Daniel Cepeda | 26 de mayo de 2019
Más Madrid pide a los ciudadanos cambiar el nombre de su wifi para apoyar a su partido, lo que puede provocar problemas técnicos.
Las elecciones municipales, autonómicas y europeas están a la vuelta de la esquina. El #26M los ciudadanos tienen de nuevo la oportunidad de volver a las urnas, menos de un mes después de las elecciones generales. En Madrid se prevé que los resultados sean muy igualados, según las últimas encuestas. Esto hace que los partidos agudicen el ingenio para intentar sumar votos cueste lo que cueste y se descubran así iniciativas nuevas y curiosas. En ocasiones, esta propaganda electoral, lanzada sin detenerse a pensar en las posibles consecuencias -como otras muchas cosas-, resulta que puede ser perjudicial para los ciudadanos.
¡Lanzamos balcones digitales! Una iniciativa para pedir el voto a Más Madrid a través de vuestros Wifi. Os contamos cómo ?
DIFUNDE! pic.twitter.com/dcqUXm8S4Y
— Más Madrid (@MasMadridCM) May 12, 2019
La negativa de la Junta Electoral Central a que Más Madrid opte a los espacios gratuitos que ceden las Administraciones públicas para colocar carteles y banderolas electorales, por ser un partido de nueva creación, hizo que Manuela Carmena e Íñigo Errejón iniciaran una campaña ciudadana para que sus seguidores les cedieran sus balcones y ventanas para hacerse visibles ante los madrileños con banderas en la ciudad. ¿Es legal que realicen estas prácticas? Realmente no, pues solo se puede hacer publicidad en los espacios o lugares designados al efecto por las juntas electorales. Si Más Madrid es considerado un partido de nueva creación, sobre todo en la Comunidad de Madrid, no debe tener sitio para hacer propaganda ni en los lugares habilitados ni en los balcones –porque, simplemente, no se puede-.
Más Madrid, con Manuela Carmena como cabeza visible del proyecto en el Ayuntamiento de Madrid y con Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, ante las prohibiciones de la Junta Electoral Central, han querido ir más allá y lo último ha sido proponer, a través de la campaña “Balcones digitales”, que los ciudadanos cambien el nombre del wifi sugiriendo nombres como “VotaMásMadrid26M” o “VotaCarmenayErrejon”. Los diferentes mensajes lanzados en sus redes sociales pidiendo este cambio en el nombre del wifi, así como los pasos a seguir, no explican los problemas técnicos y de privacidad que puede provocar para los ciudadanos esta modificación.
Piden a sus simpatizantes que cambien el nombre de la red wifi para que uno al conectarse a la red, ya sea pública o privada, vea el nombre de Más Madrid
Carmena y Errejón han extendido la campaña electoral al mundo virtual. Es el único partido político que ha realizado esta estrategia. La iniciativa es realmente novedosa y adaptada a los tiempos que corren: piden a sus simpatizantes que cambien el nombre de la red wifi para que uno al conectarse a la red, ya sea pública o privada, vea el nombre de Más Madrid. Pero más allá de si esta petición es buena como estrategia electoral, ¿por qué no se paran a pensar si es una buena idea a nivel práctico?
Durante la legislatura de la alcaldesa de Madrid, hemos visto en multitud de ocasiones cómo Manuela ha soltado sus ocurrencias (los denominados globos sonda) para ver cómo sentaban entre los ciudadanos. Ahora, y en un intento de ganar visibilidad a toda costa, contra viento y marea, contra la ley electoral y contra todo, ha promovido los “Balcones digitales”. Tener muchas redes wifi con el mismo nombre no es una buena idea, porque nuestros dispositivos (móviles, tablets, portátiles, PC, etc.) siempre van a buscar la mejor señal para conectarse. Y ante redes wifi que poseen el mismo nombre, nuestros dispositivos podrían llegar a conectarse a otra red que no es la nuestra -poniendo en riesgo nuestra seguridad- o estar intentado una conexión que nunca llega porque se está procurando llegar a otra red (con clave de seguridad) y eso nos impide acceder a la nuestra o a la que queremos conectarnos.
Puede haber un ciberdelincuente que está esperando a que nos conectemos a esa red, nos metamos en la app de nuestro banco e introduzcamos nuestros datos
El nombre de la red es el primer dato que consultan los dispositivos electrónicos cuando queremos conectarnos a Internet. Tener la conexión wifi activada del móvil, como sucede en la mayoría casos, hace que estemos en búsqueda activa de red. Cuando ya hemos cambiado el nombre a la red de casa, puede ocurrir que cuando vayamos por la calle el móvil encuentre una red con el mismo nombre y se pretenda conectar (con éxito o no) haciendo que la batería se consuma más rápidamente.
Esta propaganda electoral para ganar votos, puede ser que desde el punto de vista de la innovación sea una gran idea, pero cuando está en riesgo la seguridad de nuestros datos seguro que ya no lo es tanto. Y esto es lo que ocurre con la última idea de Carmena -y Errejón-, porque detrás de una red wifi gratuita que haya cambiado el nombre igual que nosotros a, por ejemplo, “VotaMásMadrid26M”, puede haber un ciberdelincuente que está esperando a que nos conectemos a esa red, nos metamos en la app de nuestro banco e introduzcamos nuestros datos. Ahí es cuando de verdad uno podrá decir: “No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena”.
La derecha puso contra las cuerdas a Carmena, que afrontó sin apenas argumentos el debate de los candidatos a la alcaldía de Madrid.