Ainhoa Uribe | 21 de febrero de 2019
La senadora demócrata por Massachussets, Elizabeth Warren, ha anunciado su precandidatura para concurrir a la carrera presidencial de Estados Unidos en 2020. La senadora Warren es, hasta la fecha, la candidata que tiene mayores posibilidades de enfrentarse a Donald Trump en la batalla por conquistar la Casa Blanca, aunque no es la única.
Los puntos fuertes de Warren se basan en su populismo de izquierdas, ya que su discurso se ha caracterizado por ser muy crítico con los bancos y las grandes corporaciones, así como con el capitalismo exacerbado, apostando por defender abiertamente los derechos de los trabajadores. El combate electoral se movería, así, en las arenas movedizas del populismo de izquierdas (Warren) contra el populismo de derechas (Trump).
Se busca un Trump para vencer a Trump en 2020
Paradójicamente, la senadora por Massachussets se ha hecho más famosa por sus orígenes familiares que por su discurso político, a raíz de su polémica afirmación de que era descendiente de Pocahontas. Para demostrarlo, presentó una prueba de ADN que señalaba que entre sus ancestros hubo algún indio americano, aunque predominan los orígenes europeos de sus genes.
Este tema, que pudiera parecer banal, no lo es, ya que desde algunos sectores se le ha acusado de haberse visto beneficiada para acceder a un puesto de trabajo como profesora en Harvard por las políticas de contratación de minorías raciales, que le favorecieron, según algunos, injustamente.
La señora Warren, de 69 años, tras graduarse en Derecho, desarrolló su carrera docente como profesora en Harvard y, curiosamente, estuvo registrada como votante republicana hasta los 40 años. Pese a lo cual, en la actualidad, ideológicamente estaría más próxima a los sectores más de izquierdas del Partido Demócrata. Su izquierdismo le ha granjeado el apoyo de buena parte de los movimientos sociales y puede que conquiste el voto de muchos votantes norteamericanos.
"This country needs a leader who will restore the solidarity that Donald Trump stole. Who won’t cower from the big, tough battles, from the ugly injustice and oppression that still finds its way to American soil." –Rep. @JoeKennedy #Warren2020 pic.twitter.com/7HQ58JT5G9
— Elizabeth Warren (@ewarren) February 9, 2019
Sin embargo, su precandidatura ha abierto un cisma en el Partido Demócrata, entre quienes consideran que el partido debería defender posturas de centro y quienes abogan por posiciones más de izquierdas. Precisamente fueron los sectores próximos a la izquierda los que dieron la espalda a la candidatura de Hillary Clinton y ahora apoyarían a Warren.
No sabemos quién se enfrentará finalmente al presidente Donald Trump en 2020, aunque el propio Trump ya ha dicho que está encantado con que su oponente sea la senadora Warren, porque la considera una candidata débil, a la que se refiere con el apodo de Pocahontas. La polémica está servida y ese mote la acompañará, sin duda, durante su precampaña electoral, hasta poder ser elegida por su partido como candidata oficial en julio de 2020.
Hasta entonces, Warren cuenta con un duro año de campaña electoral por delante para forjarse como la candidata preferida por los demócratas, y en dicha carrera no estará sola. Se habla de otros candidatos potentes mediáticamente, como el expresidente Joe Biden, o el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Sea quien sea el oponente, la campaña estará más reñida que nunca, ya que Trump (y su posible destitución/continuidad) no deja a nadie indiferente.