Marina Sánchez Layos | 28 de julio de 2017
España se suma a la iniciativa de nuestros vecinos europeos. El pasado 20 de julio, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, firmaba un protocolo por el cual se pone en marcha el “programa piloto” de implementación del currículum vitae anónimo, cv blind (sin nombre ni datos personales), con el objetivo de evitar la discriminación.
La medida ha generado diversidad de opiniones. Por un lado, los que entienden que es positiva y ayudará a personas de diferente edad y sexo, que hasta ahora habían tenido algo mermado el acceso a determinadas posiciones. Y los que consideran que perjudicará la efectividad del proceso de selección y no ayudará a la empresa a elegir en función de la meritocracia del perfil.
La coyuntura que se vive en nuestro país es similar a la de otros países europeos. En Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia ya se han adoptado diversas medidas. Desde abril de 2006, en Francia se utilizan CV ciegos en las empresas de más de cincuenta trabajadores. En Reino Unido, han sido los despachos de abogados más cotizados los que la han promovido.
En España, el proyecto cuenta con 78 entidades que lo apoyan, 63 de las cuales son empresas, como el Banco Santander y el Popular, Endesa, KPMG, además de 15 entidades (agentes sociales, universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales).
El Gobierno impulsa el CV anónimo para evitar la discriminación #igualdadhttps://t.co/hPKYwgjg4P pic.twitter.com/ZBWHRg7D3l
— MERS RecursosHumanos (@MERSRRHH) July 24, 2017
Un estudio del Instituto Alemán para el Estudio del Trabajo (IZA) puso en relieve que los currículum ciegos, que aumentan las opciones del anonimato, dan lugar a mayores oportunidades laborales, ya que incrementan las probabilidades de que las personas de etnias minoritarias consigan una entrevista. En esta línea, la Universidad de Yale ha publicado un estudio realizado en personal científico que ha demostrado que, ante los mismos méritos, el salario de un hombre era mayor que el de una mujer.
Sin duda, el CV ciego es una medida que lleva a nuestro país a estar en la misma línea que otros de nuestro entorno económico-social. No obstante, puede crear ineficiencias en el proceso de selección, por varias razones: en primer lugar, porque las medidas ayudarán a que un candidato supere la primera fase del proceso de selección, la criba curricular, pero, una vez pase a la entrevista teléfonica, el reclutador ya podrá observar que el candidato no cumple los requisitos subjetivos de la compañía.
El @Cermi_Estatal , entre las primeras entidades de la sociedad civil que se adhiere a la iniciativa del #CVAnonimo pic.twitter.com/EVbFz7p0Vg
— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) July 20, 2017
Por otro lado, con el auge de las redes sociales, existen numerosos estudios que demuestran que un candidato con foto resulta más atractivo que uno sin ella, que incluso puede generar cierta desconfianza. Según el informe publicado por Infoempleo y Adecco sobre las redes sociales, “el 88% de las empresas en España reconocen mirar al candidato online”.
El objetivo es bueno para nuestra sociedad: mejorar la desigualdad. De hecho, la investigación de Peterson Institute for International Economics, que estudia las diferencias de género entre hombres y mujeres en posiciones ejecutivas y directivas, demuestra que la rentabilidad de las empresas con al menos el 30% de mujeres ocupando estas posiciones es mayor y hace obtener un 15% más de beneficios.
De hecho, un estudio realizado por la consultora McKinsey señala que no solo la repercusión es económico-financiera, sino que las empresas con mandos intermedios más balanceados hacen un mejor trabajo de retención de empleados con talento, lo que, sin duda, repercute en la felicidad de sus trabajadores.
A pesar de los beneficios económicos que puede representar para las empresas la diversidad de género, sigue siendo un tema pendiente y los altos cargos continúan dominados por hombres. La pregunta que nos hacemos es: ¿mejorará el currículum blind esta perspectiva?