Daniel Cepeda | 10 de mayo de 2019
La derecha puso contra las cuerdas a Carmena, que afrontó sin apenas argumentos el debate de los candidatos a la alcaldía de Madrid.
El denominado bloque de derechas, formado por VOX, Partido Popular y Ciudadanos, salió en tromba desde el inicio ante una Manuela Carmena a la defensiva y con escasos argumentos. Con muchas medidas y propuestas para mejorar la ciudad de Madrid, este bloque acorraló a la alcaldesa por la inversión insuficiente, la ineficaz gestión en materia de desahucios, la alta presión fiscal y la gran cantidad de pisos públicos que prometió construir y que no se han edificado.
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) fue testigo esta semana del único debate a seis de cara a los comicios municipales de Madrid. Los principales candidatos que tienen más posibilidades de lograr representación y de convertirse en el futuro alcalde o futura alcaldesa de la capital –Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), José Vicente Hernández ‘Pepu’ (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) y Javier Ortega Smith (VOX)- mostraron sus cartas y en muchos casos sus debilidades, ante la cita electoral del próximo 26 de mayo.
El tema de la vivienda fue uno de los asuntos tratados que más factura pasaron a Manuela Carmena. “De 4.500 viviendas prometidas ha entregado 65. Desde el ayuntamiento se ha apostado por no favorecer un mercado de la vivienda que sea asequible a los madrileños”. Así de contundente se dirigía el candidato del PP a Carmena. Y es que, ante el baile de cifras que ofrecen unos y otros, lo cierto es que de las 4.200 que se prometieron al inicio de la legislatura solo se han iniciado 1.426. Esto se traduce en que solo se han iniciado las obras en un 34% de lo prometido y que se ha entregado un 1,5% de los pisos.
“El PP vendía las viviendas sociales y además desahuciaba”. Carmena contraatacaba así a los candidatos que criticaban su gestión en materia de vivienda. No ofreció datos, no desmintió nada de lo que dijeron, solo se limitó a atacar a los populares. No hay que olvidar que, aunque Carmena dijese en su día con total descaro que el programa de Ahora Madrid “no es una Biblia” y sí “una lista de sugerencias”, prometió acabar con los desahucios y esto no ha ocurrido. Paralizar los desahucios era una de sus promesas más refrendadas por sus seguidores. Prueba de su interés en este asunto es que se creó una oficina antidesahucios que tuvo que cerrar porque había pocos casos.
A Carmena se le ha caído la careta… viva el carnaval. pic.twitter.com/nbdhaJ6wyw
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) February 22, 2019
El candidato del PSOE, José Vicente Hernández, tampoco dudó en atacar al Partido Popular con el tema de la vivienda. “Los fondos buitres y los Gobiernos de la derecha han sido los causantes de la subida de los alquileres, que el actual Gobierno de Manuela Carmena no ha sabido solucionar”. Sí, hasta el candidato socialista, que en todo momento estuvo del lado de la alcaldesa, criticó al Gobierno municipal por no resolver este problema. Y es que uno de los problemas de reducir el mercado de la vivienda -y no llevar a cabo lo prometido- es que se produce especulación y un posterior aumento de precios. Algo muy simple, que no tiene vuelta de hoja, pero que desde el Palacio de Cibeles ni se entiende ni se resuelve.
Pidió tranquilidad. Había varios candidatos hablando en ese momento. El moderador le dio el turno de palabra. Manuela Carmena defendió la gestión en el Ayuntamiento de Madrid atacando a la comunidad. Los candidatos al Gobierno regional tendrán otro cara a cara la próxima semana, pero la alcaldesa, que fue la única persona que hizo referencia a comunidad en el debate a la alcaldía de Madrid, no sabía qué hacer para justificar su gestión, olvidando dónde estaba. Comentó que la comunidad ha aumentado su deuda, pero no recordó que está autorizada a emitir deuda porque tiene un objetivo de déficit. Contar las cosas como uno quiere no es contar la verdad.
