Manuel Llamas | 17 de junio de 2019
Los líderes comunistas forman parte del estrato económico más alto de España y del mundo con un patrimonio de 1,6 millones de euros.
Hipocresía. Este es el único calificativo que merece el discurso de los líderes de Podemos. Desde que nació el partido morado, allá por 2014, uno de sus grandes pilares programáticos ha consistido en cargar, de una u otra forma, contra la denominada “casta” y, muy especialmente, contra la élite económica, los malvados “ricos”, culpables de todos los males que aquejan a la sociedad, debido, entre otras razones, a la “injusta desigualdad” que provoca la concentración de la riqueza en pocas manos. Y, sin embargo, una de las grandes paradojas que encierra este mensaje lleno de demagogia, sectarismo, ignorancia y envidia es que tanto Pablo Iglesias como Irene Montero forman parte del estrato económico más alto, y no solo en España, sino en todo el mundo.
El líder comunista se escuda en que paga una elevada hipoteca y, por tanto, está en “números rojos”, tal afirmación revela su desconocimiento sobre los conceptos más básicos de la economía
Ambos son ricos, aunque se esfuercen por ocultarlo. El líder comunista se escuda en que paga una elevada hipoteca y, por tanto, está en “números rojos”, pero tal afirmación revela, una vez más, su completo desconocimiento sobre los conceptos más básicos de la economía, ya que lo único que cuenta, en última instancia, es el patrimonio neto, que es el resultado de restar al valor de los activos la deuda viva. Y, una vez hecha la operación, se observa que la riqueza de Pablo Iglesias e Irene Montero es más que cuantiosa, tal y como revelan las declaraciones de bienes del Congreso.
En materia de renta, Iglesias ingresó cerca de 100.000 euros en 2018, fruto de su sueldo como diputado (unos 50.000 euros al año) y de su actividad como presentador y escritor (otros 46.500), mientras que su pareja cobró 79.000 euros como miembro del Parlamento. Así pues, los máximos representantes de Podemos entran a formar parte del 1% de la población de mayor renta de España, cuyo umbral se sitúa en 54.600 euros al año, según Eurostat. De hecho, también entran en el top 1% de la zona euro, que se establece a partir de los 69.300 euros. Además, entre ambos ingresan unos 180.000 euros al año, casi seis veces más que la renta media de los hogares españoles, cuya cuantía ronda los 32.000 euros para las familias que poseen una vivienda en propiedad.
Galapagar tan sólo es la punta del iceberg. Montero acaba de heredar inmuebles, almacenes y fincas e Iglesias poseé una vivienda en Ávila
Asimismo, si bien es cierto que España es un país de propietarios, donde el 80% de la población posee un inmueble y el 40% dos o más, la riqueza de Pablo Iglesias e Irene Montero en este apartado también se aleja mucho de la media. En primer lugar, porque ambos compraron el ya famoso chalet de Galapagar, ubicado en una buena zona residencial a las afueras de Madrid, cuyo precio alcanzó los 615.000 euros. Barato, incluso, si se tiene en cuenta que la casa en cuestión cuenta con 268 metros metros cuadrados y una parcela de más de 2.000 metros cuadrados con piscina y hasta casa de invitados. Aunque lo adquirieron mediante hipoteca hace poco más de un año, apenas les queda por pagar unos 475.000 euros, tras amortizar más de 60.000 euros durante este breve período.
La cuestión, sin embargo, es que Galapagar tan solo es la punta del iceberg. Y es que, por un lado, Montero acaba de heredar, al 50%, una vivienda en Madrid, así como otro inmueble, un almacén y fincas en Ávila, cuyo precio, en función de sus características, podría alcanzar fácilmente los 250.000 euros. Iglesias, por su parte, posee una vivienda en Ávila valorada en unos 14.000 euros, pero también heredará de sus padres otros seis inmuebles ubicados entre Madrid y Zaragoza, cuyo valor estimado roza el millón de euros. En total, la pareja estaría en disposición de acumular más de diez inmuebles en propiedad, convirtiéndose así en los “grandes tenedores” de vivienda a los que, curiosamente, Podemos pretende expropiar con la excusa de fomentar el “alquiler social”.
Su patrimonio neto descontando lo que queda de hipoteca y teniendo en cuenta la herencia que le corresponde al líder podemita, ascendería a 1,6 millones de euros
Y a todo ello hay que sumar los 111.000 y 145.000 euros que poseen Iglesias y Montero, respectivamente, en cuentas corrientes y fondos, lo que hace un total de 256.000 euros en ahorros. Su patrimonio neto, por tanto, descontando lo que queda de hipoteca y teniendo en cuenta la herencia que le corresponde al líder podemita, ascendería a 1,6 millones de euros, unos 800.000 euros por cabeza. La riqueza de Pablo Iglesias e Irene Montero entraría, pues, en el top 1% del mundo, cuyo umbral se sitúa en 770.000 euros por adulto, según el Global Wealth Report 2018 elaborado por Credit Suisse. Tan solo 852.000 españoles y 42 millones de personas en todo el mundo, el 0,8% de la población global, posee un patrimonio neto superior al millón de dólares (886.000 euros). Los líderes de Podemos no son “clase obrera”, sino la “casta.
La noche y el día: uno de los países más ricos del mundo frente a la ruinosa receta bolivariana.