional, animando a la gente a permanecer en los colegios y resistiéndose a las actuaciones policiales.
La pruebas aportadas por la Guardia Civil son concluyentes y muy claras, señalando que «utilizaron las redes sociales y grupos de difusión propios y de ANC y Òmnium para la movilización de personas en contra de las órdenes judiciales«.
La #opinion de Justino Sinova sobre la orden de prisión para los #jordis. #Cataluña #Independencia #dbhttps://t.co/oQErPi3OFg pic.twitter.com/fwuASS56Ub
— El Debate de Hoy (@eldebatedehoy) October 18, 2017
Todos los hechos que se produjeron en aquel momento y, sobre todo, la actuación de estas dos personas llevan a la jueza Carmen Lamela a decretar prisión incondicional y sin fianza para los detenidos.
Algunos han creído y confundido que cada uno puede hacer lo que quiera, limitando la libertad de los demás y sobre todo movilizando a las masas contra el Estado de derecho. Si este no actúa con contundencia, se verá superado por los acontecimientos y llegará un momento en que serán los grupos incontrolados de personas los que se adueñarán la calle o personas como los propios líderes de ANC y Òmnium los que marcarán la vida de una comunidad, hasta ahora próspera y democrática, pero que a día de hoy se encuentra sometida al terror de personas como los hoy encarcelados.