La deuda en Madrid se ha reducido, eso es evidente. Pero a costa de no ejecutar lo presupuestado, que son 800 millones de euros, que se han dejado de gastar para ganarse el titular en la prensa de la enorme reducción de deuda. El aplauso fácil les puede salir muy caro a los madrileños, porque no se están ejecutando inversiones programadas, como aparcamiento disuasorios, bibliotecas, parques o centros para mayores, entre otras muchas cosas.
Tal y como señaló Begoña Villacís, en Madrid se paga el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) más alto de la historia con el Gobierno de Carmena. El bloque de la izquierda, formado por la alcaldesa, Carlos Sánchez Mato y José Vicente Hernández, no tardó en justificar que esto era una herencia del que fuera alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que realizó una revisión al alza. Si el IBI está por las nubes y es algo muy criticable que hicieron los populares, ¿por qué no se rebaja? Para criticar, los primeros, para rebajar la presión fiscal se sitúan los últimos.
Los candidatos fueron preguntados por el IBI que pagan actualmente. Mientras que los candidatos de PSOE y Ciudadanos reconocieron pagar alrededor de los 1.200 euros, Carlos Sánchez Mato dijo: “Yo, una tercera parte, es lo que tenemos los pobres”. Con un discurso populista en cada una de sus intervenciones, y siempre diciendo “nosotras y nosotros” y “vecinos y vecinas”, el candidato de Madrid en Pie, que en 2017 fue destituido por la alcaldesa como delegado de Economía, fue el único que afirmó reconsiderar si seguir con el Masters de Madrid de tenis (Mutua Madrid Open).
De 4.500 viviendas prometidas ha entregado 65. Desde el ayuntamiento se ha apostado por no favorecer un mercado de la vivienda que sea asequible a los madrileñosJosé Luis Martínez-Almeida
Para Javier Ortega Smith (VOX), la celebración del día del Orgullo se sacaría del centro de Madrid y se llevaría a la Casa de Campo y haría “un contrato de responsabilidad para que toda la limpieza que hay que hacer, que luego es un esfuerzo económico importante, lo paguen los organizadores”. Además, Madrid Central sería derogado en caso de llegar a la alcaldía, “porque es el Madrid para los ricos que se pueden permitir comprar un coche eléctrico, contra los comercios y no ha reducido la contaminación”. La contaminación sí se ha reducido dentro de Madrid Central, pero esto ha provocado que en los barrios colindantes (como Retiro) aumente. Para quién se gobierna entonces, ¿para unos pocos o para todos? Porque parece que en Madrid, con Carmena, solo importa Madrid Central, con la reforma, por ejemplo, de la Gran Vía o de la Plaza de España.
El discurso aprendido (y leído) de Pepu Hernández
José Vicente Hernández, más conocido como Pepu Hernández en su etapa de seleccionar nacional de baloncesto masculino, se mostró en todas sus intervenciones con un discurso muy aprendido -en multitud de ocasiones, leído- lleno de frases manidas y repetitivas. No pasaría nada si Manuela Carmena y Pepu fuesen de la mano a las elecciones, pues las ideas y propuestas de ambos tienen muchas similitudes. Es más, la alcaldesa ha abierto la puerta a quedarse en un equipo liderado por el exseleccionador en caso de que él sacara más votos.
La sensación que transmitió Pepu Hernández es que todavía le faltan muchos recursos como político. El abuso del papel y del discurso aprendido -como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- lo dejaron en una posición poco convincente de cara al ciudadano.
Los madrileños decidirán el próximo 26-M en las urnas. Si gana cualquiera de los cinco candidatos que aspiran a arrebatar el puesto a Carmena, lo que se puede asegurar es que habrá concejal de Cultura y Deportes. Y es que, desde la destitución de Celia Mayer al frente de esta cartera, Madrid lleva dos años sin concejal en esta área. Sí, han leído bien, dos años sin concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid.